Del 28 de junio al 1 de julio de 2024, Bogotá implementará el plan éxodo para garantizar la seguridad de miles de viajeros durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo. Para esto, la Secretaría de Movilidad ha puesto en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de la ciudad.
Según el portal web de la Alcaldía de Bogotá, se estima que 1’060.000 carros y motos saldrán de la capital, mientras que 1.100.000 vehículos ingresarán durante el fin de semana.
Para informar a los ciudadanos, el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) realizará monitoreos constantes de las entradas y salidas, midiendo velocidades promedio y volúmenes vehiculares. Además, más de 1.300 efectivos, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y el Grupo Guía, estarán desplegados en las vías para controlar el tráfico y prevenir accidentes.
Este año, el movimiento de pasajeros representa un incremento del 15% respecto al mismo festivo en 2023. Por otro lado, el sábado 29 de junio se espera la mayor afluencia, con 113.000 viajeros, según la Alcaldía de Bogotá.
Pico y Placa regional
El lunes 1 de julio de 2024, aplicará el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. Entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. podrán ingresar vehículos con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). De 4:00 p.m. a 8:00 p.m., el ingreso será para placas impares (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no habrá restricción.
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
- Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
- Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.
EN VIVO | Plan éxodo del puente festivo
Pico y Placa para vehículos de carga mayores a 20 años en Bogotá
Esta medida rige de lunes a viernes de 6 a.m. a 8 a.m. y de 5 p.m. a 8 p.m. y sábados de 5 a.m. a 9 p.m.
Han salido cerca de 405 mil vehículos de la ciudad.
Hasta ahora, aproximadamente 405.000 automóviles han salido de la ciudad. La velocidad media en los corredores de salida es de 18 km/h.
Los principales corredores con mayor tráfico son la Autopista Norte, la Autopista Sur, la Calle 13 y la Calle 80.
Movilidad en la calle 80
La Calle 80 presentan condiciones óptimas de movilidad. El aforo vehicular de salida es alto, mientras que el ingreso es bajo. Se recomienda evitar maniobras riesgosas, como sobrepasos por sentidos no autorizados, y recordar que en casa te esperan.
Movilidad en Autopista Norte
El plan éxodo avanza satisfactoriamente en el corredor de la Autopista Norte. La movilidad se mantiene fluida con un volumen vehicular moderado.
Bus de TransMilenio varado
Un bus articulado se encuentra varado en la localidad de Antonio Nariño, específicamente en la intersección de la NQS con la Avenida Primero de Mayo en dirección Sur – Norte.
500 mil vehículos han salido de Bogotá
Según estimaciones de la Secretaría de Movilidad, hasta la tarde de este sábados han salido más de 500 mil vehículos de la capital. “Proyectamos que en las próximas horas salgan 500 mil vehículos adicionales”, expresó la secretaria Claudia Díaz.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
[
,
,