Si antes del debate presidencial de este jueves ya eran muchos los estadounidenses que tenían dudas sobre la edad del actual mandatario Joe Biden (81 años) y su capacidad para gobernar el país por otros cuatro años, el cara a cara con Donald Trump en los estudios de CNN en Atlanta sólo agravó la situación y causó una oleada de pánico entre los demócratas.

Conforme a los criterios de

Mientras Biden aseguró en un primer momento en X que “lo hizo bien” frente a un “Trump que pasó la noche hablando de sí mismo y de sus mentiras”, hoy son muchas las voces que llaman al presidente a dar un paso al costado y urgen buscar rápidamente un candidato que lo reemplace en la contienda del 5 de noviembre.

Donald Trump y Joe Biden en el debate presidencial de CNN.

Foto:CNN/EFE

Y es que la actuación del demócrata fue débil. Carraspeó, estuvo ronco –su campaña se apresuró a decir que estaba luchando contra una gripe en los últimos días– y su mirada parecía perdida en el aire en algunos momentos. Algunas de sus respuestas, además, fueron incoherentes o débiles incluso en los temas que abandera, como es el caso del derecho al aborto.

“No tengo ni idea lo que acaba de contestar y creo que él tampoco”, respondió Trump en un punto aprovechando el desliz del mandatario.

Las cifras tampoco lo respaldan. La encuesta realizada por CNN a los votantes registrados que vieron el debate reveló que un 67 por ciento cree que Trump tuvo un mejor desempeño, frente a un 33 por ciento que consideró que Biden lo hizo mejor. Otro 57 por ciento dijo que no tiene confianza real de que Biden tenga la capacidad de dirigir la nación, versus un 44 por ciento que afirmó no tener confianza en la capacidad de Trump.

¿Están a tiempo los demócratas para reemplazar a Joe Biden? ¿Hay candidatos demócratas que puedan hacerle frente a Donald Trump en la contienda de noviembre? Por ahora están en el sonajero algunos como la vicepresidenta Kamala Harris o el gobernador de California, Gavin Newson.

El presidente Joe Biden en el debate de CNN.

Foto:CNN/EFE

¿Los demócratas pueden cambiar de candidato para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos?

En teoría sí. Biden ganó las elecciones primarias del partido y según un recuento de Associated Press obtuvo 3.894 de los 3.937 delegados que eligen al candidato presidencial. Sin embargo, Biden no ha sido designado oficialmente como el aspirante presidencial de los demócratas debido a que el procedimiento se lleva a cabo en la Convención Nacional Demócrata que este año tendrá lugar entre el 19 y el 22 de agosto.

Lo mismo ocurre en el caso de Donald Trump, quien será oficializado como candidato republicano en la convención de ese partido que comenzará el próximo 15 de julio.

Cualquier intento de encontrar un reemplazo sacará a la luz esas fracturas. Encontrar otro candidato con el que todos se sientan cómodos puede ser difícil

Y si bien aún es posible reemplazar a Biden, el procedimiento no sería sencillo. Amy Gardner, periodista de temas electorales en el Washington Post, asegura que la opción más sencilla para los demócratas es que Biden opte por dar un paso al costado y retirar su candidatura. Ese escenario daría lugar a lo que se conoce como una convención abierta en la que otros candidatos tendrían que competir por el voto de los delegados del Partido.

Otra alternativa que enlista la experta en primarias Elaine Kamarck es que Biden se niegue a dejar la carrera presidencial pero que aparezca un candidato adicional que intente desafiarlo en la convención y le dispute los votos de los delegados. Otro escenario difícil –dice Gardner– con la gran mayoría de los delegados comprometidos con Biden.

Donald Trump en el debate presidencial en Estados Unidos.

Foto:EFE

“Si bien una mayoría de delegados de la convención podría decidir elegir un nuevo candidato, hacerlo requeriría deserciones masivas de los propios partidarios del presidente. También significa que si Biden se retirara de la carrera serían en gran medida sus partidarios quienes serían responsables de elegir a su reemplazo”, explican al respecto los periodistas Zachary B. Wolf y Ethan Cohen en CNN.

La reportera Colby Itkowitz, del Washington Post, señala además que, aún si Biden se hace a un lado, sería todo un reto encontrar un candidato que obtenga la mayoría de los votos de los delegados en una primera votación, lo que daría lugar a una convención “prolongada y días y días de votación antes de que se decida el resultado”.

Aún más difícil sería que el nuevo personaje elegido esté lo suficientemente preparado para hacerle frente a Donald Trump o que logre arrastrar los votos suficientes para ser una opción viable en noviembre, por lo que expertos como Hans Noel, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown, aseguran que un cambio de rumbo a estas alturas podría ser un tiro al aire.

Gardner, además, menciona que la búsqueda de nuevos candidatos para la elección de noviembre podría exponer las diferencias demócratas en plena contienda electoral y que, de una u otra forma, se acallaron por meses ante el abrumador triunfo de Biden en las primarias.

“Biden representa un compromiso que mantiene unida a la amplia y potencialmente fracturada coalición del Partido Demócrata. Cualquier intento de encontrar un reemplazo sacará a la luz esas fracturas. Encontrar otro candidato con el que todos se sientan cómodos puede ser difícil”, coincide Noel en el Washington Post.

Donald Trump y Joe Biden.

Foto:Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Los demócratas que suenan como opción para reemplazar a Joe Biden en la carrera contra el republicano Donald Trump

Y aunque en público los demócratas se sostienen en su apoyo a Joe Biden, los medios estadounidenses aseguran que la situación tras bambalinas es diferente. 

Según el corresponsal de CNN John King, la actuación del presidente Joe Biden fue considerada por las mismas filas demócratas como “deprimente” y causó pánico entre estrategas del partido, funcionarios y hasta recaudadores de fondos de la campaña, al punto que algunos llegaron a plantearse la opción de ir a la Casa Blanca para pedirle a Biden hacerse a un lado. Con las horas, además, crece la lista de nombres a considerar si el presidente abandona o si el partido acuerda un cambio.

Estos son los nombres que suenan para reemplazar a Biden.

1. Kamala Harris

Harris, licenciada en Ciencia Política y Economía y doctorada en leyes, compitió por la nominación demócrata en 2020 pero se retiró de la contienda y respaldó al presidente Biden, que luego la nombró su vicepresidenta. Harris hizo historia al ser la primera mujer en ocupar ese cargo, además de la primera asiática y afroamericana en la vicepresidencia de Estados Unidos.

Pero la ‘vice’ de Biden no goza de amplios niveles de popularidad y las encuestas ubican su desaprobación en un 49,4 por ciento. A lo que se suman las críticas de múltiples sectores que, según The Guardian, la señalan de no haber forjado un papel mayor en el gobierno actual.

Si decide dejar la contienda, en todo caso, Biden podría optar por postular a Harris para tomar su lugar o los delegados podrían verla como la mejor y más rápida opción a elegir.

Por ahora, Harris afirmó que el debate de este jueves tuvo un inicio débil pero que Joe Biden es “extraordinariamente fuerte”, cerrando filas alrededor del actual candidato a disputar la reelección.

Kamala Harris, vicepresidenta de  Estados Unidos

Foto:EFE

2. Gavin Newsom

Newson, gobernador de California desde 2018, es quizás el nombre que más ha sonado para reemplazar a Biden tras el desastre del debate presidencial de este jueves. De 56 años, Newson también fue alcalde de San Francisco y vicegobernador de California. En su página web se define como uno de los principales defensores del matrimonio igualitario, el control de armas y la despenalización de la marihuana.

Newson es visto como una de las opciones más fuertes de los demócratas de cara a las elecciones de 2028. Pero el gobernador dejó claro al final del debate que sigue en las filas del presidente Biden y que no pretende desafiar al mandatario.

“Nunca le daré la espalda al presidente Biden. No conozco a ningún demócrata de mi partido que haría eso”, afirmó a los periodistas tras el cara a cara de Biden y Trump.

Gavin Newson, gobernador de California desde 2018.

Foto:EFE

3. Gretchen Whitmer

Whitmer, de 52 años, es la gobernadora de Michigan. Según la página web del Comité Nacional Demócrata, Whitmer fue elegida para la Cámara de Representantes en el año 2000 y luego para el Senado en 2006. Allí se convirtió en la primera mujer en liderar el bloque demócrata.

Whitmer fue co-presidenta en la campaña presidencial de 2020 y se dice que estuvo en la baraja de opciones de Biden para ocupar la vicepresidencia, aunque finalmente se decantó por Kamala Harris.

La gobernadora también pareció cerrar filas en torno a Biden después del debate al afirmar que el actual presidente “se postula para servir al pueblo estadounidense”.

“Esta elección se trata de qué candidato puede hacerles la vida más fácil a ellos y a sus familias, defender nuestros derechos y libertades y dejar un país mejor para nuestros hijos y nietos. En estas cuestiones, la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump como personas y como presidentes no podría ser más clara”, afirmó.

Gretchen Whitmer, gobernadora demócrata.

Foto:michigan.gov

4. Josh Shapiro

Gobernador de Pensilvania desde 2023, Shapiro es abogado y ha ejercido cargos como fiscal general o integrante de la Cámara de Representantes de Pensilvania. También fue presidente de la comisión del condado de Montgomery, el tercero más poblado de Pensilvania.

Además de Shapiro, el Washington Post lista otros candidatos que podrían considerar entrar en la contienda presidencial de 2028 y que ahora entran a escena en medio de la crisis actual. Es el caso del gobernador de Maryland, Wes Moore; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; o el senador de Georgia, Raphael G. Warnock.

Josh Shapiro, gobernador demócrata.

Foto:Página web del gobernador Josh Shapiro

La agencia AP, por su parte, nombra a otros posibles contendientes como el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, o el representante de California, Ro Khanna, e incluso pone sobre la mesa la posibilidad de que antiguos candidatos que perdieron las primarias demócratas en 2020 consideren volver al ruedo, como en el caso de Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

Sé que no camino tan fácilmente como antes, no hablo tan bien como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé

Por lo pronto, Biden ya reconoció este viernes en un mitin de campaña en Carolina del Norte que tuvo sus tropiezos en el debate, aunque afirmó que no se retirará y que no se postularía de no estar seguro que puede cumplir el trabajo.

“Sé que no soy un hombre joven. Sé que no camino tan fácilmente como antes, no hablo tan bien como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé. Sé cómo decir la verdad. Distingo el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Lo sé, como millones de estadounidenses, lo sé, cuando te derriban, te levantas”, dijo.

Y agregó: “Les doy mi palabra: no volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y alma que puedo hacer este trabajo. Porque, francamente, hay mucho en juego”.

Así, mientras los más radicales sopesan opciones para que Biden se haga a un lado, otros más moderados piensan qué podrían hacer para repuntar y para que el recuerdo del crítico debate de este jueves pase a un segundo plano.

ANGIE NATALY RUIZ HURTADO – REDACCIÓN INTERNACIONAL – EL TIEMPO

[
,
, Joe Biden, debate presidencial, Donald Trump, elecciones, Estados Unidos, demócratas

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *