En las primeras reacciones del mercado, tras la aprobación de la ley Bases, las acciones argentinas en Wall Street operaban con mayoría de subas, al igual que los bonos nominados en dólares, pero luego los papeles de las empresas nacionales que cotizan en Nueva Yorke revirtieron esa tendencia y caen hasta 3%. En tanto, las firmas que listan en el panel líder de la bolsa local marcan una mejora de precios en sus primeras anotaciones.

Tal como se dijo, esto sucede luego de que el Congreso aprobara ambiciosas leyes con las que el Gobierno busca desregular ampliamente la economía del país. En ese contexto, el índice líder S&P Merval porteño gana un 0,29% y llega a 1.640.488,41 unidades.

Sin embargo, operadores dijeron que los niveles de liquidez son reducidos en la jornada por los cierres de posiciones de junio, por lo que no se descartaban tomas de utilidades de muy corto plazo.

La bolsa acumula una ganancia en torno al 75% en el año alentada por acciones de servicio gracias a ciertas liberaciones tarifarias. Sin embargo, sin ninguna euforia por destacar hasta el momento.

Los bonos soberanos y el riesgo país

En ese contexto, el Global (GD35D) lidera las subas con un 1,5% seguido por el Global GD41D con un 1,1% y el Global GD46D 1%. Para el resto de los títulos soberanos nominados en dólares, las subas son marginales, pero la onda es verde.

Para las acciones que cotizan en la plaza neoyorquina, lo mismo, todas operan en verde y la subas las lidera Tenaris con más de 3%; Grupo Financiero Galicia sube 2,4%; Vista Energy 2,4%; la cementera Loma Negra con un 1,1%.

Tal como explica el economista Gabriel Camaño, la reacción se espera positiva, con sanción de ley Bases y reincorporación al paquete fiscal de Ganancias y Bienes Personales “se cierra ese foco de incertidumbre y se reafirma una etapa donde mercado enfoca cada vez más en delivery de cuestiones concretas: flexibilización del cepo”.

Joel Lupieri, economista de EPyCa, comenta en diálogo con Ámbito que, la aprobación de la ley claramente, “es un hito de este Gobierno, pero a priori diría que lo que veamos en materia de avance de activos financieros va a estar un poco limitado“.

Para el economista, es probable que hoy sí haya cierto grado de euforia y vuelvan a subir con fuerza los activos nacionales, pero en la medida que la Ley todavía no dé frutos reales y tangentes en la economía, “esa euforia va a ir disminuyendo“, pues considera que la aprobación de la ley ya se se descontaba en el aumento de los activos, “tanto de los bonos como las acciones que cotizan en Wall Street“, y esta aprobación es solamente una concreción de lo que los mercados ya esperaban.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *