El instituto de salud pública de Quebec dice que el número de casos de enfermedad de Lyme está aumentando y que cada año se considera que más ciudades se encuentran en una zona endémica.

Los datos del Instituto Nacional de Salud Pública de Québec muestran que hasta el 22 de junio se registraron 103 casos en la provincia.

Aproximadamente la mitad de ellos se encontraron en la región de Eastern Townships, que es, con diferencia, la más afectada. Esa región también declaró el año pasado 322 de los 652 casos de la provincia.

La doctora en salud pública Geneviève Baron dice que el alto número de casos en la región puede explicarse en parte por su proximidad a Estados Unidos.

Dijo que la región no registró ningún caso de Lyme hasta alrededor de 2011, pero que algunas personas contrajeron la enfermedad cuando viajaban al sur de la frontera, donde las garrapatas podían sobrevivir el invierno.

La historia continúa debajo del anuncio.

Dijo que la región también es conocida por una gran cantidad de ciervos, que son portadores de las garrapatas que causan la enfermedad de Lyme.

“Con el clima más templado, las garrapatas se han ido instalando poco a poco en nuestra región”, afirma Baron, que trabaja en la autoridad sanitaria de Eastern Townships. “Hay zonas que quizás están más afectadas porque las garrapatas llevan más tiempo establecidas allí, pero que también son zonas más adecuadas como hábitat”.


Haga clic para reproducir el vídeo: 'Una mujer opta por la muerte asistida después de años de luchar contra la enfermedad de Lyme'


Mujer opta por la muerte asistida tras años de luchar contra la enfermedad de Lyme


El número de municipios de Quebec considerados zona endémica se ha disparado, pasando de 117 en 2023 a 461 este año. Sin embargo, el instituto de salud pública dice que este aumento puede atribuirse en parte al cambio de criterios.

Las últimas noticias médicas y de salud se le envían por correo electrónico todos los domingos.

El instituto tiene un mapa en su sitio web que detalla todas las ciudades donde las garrapatas de patas negras, portadoras de la enfermedad, están presentes y activas, así como las zonas endémicas de la enfermedad de Lyme.

La historia continúa debajo del anuncio.

Para ser considerado zona endémica, un municipio debe haber declarado al menos tres casos humanos de enfermedad de Lyme adquirida localmente en los últimos cinco años, o haber encontrado 23 garrapatas de patas negras en humanos que las enviaron para su análisis.

Si se detectan los tres estadios de la garrapata (larva, ninfa, adulto) o se recogen al menos seis ejemplares del mismo estadio en un año, la zona también se clasifica como zona endémica. Se ha añadido un nuevo criterio, el de estar a 20 kilómetros o menos de un municipio que cumpla alguno de los criterios para ser considerado endémico.

“En 2024, la definición de zona endémica de la enfermedad de Lyme se amplió para representar mejor la situación epidemiológica de esta enfermedad en Quebec”, indicó el instituto en un correo electrónico.

Según la nueva definición, las regiones de Quebec y Chaudière-Appalaches se han añadido a la lista de zonas endémicas.

Baron cree que no pasará mucho tiempo antes de que todo el sur de Quebec se vea afectado por la enfermedad. “Lentamente, con las aves (porque las aves pueden portar garrapatas), con los ciervos y otros animales pequeños, se está extendiendo lentamente hacia el norte”, dijo.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme, que suelen aparecer un mes después de la picadura de una garrapata, incluyen enrojecimiento que se expande con el tiempo, fiebre y dolor muscular y articular.

Baron dice que las personas pueden evitar las picaduras de garrapatas usando repelente de insectos que contenga DEET, usando pantalones y camisas largas y evitando caminar entre vegetación alta.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *