Una alimentación adecuada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Si bien ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, hay algunos que son más eficientes que otros; el berro es uno de estos.
Una investigación de la Universidad William Paterson, de Nueva Yersey, dio como resultado que la planta acuática que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias es la que contiene más nutrientes.
La doctora estadounidense Jennifer Di Noia, quien encabezó el estudio, examinó un total de 47 alimentos, por lo que el berro obtuvo la puntuación más alta, seguida de la col china, acelga y remolacha verde. Entre las frutas y verduras seleccionadas, las que menos nutrientes aportaron fueron la uva blanca, la batata y el puerro.
Pese a que esta verdura no es la más consumida, seguramente la hayamos ingerido sin saberlo, ya que es uno de los ingredientes más habituales de las típicas bolsas de ensaladas preparadas. Se trata de unos brotes con aroma tierno y ligeramente picante, muy similar al sabor de la mostaza.
Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, aporta una gran cantidad de vitamina A, folatos y vitamina C y, en menor proporción, tiamina y vitamina E. Solo con consumir 100 gramos de berros se cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada. También es rico en minerales muy importantes para el funcionamiento corporal, como calcio o hierro y, en menor cantidad, potasio y fósforo.
LA NACION
[
,
,