¿Cuáles son los síntomas que nos deben alertar de una posible neumonía?
“Si usted presenta fiebre persistente mayor a 38º, tos persistente, dificultad para respirar, una frecuencia respiratoria más de 22 por minuto, agitación o cansancio con esfuerzos pequeños, vómitos, malestar general; lo más conveniente es que acuda a urgencias”, indica Suárez.
Además, en el caso de la influenza que es muy común y suele aparecer en los cambios de estación hacia otoño e invierno; los síntomas y malestares más comunes pueden durar hasta dos semanas que incluyen dolor de cabeza, dolores articulares, dolor de garganta, congestión nasal y flema.
¿Cómo prevenir el contagio de influenza?
Más allá de reforzar el sistema inmune contra las enfermedades respiratorias, lo que se recomienda es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y no estar rodeado de personas con cuadros gripales.
De igual forma, es necesario disminuir las veces en las que uno se toca los ojos o la nariz porque es probable que se haya tenido contacto con alguna superficie contaminada y se produzca el contagio.
¿Quiénes deben vacunarse prioritariamente contra la influenza?
Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, los niños menores de un año reciben dos dosis de influenza, a los seis meses y a los siete meses de nacimiento, respectivamente.
Los niños que tengan algún tipo de comorbilidades, que sean asmáticos, obesos, diabéticos o hipertensos también están incluidos para poder recibir la vacuna contra la influenza.
Además, cada año, el personal de salud y las personas mayores de 60 años, así como aquellas personas que padecen de comorbilidades, deben aplicarse la vacuna contra la influenza.
[
,
,