¿Sabías que las mascotas pueden sufrir de diabetes? En Más Conectados hablamos con la médico veterinaria Consuelo Rojas, quien nos brindó información sobre esta enfermedad que también afecta a los engreídos del hogar.
Tipos de diabetes
Existen dos tipos de diabetes que pueden sufrir los hijos perrunos o gatunos: el 1 y el 2, esta última está relacionada a la mala alimentación.
“Los perros son carnívoros y los gatos aún más, pero los alimentos comerciales tienen demasiada concentración de carbohidratos y eso se vuelve en glucosa”, explicó la especialista. En este caso, el páncreas trabaja más hasta que ya no puede hacerlo.
Asimismo, de ambos tipos, el más común es el 2, que no es hereditario.
¿Cómo saber si mi mascota tiene diabetes?
Gracias a los exámenes médicos se pueden dar diagnósticos cada vez más precisos. La diabetes es una enfermedad metabólica, a diferencia de otras que son infecciosas causadas por virus o bacterias que se curan con antibióticos.
Algunos de los síntomas de este mal es que la mascota toma mucha agua y orina bastante; come, pero baja de peso u otras comorbilidades que aparezcan después de los 4 o 5 años.
Chequeos como prevención
Por otro lado, es importante diferenciar los momentos en que se debe llevar a las mascotas a un chequeo, control o consulta al veterinario.
“No hay que esperar la emergencia. En un chequeo se puede hacer un análisis de sangre y ver qué valores están alterados para dar las indicaciones respectivas”, señaló la especialista.
¡Cuidado con la alimentación!
Un punto que recalcó la médico veterinaria es que no debe mezclarse la comida casera con la que se compra en bolsa.
En todo caso, se puede alternar en dar comida casera en el almuerzo y la de bolsa en la cena, pero no combinar ambas, pues puede crear problemas en la digestión.
Conoce los cuidados que deben tener nuestras mascotas en este video de Más Conectados:
[
,
,