Las autoridades anunciaron este jueves la captura de Salomón Fernández Torres, alias el Salomón, conocido por ser el máximo jefe del Tren de Aragua y la mano derecha del prófugo alias Niño Guerrero, para liderar este grupo delincuencial en Bogotá y Soacha y a quien se le adjudica la responsabilidad de dinamizar el tráfico de estupefacientes y varios homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos (entre 482.000 y 719.400 dólares).
Cayó el máximo cabecilla del ‘Tren de Aragua’ quien lideraba este grupo
delincuencial en Bogotá y Soacha.Salomon Fernández es el responsable de múltiples crímenes, secuestros y extorsiones.
El nuevo golpe contra estos criminales lo logró @PoliciaColombia en Aguazul-Casanare. pic.twitter.com/nlC4bqF8Q4
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 27, 2024
¿Cómo quedó el organigrama del Tren de Aragua en Bogotá?
Un contundente operativo del Gaula y la Policía Metropolitana en los últmos días terminó con la captura de 23 delincuentes que lideraban líneas delictivas del Tren de Aragua en Bogotá. La investigación, de más de ocho meses, permitió a las autoridades conocer el entramado que se teje entre los hombres del Niño Guerrero, cabecilla de la organización criminal.
El investigador le dijo a EL TIEMPO que el organigrama de la organización es robusto y que todavía está a la cabeza alias Osmer, que está recluido en centro carcelario, desde donde comanda la operación de Niño Guerrero en Colombia. También, alias Giovanny, que logró fugarse de la cárcel de Tocorón en Venezuela y es el jefe de finanzas de la organización.
“Cuando empieza el Tren de Aragua en Colombia, el Niño Guerrero le entregó el control a Giovanny, pero él es como un fantasma porque nadie lo conoce. Él tiene un perfil muy importante porque Niño Guerrero le confía todas las finanzas de Latinoamérica y recoge el dinero de Chile, Bolivia, Panamá, Perú, Ecuador, Estados Unidos y hasta representaciones en China”, señaló el investigador.
Debajo de Giovanny está el jefe de finanzas en Colombia, que aún no ha sido identificado por las autoridades. Este hombre es el encargado de recoger todas las rentas de las líneas criminales en Bogotá, tanto de narcotráfico como de extorsión. “Este hombre no ha podido ser identificado y es la mano derecha de Giovanny y la línea directa con la plana mayor de esa organización delictiva”, anotó.
Debajo del mando directivo están los jefes de zona, que son nueve hombres que tienen el control de los negocios en las localidades de Bogotá. Entre ellos están alias Ratón, Caracas y Viejo Daniel, que eran los más poderosos y cayeron en la última redada de las autoridades. Estos criminales son los encargados de dar línea de acción en los territorios, transmiten las órdenes del mando central y organizan a los criminales de más bajo nivel para que sirvan a la organización.
“El más poderoso de ellos era Viejo Daniel, que tenía a su cargo el sector de María Paz. Esa zona es la joya de la corona para los delincuentes porque allí se compila todo el negocio del microtráfico (…) hay una disputa muy fuerte entre los Paisas, el Tren de Aragua, los Cartuchitos y los Caucanos”, señaló el agente.
Otro eslabón de la cadena, más abajo, son los coordinadores de zona, que a su vez son los que realmente tienen el contacto en los barrios y localidades, son los dinamizadores del crimen y quienes ejercen las acciones delictivas sobre la población. “Ellos son los que van atemorizando a la gente y contratando malandros para ejecutar las extorsiones, los robos e incluso los asesinatos”.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
[
,
,