La excepción ibérica, la medida que permitía a España y Portugal fijar un límite al precio del gas utilizado para producir electricidad, dejó de estar en vigor con la finalización del año 2023. Esta medida comenzó a aplicarse después de que la guerra de Ucrania -iniciada el febrero de 2022- aumentase la crisis energética en la que se encontraba nuestro país.
El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cerró 2023 en 87,1 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción de más de la mitad (-58%) en comparación con el dato de 2022, cuando la crisis energética de la guerra de Ucrania llevó el precio a un histórico de 209 euros. Además, este dato hubiese sido un 23% más elevado de no ser por el ‘mecanismo ibérico’.
Para todo 2024, está previsto que el IVA de la luz sea del 10%, si bien el Gobierno introdujo una excepción, que es que si en un mes el precio medio de la electricidad se sitúa por debajo de los 45 euros/megavatio hora (MWh), en el mes siguiente a que esto se produzca, se aplicará un IVA del 21%, retornando al 10%, si el precio vuelve a superar esos 45 euros/MWh.
De esta manera, el IVA del precio de la luz subió del 10% al 21% en marzo, tras el descenso en febrero del precio del megavatio hora (MWh) por debajo de los 45 euros. Esta situación se sigue manteniendo.
¿Cuándo será la luz más barata el viernes 28 de junio?
Según los datos ofrecidos por la web de la Red Eléctrica de España, el tramo más barato de la luz del viernes 28 de junio será a las 21:00 horas. El precio del kilovatio hora será de 0,21081 euros en la Península, Baleares y Canarias. En el caso de Ceuta y Melilla, el precio del kilovatio en su tramo más caro, a las 22:00 horas, será de 0,17110 euros.
¿Cuándo será la luz más cara el viernes 28 de junio?
Por otra parte, la luz será más cara en toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla a las 22:00 horas del viernes 28 de junio, con un precio del kilovatio hora de 0,14270 euros.
¿Cómo se calcula la tarifa eléctrica?
La factura de la luz se calcula mediante dos precios, el que se paga por la potencia contratada y el precio resultante de los kilovatios que se consumen durante el mes.
Además, depende también del tipo de factura contratada, que diferencia tres tipos de tramos en función del horario, que son hora punta (tramo en el que el precio de la luz es más caro), hora llana (con un coste menor que en el tramo más caro) y hora valle (tramo con un precio de la luz más barato). Este modelo de factura se implementó a partir del mes de junio.
Con respecto a la elección de la tarifa, los usuarios pueden elegir dos opciones, o bien la tarifa que ofrece su comercializadora, o bien acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
[
,
,