En un hallazgo sorprendente presentado en la Unión Geofísica Americana, un nuevo estudio titulado ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’ revela una situación crítica en la región del Himalaya. Según la investigación, las placas tectónicas de India y Eurasia, que poseen la misma densidad, estarían en riesgo de colisionar, lo que podría provocar la fractura horizontal de la placa india.
El informe señala que, a diferencia de las fallas verticales habituales, esta ruptura se presenta a lo ancho, específicamente en la región más profunda de la India. Esta situación está originándose en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet, donde se contemplan dos escenarios posibles: la placa india podría estar deslizándose sobre la euroasiática o simplemente deformándose en la superficie mientras su parte más profunda se hunde en el manto terrestre.
La falla en la zona tectónica asiática podría traer más terremotos en la región.
Los geólogos advierten que la meseta tibetana podría estar hundiéndose hasta 33 kilómetros de profundidad, lo que podría derivar en un aumento considerable de la actividad sísmica debido al movimiento desmesurado de las placas tectónicas.
“No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera y eso tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida”, señaló Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht.
Mira la programación en Red Uno Play
[
,
, noticias,Científicos,Planeta Tierra,Investigación