Jaime Pizarro, ministro del Deporte, se refirió a los graves incidentes que ocurrieron en el Estadio Monumental y que provocaron la suspensión del partido amistoso entre Colo Colo y Universitario de Perú.
“Este tipo de situaciones siempre hay que evitarlas y además hoy día era un contexto totalmente distinto”, declaró Pizarro, subrayando la necesidad de una revisión exhaustiva de lo sucedido, según consignó ESPN.
El Ministro enfatizó la importancia de corregir estas situaciones, especialmente considerando la naturaleza amistosa del evento y la proximidad de próximos partidos internacionales.
“Lógicamente, tendrán que revisar qué es lo que ha sucedido, por qué suceden estas cosas y obviamente corregirlas. Especialmente pensando en que hoy era un evento de contexto amistoso y que vienen partidos de eventos internacionales y que obviamente eso debe tenerse muy en consideración”, dijo el secretario de Estado.
Club Universitario lamentó falta de garantías en seguridad
En respuesta a los incidentes, el club Universitario compartió un comunicado a través de sus redes sociales.
“Lamentamos y rechazamos profundamente los hechos violentos provocados por la hinchada del equipo local. Como es de conocimiento público, el encuentro fue suspendido por falta de garantías dentro del recinto deportivo, luego que la tribuna destinada a nuestra hinchada y donde se encontraban familias, fuera atacada cobardemente con bombardas”, declararon.
El comunicado también destacó la actuación de sus jugadores durante la emergencia.
“En medio de la emergencia, nuestros futbolistas acudieron al auxilio de una madre y su hijo herido. Ante la ausencia del socorro inmediato, nuestro jugador Diego Dorregaray acudió en su defensa, por lo que ha sido citado a rendir su manifestación. Consideramos que la vida de una persona está por encima de cualquier circunstancia. En tal sentido, manifestamos que nuestra delegación actuó para proteger a nuestros hinchas en peligro”, detallaron.
Universitario exhortó a las autoridades chilenas que se lleven a cabo investigaciones para determinar a los responsables de los actos de violencia. “Instamos a la industria del fútbol a seguir trabajando por crear espacios seguros en beneficio de las familias”, concluyó el comunicado.
Cabe destacar que según fuentes policiales de Radio Bío Bío, Carabineros trasladó al jugador argentino Diego Dorregaray a la 46ta. Comisaría de Macul por la presunta agresión a un guardia de seguridad del recinto deportivo.
Suspensión de amistoso y homicidio de hincha de Colo Colo
El impacto de los incidentes no se limitó a la suspensión del partido.
Carabineros informaron que alrededor de las 20:00 horas, personal de Radio Patrullas fue alertado sobre una persona lesionada en el sector de calle Mirador Azul.
“El personal trasladó a la víctima de urgencia a la Clínica Bupa, donde falleció lamentablemente”, señaló el teniente coronel Bernardo Leiva, Prefecto de los Servicios Cordillera.
Las unidades especializadas de Labocar y OS9 de Carabineros están trabajando arduamente para esclarecer los hechos. Los uniformados están revisando diversas cámaras de seguridad y grabaciones de redes sociales para obtener más detalles sobre los incidentes que llevaron a la tragedia.
En tanto, el fiscal Francisco Morales informó que las investigaciones preliminares sugieren que la víctima “vestía indumentaria del Club Deportivo Colo Colo” y fue atacada por “un grupo indeterminado de hinchas, aparentemente del equipo contrario, Universitario de Lima”.
[
,
, bernardo-leiva,carabineros,club-deportivo-colo-colo,colo-colo,comunicado,espacio-seguro,estadio-monumental,eventos-internacionales,francisco-morales,hinchada,homicidio,incidentes,investigaciones,jaime-pizarro,ministro-del-deporte,revision-exhaustiva,seguridad,universitario-de-peru,violencia