La aplicación de WhatsApp le permite a miles de usuarios alrededor del mundo comunicarse por mensaje de texto, llamadas o videollamadas. En los últimos años, se ha evidenciado que ciberdelincuentes hackean las cuentas de otros usuarios y de esta forma utilizan los datos de las personas para extorsionarlos o les escriben a sus contactos haciéndese pasar por ellos.
Para que este tipo de situaciones no le pase, debe tomar algunas medidas para evitar que hackers se aprovechen y roben sus datos. Según el medio ‘La Nación’, recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para proteger su whatsApp.
Trucos para proteger su cuenta de WhatsApp
- No compartas el código de registro: el código de registro de seis dígitos es la clave para acceder a su cuenta de WhatsApp. No comparta este código bajo ninguna circunstancia, incluso si alguien afirma ser del soporte técnico de WhatsApp. Este es el método más común que los hackers utilizan para tomar el control de las cuentas.
- Active la verificación en dos pasos: agregue una capa extra de seguridad activando la verificación en dos pasos en su cuenta de WhatsApp. Para hacerlo, vaya a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Le pedirá que cree un código PIN de seis dígitos, el cual será requerido cada vez que registre su número de teléfono con WhatsApp, dificultando así el acceso no autorizado.
- Proteja su correo de voz y cambie la contraseña predeterminada: la mayoría de los servicios de correo de voz vienen con una contraseña predeterminada, la cual es fácil de adivinar. Cámbiela por una nueva contraseña de cuatro dígitos que sea única y segura, utilizando una combinación de números y letras.
- Cree una contraseña segura: opte por una contraseña que combine números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas. Una contraseña segura previene que alguien con malas intenciones pueda acceder a su código de registro mediante una llamada a su correo de voz.
- Revise regularmente sus dispositivos vinculados: verifique los dispositivos vinculados a su cuenta de WhatsApp accediendo a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Si encuentra algún dispositivo desconocido, selecciónelo y elija la opción “Cerrar sesión” para desvincularlo.
- Establezca un código de seguridad para su dispositivo móvil: configure un código de acceso para su teléfono y asegúrese de saber quién tiene acceso físico a él. Aquellos que tengan acceso podrían utilizar su cuenta de WhatsApp sin su permiso.
- Cuidado con correos electrónicos no solicitados: si recibe correos electrónicos inesperados para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro, no haga clic en ningún enlace. Podría tratarse de un intento de acceder a su número de teléfono en WhatsApp.
¿Cómo recuperar su cuenta si perdió el acceso?
- Inicie sesión nuevamente: abra WhatsApp e inicie sesión utilizando su número de teléfono. Al hacerlo, recibirá un código de registro de seis dígitos a través de un mensaje SMS o una llamada telefónica.
- Vuelva a registrarse: introduzca el código de seis dígitos recibido para registrar nuevamente su cuenta. Una vez hecho esto, cualquier persona que esté utilizando su cuenta será automáticamente desconectada, ya que WhatsApp solo permite un registro por número de teléfono a la vez.
- Verificación en dos pasos: es posible que le solicite un PIN de verificación en dos pasos. Si no lo conoce, significa que la persona que tiene acceso a su cuenta lo ha activado. En este caso, deberás esperar siete días para acceder sin necesidad del PIN.
DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias
[
,
,