Los fiscales presentaron cargos de asesinato punible con pena de muerte contra dos hombres sospechosos de matar a una niña de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un arroyo de Houston luego de que desapareciera mientras caminaba a una tienda de abarrotes.
En la documentación presentada por la fiscalía en la corte del condado de Harris, Texas, no figuran los nombres de abogados que pudieran hablar en nombre de Johan José Rangel Martínez, de 21 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26, ambos encarcelados por la muerte de Jocelyn Nungaray.
El cuerpo de la niña fue encontrado en un arroyo poco profundo después de que, según la policía, se escapara de su casa, a poca distancia del lugar, la noche anterior. El forense ha determinado que la causa de su muerte fue estrangulamiento.
Un miembro de la familia lleva una camiseta con una foto de Jocelyn Nungaray, de 12 años, durante su vigilia el viernes 21 de junio de 2024 en Houston. | Foto: © 2024 Elizabeth Conley / Houston Chronicle
La Policía detuvo el jueves a Martínez y a Ramos. Un video de vigilancia mostraba a dos hombres acercándose a Jocelyn antes de acompañarla a una tienda en Houston. Los tres caminaron juntos hasta un puente, donde Jocelyn fue asesinada, según las autoridades.
Los dos hombres son ciudadanos venezolanos que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, en marzo, según un comunicado emitido el viernes por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Martínez fue detenido el 14 de marzo y Peña el 28 de marzo, ambos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cerca de El Paso, Texas, a unos 1.078 kilómetros (670 millas) de Houston, según el comunicado. Ambos fueron dejados en libertad con la orden de comparecer ante la corte en una fecha posterior. No se ha revelado cómo viajaron a Houston.
Según los documentos judiciales presentados el viernes, los sospechosos supuestamente atrajeron a la niña bajo un puente y permanecieron con ella durante más de dos horas. Al parecer, le quitaron los pantalones, la ataron y la mataron antes de arrojar su cuerpo al pantano, escribió un fiscal del condado de Harris en un escrito judicial.
Franklin Peña, uno de los dos hombres acusados de matar a Jocelyn Nungaray, de 12 años, es conducido a la sala del tribunal, el lunes 24 de junio de 2024, en Houston. A Peña se le impuso una fianza de 10 millones de dólares mientras él y otro hombre, Johan José Martínez-Rangel, están acusados de homicidio capital por la muerte de la niña. | Foto: © 2024 Brett Coomer / Houston Chronicle
La Policía dijo que los resultados de un peritaje de agresión sexual de la víctima están pendientes. No se sabe si Jocelyn conocía a los hombres. La madre de la niña, Alexis Nungaray, dijo a KRIV-TV que no los reconoce.
“Mi bebé no se merecía esto en absoluto”, dijo Nungaray.
Fianza de 10 millones de dólares
El martes 25 de junio, se ordenó la detención, con una fianza de 10 millones de dólares, de un segundo inmigrante venezolano no autorizado, acusado de matar a una niña de 12 años en Houston.
Johan José Martínez Rangel, de 22 años, es uno de los dos hombres acusados del asesinato, punible con pena capital, de Jocelyn Nungaray. El otro es Franklin José Peña Ramos, de 26 años.
El juez estatal de distrito, Josh Hill, estableció la fianza en una audiencia del tribunal en la que la fiscalía dijo que las autoridades encontraron pruebas en el teléfono celular de Martínez Rangel de que intentaba salir del país mientras la policía lo buscaba después de la muerte de Jocelyn.
El fiscal de distrito Kim Ogg habla con los medios durante una conferencia de prensa después de que Franklin Peña, uno de los dos hombres acusados de matar a Jocelyn Nungaray, de 12 años, compareciera ante el tribunal el lunes 24 de junio de 2024 en Houston. | Foto: © 2024 Brett Coomer / Houston Chronicle
*Con información de Associated Press.
[
,
,