Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo de Bolivia y tumbaron las puertas del palacio de Gobierno para ingresar a la fuerza después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar el edificio.


Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio del palacio presidencial antes de salir caminando mientras varias tanquetas y tropas ocupaban la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana.

De momento se desconoce si el presidente Luis Arce está en el lugar.

El mandatario había alertado más temprano de “movilizaciones irregulares”. Mientras que el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ya denunció que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su red social X.

Antes de tumbar las puertas del palacio, el coronel Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército, afirmó ante los periodistas que los militares pretendían recuperar la patria.

“Habrá nuevo gabinete de ministros, seguramente que se va a cambiar, pero no puede seguir así nuestro Estado. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria”, dijo el militar, que alertó que el Ejército, la Fuerza Aérea y las Fuerzas armadas estaban movilizadas en emergencia ante los “ultrajes” contra los militares.

Un soldado en un vehículo blindado en la Plaza de Armas de La Paz.

Foto:AFP

Desde el martes circulaban rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Evo Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

“Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.

Tanque militar entra a la fuerza 

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Canciller de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional movilizaciones de militares

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.

“Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, afirmó Sosa a través de un video subido a X.

Evo Morales denuncia golpe de Estado

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció que en este momento se gesta un golpe de Estado ante el despliegue de “personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”.

​”Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.

OEA se pronuncia sobre situación en Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”.

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *