Conversamos con la subdirectora (s) de Gestión Asistencial, Alejandra Reyes, y con la directora de Atención Primaria de Salud, Carolina Silva.
Con la llegada del invierno, también arriban las preocupaciones y aumentan las enfermedades respiratorias. En la Región de O’Higgins las autoridades del área de la salud se están preparando para afrontar esta época del año con varias medidas.
Para conocerlas conversamos con la doctora Alejandra Reyes, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins.
«Nos hemos preparado para enfrentar la Campaña de Invierno 2024. Para ello, desde hace varios años hemos trabajado en una alianza con los establecimientos de Salud Privada de la Región (clínicas Isamédica, Fusat y RedSalud), para entregar una mejor atención a nuestros usuarios, asegurando la provisión de camas críticas para la red O’Higgins», puntualiza.
En la misma línea, la subdirectora señala que uno de los aspectos que más se fortaleció «fue la hospitalización domiciliaria. Durante el presente período invernal se aumentan a 160 cupos. Adicionalmente aumentamos la complejidad de las camas hospitalarias, generando una mayor disponibilidad de camas medias y críticas públicas, que son las que más se requieren en periodos invernales».
«Aún podemos aumentar más camas si es que la contingencia respiratoria nos fuerza a ello, llegando a incluso a 80 camas UCI (hoy tenemos 60 operativas), 163 UTI y 548 camas medias. Dar la tranquilidad a la población de que está red asistencial no está en tensión máxima, y que puede crecer si se requiere», aseguró.
Además, afirmó que en paralelo se ha realizado un programa de capacitación y entrenamiento en la indicación y manejo de CPAP Burbuja (intervención que puede reducir la necesidad de ventiladores de alto costo y puede ser aplicada por el personal médico y de enfermería adecuadamente entrenados) a los equipos pediátricos de las UEH Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz.
«Las consultas ambulatorias en los CESFAM y las salas IRA se ven reforzadas con horas médicas y horas de kinesiólogo, y los centros de consulta de urgencia como SAPU y SAR de igual manera se refuerzan para dar atenciones a quienes requieran una atención médica», añade.
Para finalizar, la doctora Reyes señaló que también «se están realizando un programa de visitas de gestión clínicas en los Hospitales de base comunitaria de la Red Asistencial O’Higgins para optimizar la disponibilidad de camas para la progresión del desescalamiento de los cuidados desde los establecimientos hospitalarios de mayor complejidad del territorio a los de menor complejidad y un programa de visitas de gestión clínicas en los hospitales de mayor complejidad de la Red Asistencial O’Higgins».
Campañas de vacunación
Por otra parte, Carolina Silva, directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O’Higgins, sostiene que se ha dado un especial énfasis a las campañas de vacunación en la región, dándole prioridad a la población con mayor riesgo.
«En el caso de la Influenza hemos mejorado nuestros indicadores globales, con una cobertura en influenza de un 86%, con el tercer mejor porcentaje a nival nacional (…) Si desglosamos estos números podemos ver que en los pacientes sobre 60 años y niños entre 6 meses y 5 años tienen porcentajes de un 67% y un 77% respectivamente, por lo cual instamos a que en este período de vacaciones de invierno mejoremos aún más estos indicadores y acudamos a los vacunatorios que van a seguir funcionando en su horario normal», consigna.
Sin embargo, la directora añadió que hay comunas que están bajas en los porcentajes y son precisamente las comunas más urbanas, «como Rancagua, Machalí, Graneros, Rengo y San Fernando».
«En el caso de la inoculación para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial, incorporamos en todas las maternidades la estrategia de inmunización con Nirsevimab y actualmente la cobertura en recién nacidos supera el 99% del total», detalla Silva.
Revisa estas recomendaciones que entregó el Servicio de Salud O’Higgins:
- Vacunarse si está en población objetivo.
- Uso de mascarillas cuando tenga síntomas respiratorios.
- Lavado de manos constante.
- Ventilación constante de ambientes.
[
,
,