Entre el 10 y el 13 de julio se realizará en Santiago el 17° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), que contará con expositores de Europa, Estados Unidos y la región, e incluirá capítulos especiales para destacar los principales avances en cuanto a enfermedades respiratorias y su actual impacto en la población.

El Dr. Francisco Arancibia, presidente de la ALAT, explicó a Cienciaysalud.cl que el evento espera convocar a miles de profesionales de Latinoamérica para tratar temas de medicina respiratoria infantil y de adultos, como infecciones, cáncer pulmonar, asma, alergias, tuberculosis, patologías crónicas, kinesiología, entre otros.

“El departamento de Infecciones Respiratorias de la ALAT tiene capítulos destacados dentro del Congreso y uno de ellos es la vacunación para la prevención de las infecciones, con dos simposios al respecto. Y como Asociación vamos a mostrar las guías prácticas clínicas sobre Inmunización e Infecciones Respiratorias, dando a conocer lo que dice la evidencia con las nuevas vacunas que se están produciendo, ya sea para el Covid y el virus respiratorio sincicial (VRS), que ahora vienen para su aplicación para los adultos mayores y no tan solo para recién nacidos”, comentó.

El Dr. Arancibia resaltó que medicamentos como el Nirsevimab, que desde marzo comenzó a aplicarse a todos los recién nacidos y a los lactantes menores de seis meses, tendrá a futuro una alternativa para proteger también a los adultos mayores.

“Es bastante especial lo que se está haciendo en los niños, con anticuerpos que bloquean al virus para que entren las células, algo innovador y muy alentador para nuestros bebés. Y ahora ya están desarrolladas y hay un trabajo para su aprobación por el Instituto de Salud Pública chileno para que se administren a adultos mayores contra el VRS”, señaló.

Invitados internacionales y reconocimientos

El presidente de la ALAT destacó que alrededor de 250 conferencistas nacionales e internacionales participarán del Congreso.

“Desde Europa viene el Dr. Antoni Torres, médico experto en neumonía e infecciones respiratorias, como el virus respiratorio sincicial y neumonías graves. Desde Estados Unidos viene el Dr. Fernando Martínez, que nació en Chile y está radicado allá, y es un pediatra connotado en la investigación de asma en niños. Y también viene el Dr. Moisés Selman, médico de México destacado a nivel internacional en enfermedades intersticiales pulmonares”, detalló.

El evento también será una oportunidad para destacar a tres de los máximos exponentes de la especialidad, según detalló el Dr. Arancibia.

“En el Congreso reconoceremos por su trayectoria al Dr. Manuel Oyarzún, connotado médico chileno, investigador en contaminación ambiental; a la Dra. Lina Boza, pediatra chilena que ha trabajado mucho en fibrosis quística y tiene un centro en el Hospital San Borja Arriarán; y al Dr. Rogelio Pérez Padilla, experto mexicano que ha aportado mucho a Latinoamérica con investigaciones sobre EPOC”, indicó.

“Quiero invitar a todos los colegas médicos y profesionales de la salud, sobre todo si tienen interés en enfermedades respiratorias, a que asistan a este Congreso, que es el más grande evento respiratorio en Latinoamérica y lo vamos a tener en Santiago de Chile. Será una fiesta científica, con nombres de alto nivel”, manifestó.

Interacción y actualización de conocimientos

El Dr. Guillermo Zepeda, past president de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), será el presidente del Congreso ALAT, evento que destacó como una oportunidad para interactuar con pares y profesores, cuyas experiencias serán de gran ayuda para mejorar la práctica clínica.

“Espero que este encuentro académico, que es uno de los más grandes eventos médicos realizado en el país en los últimos años, sea un éxito en el sentido que la gente que asista logre mejorar sus conocimientos y se logre el objetivo de contar con una educación médica continua que nos lleve a contar con una mejor atención del equipo de salud hacia los pacientes”, expresó.

Respecto del programa científico, el Dr. Zepeda resaltó que contará con una “transversalidad muy interesante”.

“Se va a hablar de pacientes con patología médica respiratoria desde que la persona nace hasta la vejez, pasando por toda la miscelánea que puede suceder con los preescolares, los escolares, con los adolescentes, con los adultos jóvenes, adultos mayores y la etapa senil”, agregó.

El presidente del Congreso ALAT invitó a los especialistas y profesionales de la salud a participar de la actividad, ya que brinda “la posibilidad de preguntar no solamente a los pares, sino también a los profesores, sobre qué hubieran hecho en una determinada situación médica, en un contexto que probablemente a uno le tocó afrontar. Entonces está la parte teórica de adquirir y actualizar conocimientos, pero también la posibilidad de compartir experiencias”, concluyó.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *