La Comisión Europea apuesta por entregar todas las rutas que ceda Air Europa para fusionarse con Iberia a un solo competidor. Fuentes de la compañía integrada en el Grupo IAG aseguran que esa es la preferencia de las autoridades de Competencia comunitarias para dar luz verde a la operación.
En su última propuesta de concesiones -“remedies”, en el argot de este tipo de operaciones-, IAG ha propuesto ceder el 52% de las rutas que ahora mismo opera Air Europa para cerrar de una vez por todas su integración en el “holding”. El grupo hispano-británico, además, ha propuesto que sea la propia Comisión la que decida a quién entrega estas rutas, para lo que ha propuesto un listado de seis aerolíneas -“remedy takers”- que le han mostrado interés en quedarse con estas rutas: Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea.
“Joint venture”
Estas dos últimas compañías, Avianca y Volotea, han decidido unir sus fuerzas para cumplir con las preferencias comunitarias de que todas las rutas acaben en un mismo competidor y tener así más opciones de hacerse con ellas. Para ello, Grupo Abra, propietario de las aerolíneas Avianca y Gol, y la aerolínea de corto radio española anunciaron ayer la creación de una “joint venture” para operar de forma conjunta pero sin necesidad de tener que fusionarse.
La alianza, según las compañías, es una solución integral única que se posiciona como la mejor alternativa para actuar como “remedy taker” en la fusión entre Iberia y Air Europa dada la operación complementaria de corto radio de Volotea y de largo radio e intra-Américas de Grupo Abra. El acuerdo permitirá a ambas compañías seguir operando de forma independiente, aunque, al mismo tiempo, les abre la puerta a coordinar precios, horarios, frecuencias… y operar de cara a los clientes como si fuesen una sola compañía de red, brindando con un solo billete conectividad entre cualquier punto de sus respectivas redes. “Ofreceremos un producto unificado que, de cara al cliente, se verá como una solución de red”, según explicó Adrian Neuhauser, consejero delegado del Grupo Abra. Lo que pretenden conseguir ambos grupos es “optimizar el conjunto sin necesidad de autorizaciones”, según dijo Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea, que aseguró que la operación no requerirá de las autorizaciones que una fusión convencional como la de Iberia y Air Europa.
La operación supone, como dijo Neuhauser, que ambas compañías “levantan la mano” para ofrecerse a la Comisión Europea como receptores de las rutas que libere Air Europa si, finalmente, se integra en el Grupo IAG. En principio, Volotea y Abra están interesados en todas las rutas que libere Air Europa. Tanto las de largo radio, que incluyen las conexiones desde la capital de España con Buenos Aires, Montevideo, Lima, Ecuador, caracas, Panamá, República Dominicana, Miami y Nueva York; como las 25 o 30 de corto radio que, de momento, no se han hecho públicas.
Las compañías creen que la operación mejorará la posición de Barajas como “hub”
Las dos compañías creen que la “joint venture” garantizará un flujo constante de pasajeros -Volotea cree que le puede aportar hasta siete millones- y a precios competitivos. En caso de que se apruebe la operación entre IAG y Air Europa y Volotea y Grupo Abra sean designados como “remedy takers”, Volotea establecerá una base de operaciones en Madrid con alrededor de 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio. También se fletarían otros diez más de largo radio. Esto, sin embargo, no quiere decir que, en el caso de Volotea, vaya a abandonar su actual estrategia de operar desde ciudades y aeropuertos de menor tamaño.
Las compañías consideran que esta colaboración, que esperan poner en marcha a principios del próximo año, también permitirá consolidar a Madrid como un “hub” de conexión entre rutas aéreas a nivel nacional, internacional y e intercontinental y contribuirá a reforzar a España como destino. Ambos grupos ofrecen más de 30 destinos en Europa y más de 130 en el conjunto de América. Volotea tiene una red de más de 450 rutas en Europa, mientras que Avianca es líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, con 150 rutas en América Latina; y Gol es la mayor línea aérea de Brasil.
[
,
,