El 22 de junio de 2024 será una fecha grabada en la memoria de todos los amantes del rap en España. SFDK, el legendario dúo sevillano compuesto por Zatu Rey y Óscar ‘Acción’ Sánchez, celebró sus 30 años de carrera con un concierto histórico en … el Estadio Olímpico de La Cartuja. Desde Pino Montano hasta convertirse en iconos del rap nacional, este concierto no solo fue una celebración de su música, sino también un tributo a su evolución y a su leal base de seguidores.
La expectativa era palpable desde mucho antes de la apertura de puertas a las 18:00 horas. Originalmente previsto dentro del Icónica Santalucía Sevilla Fest en la Plaza de España, la demanda abrumadora de entradas obligó a cambiar la ubicación al imponente Estadio de La Cartuja, que acogió a 60.000 almas ansiosas por revivir tres décadas de trayectoria musical. Las entradas, agotadas en apenas 5 horas, reflejan la magnitud del evento que estaba por venir, es por ello que el evento también se podía seguir a través de las redes sociales del dúo.
El ambiente se fue caldeando con la llegada de miles de seguidores que desde primera hora de la tarde se agolpaban en las pocas zonas de sombra que hay en las inmediaciones. Con camisetas del grupo y con una bolsa llena de bebidas en la mano para poder sofocar el intenso calor sevillano, es por ello que hasta una hora de antes del inicio del concierto el estadio no empezó a llenarse, lo que se tradujo en grandes colas cuando el inicio del concierto se acercaba, quienes empezaron a ocupar sus asientos mientras la emoción aumentaba con cada minuto que pasaba.
Tras media hora de retraso y varios pitidos del público las luces se atenuaron y el rugido de las 60000 personas anunció la inminente aparición en el escenario de Zatu y Acción Sánchez. Desde las primeras rimas de ‘Sin miedo a vivir’, tema con el que comenzó la velada, quedó claro que esta no sería una noche cualquiera, ya que hasta el suelo del estadio temblaba cuando el público se ponía a saltar.
SFDK no estuvo solo en esta celebración. La lista de artistas invitados fue un continuo ir y venir de grandes figuras del rap y la música urbana en España. Nombres como Swan o Beret con quienes compartieron escenario en los primeros minutos del concierto. Lía Kali, Shabu, Natos y Waor, Kaze o los chicos de Malviviendo, entre otros, los más de veinte artistas que desfilaron por el escenario, cada uno aportando su estilo y energía única.
El principio del fin
En uno de los intermedios del concierto han anunciado que necesitan un descanso y van a retirarse un tiempo de los escenarios. El 22 de octubre será su último espectáculo que harán en Madrid, ya que necesitan tomarse un tiempo y volver en 2026. Sus motivos son que quieren ver a sus hijos crecer y que tienen que vivir nuevas experiencias para seguir escribiendo. Han pedido al público, ya que llevan 30 años con ellos, que sigan ahí cuando vuelvan.
En todo momento mostraron gran complicidad con el público sevillano, ya que dieron las gracias a los asistentes en varias ocasiones, y además jugaron un poco con ellos, pidiéndoles gritos de SFDK y bajando la música para que se les escuchara cantar. Tras algo menos de media hora el concierto Zatu dedicó unas rimas hablando de las ganas que tenían del concierto y afirmó que «Hoy estoy aquí para ustedes», siendo el refugio «de los que nunca encontraron su sitio». Nunca un grupo sevillano había reunido a tanta gente y eso es más que un motivo de peso para llevar «meses entrenando» para poder estar a la altura de la ocasión.
Un recorrido por la historia
El concierto fue un recorrido por los éxitos más emblemáticos de SFDK, temas que marcaron a varias generaciones, desde ‘Lucifer’ hasta ‘Sin-ceros’, tema que hizo que los sevillanos se dejaran la voz, no solo cantando también con cada ovación que resonaba en cada parte del estadio. Las rimas evocaban recuerdos y momentos vividos con los fans a lo largo de estos 30 años. Sin embargo, no solo se trató de nostalgia. SFDK también presentó dos nuevos temas y varias canciones de su reciente EP, ‘El Laberinto del Cardamomo’, lanzado en mayo. Canciones como ‘Pichón Break’ con Sho-Hai o ‘Nunca pararé’ con Ander, fueron interpretadas en vivo, añadiendo frescura. Con ‘Pompa’ acompañados de Bejo, se lanzaron pelotas que cambiaban de color al tocarlas, lo que convirtió la pista en divertido juego. Una de las sorpresas de la noche fue cuando el Langui se subió al escenario y se atrevió a cantar algunas estrofas de ‘La calle candela’.
Tras la mitad del concierto la banda se unió al escenario para acompañarles en casi una decena de canciones, para añadir un toque algo más fresco, pero la recta final del concierto lo encararon en solitario, tan solo acompañados con algunos invitados. Durante las cuatro horas de conciertos, hubo momento para todo, desde el mítico momento de linternas hasta uno más tradicional con mecheros al aire. Aunque sin duda uno de los más especiales ha sido cuando en ‘Defectos y taras’ Zatu ha animado a los asistentes a pedir matrimonio a sus respectivas parejas.
Durante este último cuarto de concierto interpretaron alguno de sus temas más icónicos como ‘El niño guey’, ‘ovarios y pelotas’ y ‘Agua pasa’ entre otros. ‘Yo estuve allí’ dio el primer aviso de que la noche estaba llegando a su fin, pero tras una breve pausa aún quedaban cuatro temas con los que Sevilla dio la despedida que se merecían. ‘Ringui Dingui’ o ‘Un pobre con dinero’ que revolucionaron el estadio.
El concierto de SFDK no solo fue memorable por su música y sus invitados, sino también por los récords que lograron. Se convirtió en el concierto de rap más multitudinario en la historia de España y el evento musical de unos sevillanos con mayor afluencia de público. Zatu y Acción Sánchez, visiblemente emocionados, hasta se les llegó a soltar en varias ocasiones alguna que otra lágrima, agradecieron el apoyo incondicional de sus seguidores y de su ciudad, reflejando el profundo vínculo entre el grupo y su comunidad.
Este concierto no solo celebró su pasado, sino que también marcó el comienzo de una nueva era para SFDK, que continúa innovando y expandiendo su alcance musical. La noche del 22 de junio de 2024 quedará en la historia como una celebración de 30 años de música, pasión y dedicación de SFDK. Un evento que no solo honró su legado, sino que también mostró el poder del rap para unir a diferentes generaciones y estilos bajo una misma bandera: la del amor por la música y la cultura urbana.
[
,
, sfdk, celebra, treinta, anos, trono, rap, concierto, historico