A partir de hoy los médicos españoles cuenta con dos opciones farmacológicas bautizadas como los “King Kong y Godzilla de la diabetes y la obesidad”
La llegada de Mounjaro y Wegovy (el Ozempic destinado a la obesidad) ha sido bautizada por la comunidad científica como el “King Kong y Godzilla de la diabetes y la obesidad“. Para Cristóbal Morales, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), “no se trata de varitas mágicas, sino fármacos que ayudan a mantener estilo de vida saludable con un punto de vista de retorno en salud y no estético”.
Hoy llega a España la nueva indicación de Mounjaro (tirzepatida) para obesidad. Un fármaco que ha demostrado pérdidas de peso superiores al 20% (más que Wegoby), con el añadido de otros “efectos”, como la reducción del perímetro de la cintura y también un control de los niveles de colesterol y tensión arterial, entre otros indicadores cardiovasculares.
Mounjaro ha demostrado reducciones más significativas de los niveles de azúcar en sangre y una mayor pérdida de peso que los otros medicamentos en diferentes estudios clínicos. En el ensayo clínico denominado Surmount, en el que han basado las razones de su aprobación por parte de las agencias reguladoras, se han observado pérdidas de peso de hasta un 22,5%.
Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), explica que “se trata de la primera molécula en su clase terapéutica aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 cuando los pacientes no logran un control suficiente solo con dieta y ejercicio, y ha demostrado una reducción de hemoglobina glicosilada y peso superior a tratamientos de otras clases terapéuticas (incluyendo agonistas del receptor de GLP-1) en todas las dosis estudiadas”.
En España ya han tenido acceso a este fármaco 1.128 pacientes que ha sido incluidos en los ensayos clínicos. “De los más de 10.000 pacientes que han participado en el desarrollo clínico de Tirzepatida, en España han participado 95 centros (35 de ellos en los estudios de obesidad)”, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.
¿Quién puede usar Mounjaro?
Actualmente, este medicamento tiene dos indicaciones. Una para tratar la diabetes tipo 2 y otra, en ciertas situaciones de obesidad.
Mounjaro o tirzepatida (el nombre de su principio activo) está indicado, como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, considerado obesidad, o, entre 27 y 30, considerado sobrepeso, pero con alguna enfermedad asociada como, por ejemplo, hipertensión, dislipemia, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular, prediabetes o diabetes mellitus tipo 2.
¿Cómo se puede adquirir la tirzepatida en España?
Estará disponible a partir del 1 de julio. Este fármaco solo se puede adquirir en nuestro país, siempre bajo prescripción médica y se dispensa en la farmacia con receta.
“Es importante -incide Escalada mucho en ello- en que la prescripción debe realizarse conociendo bien la situación del paciente, con un seguimiento a largo plazo. Hay muchos pacientes en nuestro país que lo necesitan”.
Por ello, Escalada espera que “no se haga un uso superficial y se destine a perder unos tres o cuatro kilos. Esto es un fármaco que se emplea junto a un cambio de vida con alimentación sana y ejercicio físico habitual”.
¿Cuáles son los beneficios de este fármaco?
A través de varios ensayos clínicos, se han llegado a conclusiones clave para su aprobación. En personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, tirzepatida ha demostrado reducir una media de hasta el 22,5% de peso (23,6 kg) a la semana 72.
“Hay que señalar que cuatro de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25%“, explica Escalada. Esto significa que se impacta en la patología cardiometabólica, como hipertensión y diabetes.Todo ello con una elevada tasa de respuesta: “el 96% de los pacientes lograron una reducción igual o superior al 5% al cabo de 72 semanas de tratamiento”, destaca el portavoz de la FSEEN.
Escalada también señala los beneficios de las reducciones del perímetro de cintura que van de 14,6 a 19,9 cm. “En pacientes con un grado de obesidad importante resulta clave porque significa que los pacientes pueden llegar atarse los cordones. De esta forma, hay muchos que recuperan la capacidad de actividades cotidianas”.
Al tiempo, hay reducciones significativas de los triglicéridos (24,3 – 31,4%), además de la disminución de la tensión arterial (tanto sistólica como diastólica) y un impacto positivo en los niveles de colesterol (con mejorías en el HDL y reducciones en LDL).
¿Cuál será el precio de Mounjaro?
De momento el precio oscilará entre los 100 y los 300 euros, pero no contará con financiación del Sistema Nacional de Salud. “Un tratamiento de mantenimiento, es decir, crónico, a largo plazo costará unos 271 euros al mes, unos 9 euros al día“, explica Sacristán.
¿Cómo funciona Mounjaro?
La tirzepatida (o Mounjaro) es una molécula que se dirige a dos receptores GIP y GLP-1 humanos. La diferencia con la semaglutida (Ozempic y Wegoby) es la actividad de sobre el receptor GIP, que es similar a la de la hormona GIP nativa. El fármaco combina el polipéptido inhibidor gástrico o GIP y del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) desempeñan funciones importantes en el control de la glucemia
Todo esto se traduce en un mejor control de la secreción de insulina, la disminución en el consumo de energía y una sensación de reducción del apetito.
Webgoy vs. Mounjaro: ¿qué diferencia supone añadir el receptor GIP al GLP-1?
Como explica el vocal de la Seedo, “es diferente porque es actúa es una molécula que actúa sobre los receptores de GIP y GLP-1“. Ambos receptores están presentes en 75 las células endocrinas y del páncreas, corazón, vasculatura, células inmunitarias (leucocitos), intestino y riñón. Los receptores GIP también están presentes en los adipocitos. Además, tanto los receptores GIP como los GLP-1 se expresan en las zonas del cerebro importantes para la regulación del apetito.
Para saber más
“Se trata de una opción más potente en el ámbito de la obesidad“, apunta Morales. “Ahora mismo es bueno que tengamos dos fármacos que son necesarios para la epidemia que vivimos de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovascular”. El endocrino subraya esto porque ambas opciones de forma conjunta pueden sortear los problemas de desabastecimiento.
¿Por qué los receptores de GIP y GLP-1 de Mounjaro potencian el efecto?
El empleo de ambos receptores de forma sinérgica potencia el efecto de ambos, según aseguran los expertos. Los mecanismos moleculares exactos que conducen a mejoras en la pérdida de peso y la glucemia con Mounjaro aún están bajo estudio, principalmente porque el papel de la activación del receptor GIP con tirzepatida no está claro, según varias publicaciones científicas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Mounjaro?
Los eventos adversos notificados con más frecuencia con tirzepatida fueron gastrointestinales, incluyendo náuseas, diarrea y vómitos. La mayoría de ellos fueron de gravedad leve a moderada y mejoraron con el tiempo. Sólo entre el 4% y el 7% de los participantes en los ensayos clínicos Surmount 1 y 2 suspendieron el tratamiento.
[
,
, ciencia-y-salud/salud,Obesidad,Diabetes,Artículos Pilar Pérez