Nuestra “salud intestinal” sigue siendo uno de los temas más candentes bajo el amplio paraguas que es todo lo relacionado con el bienestar, y por una buena razón: la composición de su microbioma intestinal y todas las bacterias “buenas” y “malas” que prosperan en él, han sido vinculado a casi todos los demás factores de salud, incluida la inmunidad, la salud mental, nuestro medio ambiente, el historial de medicación y más.

Una relación entre la salud intestinal y la salud intestinal que los investigadores han estado observando es el eje intestino-piel. Las razones por las que los problemas de la piel suelen ir de la mano de los problemas intestinales no se comprenden del todo.

“Hay muchas enfermedades que se superponen entre el intestino y la piel”, afirmó el Dr. Hadar Avihai Lev-Tov, dermatólogo certificado y profesor asociado de dermatología en el Departamento de Salud Dr. Phillip Frost del Sistema de Salud de la Universidad de Miami. Dermatología y Cirugía Cutánea. “La pregunta siempre es: ¿Cuál es la raíz de esta conexión?”

Algunas de esas raíces crecen desde las profundidades de nuestro microbioma intestinal y, lo que es más importante, el desequilibrio o la falta de diversidad en él, lo que se llama “disbiosis”, según el Dr. Niket Sonpal, gastroenterólogo y profesor asistente clínico en la Facultad de Medicina Osteopática de Touro. . Y como ocurre con muchos aspectos de la salud, los impactos no se limitan a un solo órgano o sistema: el intestino, en este caso.

“Hay algunos estudios que muestran que el microbioma intestinal de los pacientes que tienen acné en realidad es menos distinto y menos diverso que el de aquellos que no tienen acné, así que sabemos que eso influye”, anotó Sonpal, y añadió que también existe una relación entre cómo el microbioma puede afectar el sistema inmunológico y sus respuestas en personas con otras afecciones como el eczema.

Sin embargo, dijo que aún no está claro el “mecanismo exacto” de cómo la salud de la piel puede estar relacionada con la salud intestinal.

“Es muy diverso y el microbioma es tan único como cada persona”, dijo Sonpal.

Esto es lo que sabemos hoy.

imágenes falsas

Acné, salud intestinal y el número limitado de tratamientos para el acné

Acné común es una afección cutánea común que ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen; ocurre en aproximadamente el 85% de los adolescentes, según la Academia Estadounidense de Dermatología, y continúa hasta la edad adulta para muchas personas.

Aunque el acné tiene diferentes causas y su gravedad varía (el acné de algunas personas puede deberse principalmente a respuestas hormonales, por ejemplo, mientras que otros casos pueden ser más limitados o empeorar con los productos para el cuidado de la piel o el sudor), las personas con acné pueden tener más probabilidades de experimentar Problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable, según uno. estudio preliminar 2020 de Turquía. Los investigadores encontraron que el SII era “significativamente” más común en pacientes con acné que en aquellos que no lo tenían.

Sonpal dice que la “gran mayoría” de sus consultas son por síntomas de intestino irritable, y nota una superposición entre ellos, la presencia de acné y otros síntomas potencialmente relacionados con el intestino, incluida la fatiga. Cuando se le preguntó por qué el SII es tan común (entre el 10% y el 23% de los adultos en todo el mundo tienen SII, según una estimación para 2022), Sonpal señaló una dieta occidental que depende en gran medida de alimentos procesados, la falta de fibra y demasiadas prescripciones de antibióticos como algunos de los factores potenciales.

Sin embargo, la relación entre la salud intestinal y la piel no va en una dirección, y el uso de antibióticos es otro punto en el que la salud de la piel y la salud intestinal pueden fusionarse. Los antibióticos se prescriben comúnmente como Tratamiento para algunos casos de acné. y respaldado por la AAD para uso a corto plazo. Pero debido a que existe una relación bien conocida entre tomar Los antibióticos y la alteración del microbioma intestinal. (los antibióticos matan las bacterias, incluidas las “buenas” del intestino), esto significa que las personas con acné pueden terminar con efectos en la salud intestinal si se les recetan antibióticos como tratamiento.

Lev-Tov reconoce la alteración intestinal que conlleva la toma de antibióticos, así como la problema de salud pública de la resistencia a los antibióticos eso se debe a que a demasiadas personas se les recetan demasiados antibióticos. Pero dice que para algunos pacientes con acné, el tratamiento con antibióticos es el mejor curso de acción, ya que muchos casos pueden causar dolor, desgarros en la piel y, en general, alterar la calidad de vida de la persona. Los antibióticos, a pesar de todas sus propiedades destructivas del intestino, pueden ayudar significativamente.

“Necesitan tratamiento y lo merecen”, dice Lev-Tov, y agrega que los dermatólogos tienen opciones limitadas de tratamiento para los pacientes con acné. Para las personas con acné que se benefician del tratamiento, las rutas se limitan principalmente a medicamentos que controlan las hormonas andrógenas como la testosterona (Pastillas anticonceptivas y espironolactona.); isotretinoína o Accutane (que según Lev-Tov está fuertemente regulado debido al riesgo de defectos de nacimiento si se toma durante el embarazo); y ciertos antibióticos.

“Me gustaría que la lección fuera: necesitamos más innovación”, dice Lev-Tov.

Leer más: ¿Quién debería tomar probióticos para la salud intestinal?

La masa madre es uno de los muchos alimentos que son buenos para el intestino. (Y potencialmente, su piel). Consulte aquí una lista de 12 alimentos para comenzar.

Fotografía de Ian Laker/Momento/Getty Images

Eczema, salud intestinal y el papel del sistema inmunológico

Algunas personas con eczema pueden potencialmente reducir sus síntomas o ataques al hacer cambios en su dieta, uno de los cuales incluye agregar probióticos o alimentos amigables con el intestino. Según Zoe, una empresa de ciencias de la salud que estudia la salud intestinal, el tipo más común de eczema (dermatitis atópica) puede estar relacionada con la salud intestinal debido a la forma en que el microbioma intestinal influye en el sistema inmunológico, que luego influye en los brotes y sensibilidades de la piel como el eccema.

Algunas investigaciones han encontrado que las personas con dermatitis atópica tienen una cantidad mayor o menor de ciertos tipos de bacterias intestinales, según Zoe.

La idea detrás de esto es que los microorganismos en el intestino “causan una cantidad excesiva de ciertos tipos de reacciones de los glóbulos blancos”, explicó Sonpal. “Y esos glóbulos blancos reaccionan a una sustancia química que se encuentra en el intestino, y esa sustancia química les hace luchar contra la barrera”, lo que en algunos casos provoca reacciones cutáneas.

Una implicación más firme de que el microbioma intestinal causa problemas de la piel es en el caso de pacientes con hidradenitis supurativa (HS), una afección cutánea e inmune no contagiosa que causa imperfecciones a menudo dolorosas en lugares donde la piel roza contra la piel, como las axilas o la ingle. Lev-Tov, que es el presidente del Fundación HSdice que los expertos saben que la HS está asociada con la enfermedad del intestino irritable y que “mejorar el microbioma intestinal en realidad puede ayudar a prevenir enfermedades”.

‘Te sientes como si estuvieras en Hogwarts en Whole Foods’: qué comer para tener una piel feliz y un intestino sano

Mientras los expertos continúan trabajando en soluciones para el eje intestino-piel, la herramienta más sencilla que tenemos a nuestra disposición para mejorar la salud intestinal puede ser agregar los alimentos adecuados a nuestra dieta. Según Sonpal, lo primero que debe hacer si sospecha que su salud intestinal es responsable del estado de su piel es hacer un inventario de su dieta: ¿es lo suficientemente diversa? ¿Está consumiendo suficientes frutas, verduras y alimentos de origen vegetal en comparación con los alimentos procesados?

Los prebióticos y probióticos naturales abundan en deliciosos alimentos naturales como el yogur, el chucrut y más, y simplemente agregar estos alimentos a su dieta puede mejorar su salud, especialmente si su dieta no incluye una imagen lo suficientemente amplia de todos los “buenos”. bacterias que su intestino anhela para mantener su microbioma. Esto significa que no es necesario comprar una costosa botella de prebióticos o probióticos. Al comparar los suplementos y los alimentos comercializados como saludables con “pociones” y “elixires mágicos”, Sonpal dice que es fácil sentirse desanimado al caminar por el pasillo del supermercado.

“Te sientes como si estuvieras en Hogwarts en Whole Foods”, dijo Sonpal. “Es extremadamente abrumador”.

“Un chucrut muy simple, que es extremadamente económico, es tan bueno como esa ‘pastilla de un billón’ que se encuentra en el pasillo del congelador y que cuesta un copago”, dijo Sonpal.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *