El regreso de la nave Starliner con dos astronautas a bordo desde la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto inicialmente para el pasado día 14, no encuentra fecha adecuada. La Nasa y Boeing, que después de varios aplazamientos habían fijado últimamente este miércoles para la vuelta de la Crew Flight Test, ahora la aplazan de nuevo ‘sine die’ para revisar los problemas del sistema de propulsión encontrados, según indicaron en un comunicado conjunto.
Si los problemas detectados antes del lanzamiento provocaron sucesivos aplazamientos del primer despegue del Starliner, parece que su regreso está planteando también dificultades que impiden el cumplimiento del calendario previsto. “El movimiento previsto para el desacoplamiento y el aterrizaje de Starliner en esta semana coincide con una serie de caminatas espaciales planificadas en la ISS y al mismo tiempo su aplazamiento permite a los equipos de la misión tiempo para revisar los datos del sistema de propulsión”, dijeron la Nasa y Boeing en su comunicado, sin aventurar nueva fecha para el regreso.
«Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misiones», dijo Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa. “Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento. Además, dada la duración de la misión, es apropiado que completemos una revisión a nivel de agencia, similar a la que se hizo antes del regreso del Demos-2 de SpaceX, después de dos meses en órbita, para documentar la aceptación formal de la agencia al proceder como se planeó».
“La nave espacial Starliner de Boeing sigue autorizada para regresar en caso de una emergencia en la ISS que requiera que la tripulación abandone la órbita y regrese a la Tierra. Los administradores de la misión están evaluando futuras oportunidades de regreso después de las dos caminatas espaciales planeadas por la estación este lunes y el próximo día 2 de julio”, asegura el comunicado conjunto.
«Starliner está funcionando bien en órbita mientras está acoplado a la estación espacial», dijo Stich. «Estamos utilizando estratégicamente el tiempo adicional para despejar el camino para algunas actividades críticas de la estación mientras completamos la preparación para el regreso de Butch y Suni en Starliner y obtenemos información valiosa sobre las actualizaciones del sistema que querremos realizar para las misiones posteriores a la certificación».
Wilmore y Williams permanecen integrados con la tripulación de la Expedición 71, ayudando con las operaciones de la estación según sea necesario y completando objetivos adicionales en vuelo para la certificación Starliner de la Nasa. «Los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos y saben que todo lo que aprendamos en la prueba de vuelo en tripulación mejorará y perfeccionará nuestra experiencia para futuras tripulaciones», dijo Mark Nappi, vicepresidente y director del programa Starliner de Boeing.
“La tripulación tiene tiempo para abandonar la estación, ya que hay muchos suministros en órbita y el horario de la estación está relativamente abierto hasta mediados de agosto”, concluyó el comunicado conjunto.
[
,
,