Este lunes, en Caracas, se instaló la mesa de negociación entre el Gobierno y la ‘Segunda Marquetalia’, grupo desertor del Acuerdo de Paz de 2016 y que es comandado por Luciano Marín, alias Iván Márquez. La declaración conjunta para el inicio de los diálogos fue leída Gloria Arias Nieto (Gobierno) y Jhurleny Guerrero (SM).
Luego de la declaración conjunta, en la que se anunciaron los nombres de los delegados y de los países acompañantes y garantes, el primero en tomar la palabra fue José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, principal vocero de esa organización armada. Junto a él yacía sentado alias Iván Márquez, quien pese a no ser parte de la delegación de la ‘Segunda Marquetalia’ para los diálogos, estuvo presente en la instalación.
“Como nueva organización guerrillera llegamos a esta mesa con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz que lo cumpla el Estado. Muchos de nosotros venimos de la experiencia de un acuerdo de paz incumplido, como lo ha reconocido el presidente Petro”, señaló Mendoza, y agregó que no tienen la intención de “ocuparse de un acuerdo ya firmado”.
Posteriormente, Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno, tomó la palabra. A lo primero que hizo mención el delegado es a la pregunta de muchos colombianos sobre por qué instalar una mesa de negociación con personas que ya firmaron un acuerdo y lo incumplieron.
“La decisión presidencial que acompañamos se encuentra respaldada en varias circunstancias. La constitución del 91 establece que la paz es de obligatorio cumplimiento. Nuestra Corte Constitucional señala que en estas circunstancias deben privilegiarse soluciones a través del diálogo y con apoyo en los instrumentos jurídicos”, señaló.
Luego, agregó: “El artículo 189 establece que el mantenimiento del orden público son atribuciones exclusivas del presidente y es a él a quien corresponde en circunstancias concretas determinar cómo y cuándo deben adelántese las conversaciones, no hay entonces duda de que el presidente está respaldado en el ordenamiento para la instalación de esta mesa. Pero además existen razones éticas y morales relacionadas con la protección de las víctimas”.
El exmagistrado del CNE habló incluso de otros momentos en los que los Gobiernos han concedido indultos. “Colombia se ha caracterizado históricamente por tener una situación de anomia institucional, circunstancia que se explica o que puede documentarse entre otras razones en el hecho de que a lo largo del siglo 20 se expidieron más de 50 leyes de amnistía y otras tantas”, dijo.
“Hoy en día el comité de la Cruz Roja señala en su informe que al inicio del presente gobierno existían 8 conflictos armados no internacionales, ninguno de esos conflictos surgió a partir de la llegada del presidente Petro, sino que fueron heredados de las lamentables circunstancias en las que quedó el país, por una indebida implementación del acuerdo del 2016”, manifestó.
Sobre las declaraciones de la ‘Segunda Marquetalia’ con respecto al Acuerdo de Paz, Novoa advirtió: “Queremos llamar a la ‘Segunda Marquetalia’ a que no se equivoque, que ya hay una agenda, que el Gobierno está comprometido con un acuerdo especial depositado en el Consejo de Seguridad de la ONU, este proceso que debería ser apoyado por la sociedad colombiana, debe involucrar a sus autoridades”.
Además, señaló que este no será un proceso en el que se vaya a arrancar de cero y que sería un error histórico, sobre todo con aquellos que firmaron el acuerdo de 2016, obviarlo.
Iván Márquez, quien no hace parte de la delegación del grupo desertor, también habló. El jefe guerrillero que incumplió el Acuerdo de Paz de 2016 insistió en la tesis de que el Estado colombiano traicionó lo acordado en La Habana y en el entrampamiento de alias Jesús Santrich-hecho que la justicia estadounidense y una experta nombrada por la ONU desmintieron-.
En su intervención, también mencionó la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, tema sobre el cual ya se había referido en otras ocasiones. “En nuestra visión coincidimos con quienes consideran que es momento de propiciar procesos dinámicos constituyentes que generen condiciones y una redefinición de las normas”, dijo sobre la polémica idea impulsada, entre otros, por el excanciller Álvaro Leyva.
“Aprendimos que siempre es preciso persistir en la lucha por La Paz. Se trata de una causa noble con la que se puede o no estar de acuerdo pero a la que no renunciamos”, agregó.
Los desafíos para el Gobierno en el proceso de negociación con la ‘Segunda Marquetalia’
Este proceso de negociación –el tercero de este Gobierno luego de los iniciados con el Eln en noviembre del 2022, y con las disidencias del ‘Estado Mayor Central’ en octubre de 2023– da inicio en medio de un debate jurídico en torno al camino que tomará el Ejecutivo para el sometimiento de los integrantes del grupo armado.
La ‘Segunda Marquetalia’ nació en 2019 cuando un grupo de excombatientes de las Farc liderados por ‘Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y el ‘Paisa’ abandonaron el proceso y volvieron a las armas, lo que causó su expulsión de la justicia transicional. La ‘papa caliente’ para el Gobierno radica justamente en la reincidencia de sus principales cabecillas. Como lo indica la base jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es decir, la Ley 1957 de 2019, aquellos que firmaron los compromisos derivados de la negociación de La Habana y luego desertaron no podrán recibir ningún beneficio del acuerdo.
REDACCIÓN POLÍTICA CON INFORMACIÓN DE ANA RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL EN CARACAS
[
,
,