El combinado mexicano obtuvo un agridulce debut en Copa América, pues venció 1-0 a Jamaica, pero todo indica que perderá a Edson Álvarez por lesión
La Selección Mexicana debutó con victoria 1-0 ante Jamaica en Copa América 2024, con buenas sensaciones ante un rival de menor octanaje y que se esmeró por defender antes que generar peligro sobre la meta rival.
Cabe destacar que todos los jugadores del combinado mexicano que participaron en el duelo que se celebró sobre la cancha del NRG Stadium debutaron en Copa América.
El arquero atravesó por amplios lapsos de calma durante el duelo y atendió con solvencia las pocas ocasiones en las que su figura fue requerida bajo palos.
El lateral derecho aprovechó que Jamaica fue replegado por el bloque mexicano y pasó gran parte del duelo por delante de la media cancha, en funciones con la línea de centrocampistas, sin descuidar labores defensivas en contragolpes. Además dejó buenas sensaciones en mancuerna con Uriel Antuna por su carril.
El zaguero central actuó como líder en su línea y se mostró como principal impedimento para que Jamaica progresara jugadas dentro del área, especialmente por aire. También se dio el ‘lujo’ de apoyar a Johan Vásquez en las ocasiones que su compañero quedó mal coordinado o fue superado por los atacantes.
El zaguero entregó un rendimiento irregular, con claroscuros a lo largo de partido luego de atinar en bloqueos pero ser sorprendido en par de ocasiones fuera de coordinación con la línea y generando espacios.
El lateral izquierdo entregó uno de sus mejores partidos con la Selección Mexicana, pues cubrió de buena manera su zona en defensa y entregó gran aporte ofensivo desde la línea de centrocampistas, en la que lució gracias a la alta precisión en pases. Para redondear su velada, Arteaga marcó el único gol del duelo al 69′, con un potente zurdazo sobre el balcón del área tras un rechace del rival.
El capitán de la Selección Mexicana dedicó sus esfuerzos a organizar la parte baja del equipo y dar salida con la pelota, además del sacrificio en defensa para entrar a la línea de zagueros como otro centeral. Se retiró lesionado y entre lágrimas al 27′, después de acusar moelstias en la parte posterior del muslo izquierdo.
El centrocampista se encargó de la progresión ofensiva del equipo por el costado izquierdo, en constante coordinación con Arteaga y Quiñones, además de la visión para fabricar pases clave e incorporarse al ataque, con énfasis en jugadas sobre los linderos del área.
Como extremo derecho, fue superado por la velocidad de la defensa rival y constantemente desarmado, a la vez que su cuota de centros (6) se fue con ninguno acertado.
Por detrás del centro delantero, el ‘Maguito’ sobresalió en el combinado mexicano gracias a que imprimió ritmo por todo lo ancho del campo y temporizó la pelota para permitir que sus compañeros atacaran espacios o se filtraran entre líneas.
En labores ofensivas por el carril izquierdo se motró constantemente como un jugador con bastante desequilibrio individual, pero fuen bien cubierto por la defensa de Jamaica. Cabe mencionar que también imprimió mucho mayor sacrificio en defensa y mostró mayor conexión con sus compañeros respecto a partios anteriores.
El eje de ataque del combinado se mostró incómodo por la falta de balones dentro de la zona en la que es determinante. Además, tampoco ayudó la cuestionable cuota de trazos desde los carriles exteriores al central.
Suplentes
(30′) El mediocentro defensivo ingresó como relevo de Edson Álvarez y sobresalió por su desempeño, con énfasis en los duelos por tierra para interrumpir progresiones del rival.
(68′) Su presencia sobre la cancha no generó mayor impacto en el equipo y tocó la pelota en escasas ocasiones (10)
(68′) Ingresó como alternativa en el eje de ataque, pero se retiró del duelo sin remates y luego de poco contacto con la pelota.
(78′) Intentó un par de desbordes y fue colaborativo con el equipo durante los minutos que recibió ante Jamaica.
(78′) El mediocentro tuvo escasas ocasiones para mostrarse, con apenas un disparo de media distancia que no causó mayor incomodidad al rival.
[
,
,