El gobierno del estado de Lagos ha identificado una bebida de chufa no registrada como la causa principal del reciente brote de cólera que afectó a varias áreas del gobierno local, incluidas la isla de Lagos, Eti-Osa y Kosofe.

Según se informa, el asesor especial del gobernador del estado de Lagos sobre salud, Kemi Ogunyemi, hizo esta afirmación en una entrevista concedida al periódico Punch.

Esta revelación se produce cuando los hospitales informan el mayor número de casos, lo que provocó una respuesta urgente de salud pública.

Sin embargo, algunos expertos en salud que hablaron con Nairametrics dudan de la afirmación y afirman que el gobierno aún no ha proporcionado pruebas suficientes para justificarla.

La declaración del gobierno de Lagos

Según el estado de Lagos, una encuesta reveló que un denominador común entre los afectados era el consumo de una bebida de chufa que circulaba en la zona.

En declaraciones al periódico Punch, Ogunyemi reveló que la bebida no está registrada en la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC).

Ogunyemi añadió que todos los pacientes que buscaron tratamiento informaron haber consumido esta bebida.

Hicimos una encuesta y descubrimos que el denominador común, que era uno de los factores mortales, era una bebida de chufa. Todas las personas que acudieron a los hospitales identificaron que habían bebido bebida de chufa. No podíamos simplemente confiar en su palabra, así que tuvimos que tomar esa bebida y probarla para ver qué contenía”. Él afirmó.

También afirmó haber encontrado botellas vacías de la bebida “con un nombre”, pero no reveló cuál es el fabricante de la bebida.

“Inmediatamente enviamos gente a buscar a los que lo vendían para poder tomar una muestra”.

Encontramos botellas vacías (de bebidas de chufa) con un nombre. Pero descubrimos que ni siquiera estaba registrado en la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos, NAFDAC, el organismo regulador que garantiza la seguridad de los consumibles. Había un número de teléfono y un nombre en la botella, y comenzamos a rastrear . Hicimos rastreo de contactos, similar a lo que hicimos con COVID-19”.

Las voces de los expertos en salud sobre el brote de cólera en el estado de Lagos

Nairametrics solicitó la opinión de expertos en salud sobre los comentarios del asesor especial de que cierta bebida de chufa fue la causa del brote.

Algunos de los expertos que optaron por permanecer en el anonimato por temor a ser víctimas, cuestionaron las afirmaciones y sugirieron que el problema probablemente esté relacionado con la contaminación del agua, particularmente teniendo en cuenta los problemas de calidad del agua de larga data en la isla.

Un experto anónimo afirmó: “No es posible que una marca de chufa sea la causa. Hay un caso en tierra firme y el individuo no consumía bebidas de chufa”.

Otro profesional de la salud enfatizó, “El problema está relacionado con el agua, no sólo con las bebidas de chufa. La isla, que siempre ha tenido graves problemas de agua y está densamente poblada, se ve más gravemente afectada. El cólera es una enfermedad transmitida por el agua, por lo que su prevalencia es mayor en la isla”.

Los expertos cuestionaron la evidencia que respalda la afirmación del gobierno, y uno afirmó: “¿Dónde están los datos para deducir que las bebidas de chufa son la fuente primaria? No se pueden pasar por alto los casos en el continente”.

Al igual que el asesor especial, los expertos en salud no aportaron pruebas para cuestionar las afirmaciones sobre la chufa.

Medidas preventivas

A pesar de las afirmaciones y contrademandas, la farmacéutica Ijeh Esther que habló con Nairametrics sugirió medidas para mejorar la regulación y el seguimiento de los productores locales de bebidas.

“El gobierno del estado de Lagos debería ofrecer préstamos y servicios a los productores locales para ayudarlos a cumplir con los estándares”.

“Es esencial un seguimiento regular por parte de las autoridades de NAFDAC. Deberían realizar estudios de mercado y talleres, capacitando a los productores locales de bebidas para mantener condiciones higiénicas”.

Abordando acciones inmediatas para contener el brote, Pharm. Ijeh también destacó la importancia de una amplia difusión de la información.

“Debería haber una cobertura mediática más amplia. La vacuna contra el cólera debería estar disponible en todos los centros de atención primaria de salud”.

“El gobierno debe garantizar la disponibilidad de vacunas, especialmente durante los brotes”.

“El uso de vallas publicitarias y carteles es fundamental, ya que no todo el mundo tiene un teléfono inteligente. Se debe sensibilizar a los líderes comunitarios para que eduquen a sus miembros”.

practicante de la salud, El Dr. Ose Oyakhilome, comentó sobre el rastreo de la fuente de la bebida de chufa no registrada, afirmando: “El rastreo de contactos no es eficaz para identificar fuentes de cólera en una zona densamente poblada como Lagos”.

“Las prácticas seguras de manipulación e higiene de los alimentos son esenciales. En Nigeria falta un control de calidad eficaz y la calidad del agua de la isla es notoriamente mala”.

“Las aguas utilizadas por los restaurantes y los productores de bebidas locales no se analizan, lo que genera una posible contaminación”.

Sobre acciones inmediatas y comunicación efectiva, enfatizó el Dr. Oyakhilome, “Debe mejorarse la alfabetización sanitaria sobre el cólera. La información debe ser accesible en lenguas indígenas como el yoruba y el hausa”.

“El gobierno debería planificar el control de calidad en la manipulación segura de los alimentos, empezando por los principales restaurantes y extendiéndose a los vendedores ambulantes”.

Lo que deberías saber

El brote de cólera en Lagos comenzó en junio de 2024 y los primeros casos se notificaron en la isla de Lagos.

La enfermedad se propagó rápidamente a otras zonas, incluidas Eti-Osa y Kosofe, lo que generó una preocupación generalizada y una respuesta urgente por parte de los funcionarios de salud pública.

El Dr. Kemi Ogunyemi proporcionó una actualización sobre el brote y reveló que el número de casos de cólera ha aumentado a 401, siendo la isla de Lagos, Kosofe y Eti Osa las áreas más afectadas.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *