El grupo terrorista Hezbollah reivindicó este domingo el lanzamiento de cinco ataques desde el Líbano contra Israel, mientras continúa el fuego cruzado entre ambas partes.
Las acciones cometidas hoy se realizaron en respuesta al ataque selectivo israelí de este sábado, que causó la muerte de Ayman Ratma, miembro tanto de Hamas como de Jamaa al Islamiya, mientras iba en su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, en la Bekaa, en el este del Líbano.
Los ataques de Hezbollah se realizaron con cohetes y con drones, de los cuales uno cargado de explosivos impactó esta mañana contra Beit Hillel, una comunidad israelí a unos cuatro kilómetros de la frontera norte con el Líbano sin causar víctimas, según un comunicado del Ejército israelí.
El fuego cruzado entre ambas partes se ha recrudecido en las últimas semanas, cuando han vuelto a estallar renovados miedos a una guerra abierta entre Hezbollah e Israel, después de que los choques que protagonizan desde hace ocho meses se intensificaran significativamente y de que el Estado judío elevara el tono de sus amenazas.
El estallido de violencia se desarrolla en el marco de la guerra de Gaza y es considerado el más grave desde la guerra librada por ambas partes en el verano de 2006.
Hezbollah está almacenando enormes cantidades de armas, misiles y explosivos iraníes en el principal aeropuerto civil de Beirut, según reveló este domingo una investigación del diario británico The Telegraph.
Citando a denunciantes anónimos que trabajan en el aeropuerto internacional Rafic Hariri, el Telegraph dijo que las armas almacenadas incluyen cohetes de artillería no guiados Falaq de fabricación iraní, misiles de corto alcance Fateh-110, misiles balísticos móviles por carretera y misiles M-600 con alcances de más de casi 200 kilómetros.
En el aeropuerto también se encontrarían misiles guiados antitanque (ATGM) guiados por láser AT-14 Kornet, enormes cantidades de misiles balísticos de corto alcance Burkan y el explosivo RDX, un polvo blanco tóxico también conocido como ciclonita.
Según declaró un trabajador del aeropuerto, las armas llegan al aeropuerto en vuelos procedentes de Irán en “misteriosas cajas grandes”.
“Cuando empezaron a llegar al aeropuerto, mis amigos y yo nos asustamos porque sabíamos que estaba pasando algo extraño”, dijo, calificando la situación de “extremadamente grave”.
De acuerdo a los denunciantes, los envíos procedentes de Irán aumentaron drásticamente desde el inicio de la guerra en Gaza, lo que hizo temer que el aeropuerto se convirtiera en objetivo militar si estallaba la guerra entre Israel y Hezbollah.
Otro de los empleados alertó que un ataque al aeropuerto o una explosión allí podría causar daños del calibre de la explosión que arrasó el puerto de Beirut en 2020 porque el Rafik Hariri se encuentra a menos de cuatro kilómetros del núcleo urbano.
“Beirut quedará aislada del mundo, por no hablar del número de víctimas y daños”, dijo el trabajador del aeropuerto. “Es sólo cuestión de tiempo que también se produzca un desastre en el aeropuerto”.
“No somos sólo nosotros, es la gente corriente, la gente que entra y sale, que se va de vacaciones”, agregó. “Si bombardean el aeropuerto, Líbano está acabado”.
Los dirigentes de Hezbollah ya han sido objeto de sanciones occidentales por contrabando a través del aeropuerto.
(Con información de EFE)
[
,
,