Nuevos ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania. Surgen nuevos detalles de Estados Unidos sobre la autorización para atacar objetivos en territorio ruso. Se impuso un límite de cien kilómetros desde la frontera.
En la noche del viernes al sábado, las tropas rusas lanzaron un ataque a gran escala con misiles y drones en territorio deUcrania. Ukrenergo dijo que las instalaciones del operador del sistema de transmisión en las regiones de Zaporiyia y Leópolis fueron alcanzadas.
Según las autoridades, reportadas por Ukrinform, hay al menos un muerto y varios heridos. En la región de Prykarpattia se destruyeron edificios y otras estructuras de una institución educativa.
El comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas Africanas, Mykola Oleshchuk, escribió en Telegram que Rusia atacó Ucrania con 16 misiles de diferentes tipos y 13 drones kamikaze tipo Shahed: 12 misiles y todos los drones fueron derribados.
Apagones controlados en las regiones ucranianas
En los últimos meses, Moscú ha vuelto a lanzar una campaña de bombardeos contra las instalaciones energéticas de Ucrania y ha dejado fuera de servicio la mitad de la capacidad de generación de energía del país, según el presidente Volodímir Zelenski.
El aumento de los ataques rusos ha obligado al gobierno a introducir tiempos de apagón en las principales ciudades, y se teme que los ucranianos se vean obligados a congelarse en invierno debido a la falta de electricidad.
Washington limita los ataques con armas estadounidenses a 100 kilómetros en territorio ruso
Mientras tanto, el Washington Post informó, citando a dos funcionarios ucranianos que permanecieron en el anonimato, que Estados Unidos ha limitado el alcance de las armas estadounidenses en territorio ruso a 100 kilómetros. Como se ha señalado, esta prohibición impide atacar los principales aeródromos rusos desde los que despegan los aviones rusos que transportan bombas guiadas.
La autorización de Estados Unidos para lanzar ataques en territorio ruso con armas occidentales ha “cambiado inequívocamente la situación” en el frente, dijo un oficial militar ucraniano al periódico. Pero, agregó, “ni el alcance ni los tipos de armas son suficientes”.
“No se trata de geografía. Esto es de sentido común. Si Rusia está atacando o está a punto de atacar desde su territorio hacia Ucrania, tiene sentido permitir que Ucrania responda a las fuerzas que la están golpeando desde el otro lado de la frontera“, explicó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
[
,
, apagón eléctrico,Rusia,Ucrania,Energía,Guerra en Ucrania,Ataque / Atentado