Conforme a los criterios de
El asunto es el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que salpica a varios miembros de la actual administración, incluido al exdirector Olmedo López y a su segundo, Sneyder Pinilla. Pero, ahora, la primer dama asegura que desde el propio gobierno la quieren implicar en el caso en un claro montaje.
Las advertencias de la primera dama
En el documento Alcocer asegura que tiene evidencia de que un grupo de personas del propio gobierno está detrás del plan en su contra en los que cataloga desde ya como un crimen de odio.
La primera dama empieza por advertir: “Como lo he hecho en el pasado, lo reitero: nadie de mi círculo social o familiar está autorizado a hablar en mi nombre”.
Y añade: “El pasado 1 de junio de 2024, tuve conocimiento de una información que estaba siendo circulada en varios medios de información, en la que se pretendía asociar mi nombre, imagen, rol y función con supuestos hechos de corrupción presuntamente ocurridos al interior del Gobierno Nacional, específicamente con la UNGRD“.
En otro aparte asegura: “Dentro del contenido de la información engañosa allí difundida, se pretende relacionar mi nombre con las recientes noticias y actuaciones adelantadas con relación a la UNGRD, con el ánimo de afectar mi buen nombre y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno Nacional presidido por mí esposo Gustavo Francisco Petro Urrego”.
Fuego Amigo
Y entrega más detalles: “De acuerdo con la información que me ha sido proporcionada, y que pondré en conocimiento de mi equipo jurídico para lo correspondiente, la campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del gobierno que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores”.
Y dice que se están escribiendo historias mezclando un par de datos reales con montañas de mentiras.
En encuentro con el primo
El 29 de mayo pasado, EL TIEMPO entrevistó a Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, luego de que se estableció que se había reunido con el senador Carlos Trujillo, el señalado jefe político de Olmedo López, en un restaurante de Bogotá.
La reunión se produjo el 30 de abril pasado, en el restaurante Bagatelle de la calle 70 a con carrera quinta a donde también llegó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Veinticuatro horas antes, EL TIEMPO reveló que Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres de la UNGRD, iba a entregar un listado de 10 personas a los que involucra en la recepción irregular de dineros de esa entidad para fines electorales y para la aprobación de la reforma a la salud en Cámara.
La presidencia del Senado
Fernández Alcocer, quien se distanció de Casa de Nariño por solicitud directa del presidente Petro, explicó que se trató de una coincidencia.
“Yo llegué muy temprano a la Bagatelle, donde suelo despachar. Allá todos los meseros y los dueños me conocen“, le dijo Alcocer.
Y agregó: “Dijeron que el ministro Jaramillo estaba en el lugar y me acerqué a saludar por cortesía y luego me devolví a mi mesa donde estaba con varios alcaldes de la región y con Rafael Macea, esposo de una senadora“.
Fernández Alcocer señala que cuando el ministro se retiró, el senador Trujillo se pasó a su mesa: “De lo que hablamos fue de sus aspiraciones en ese momento de ser presidente del Senado. Pueden pedir cámaras para ver que lo que digo es así”.
Cuando se le preguntó a Fernández Alcocer si había tocado el tema del escándalo de la UNGRD y de Olmedo López con el senador Trujillo, respondió: “Para nada. No tengo esa confianza con el senador”.
El episodio fue relacionado por algunos con las indagaciones por el escándalo en la UNGRD.
Ruido en la Fiduprevisora
El pasado 2 de junio EL TIEMPO también reveló coletazos en Casa de Nariño por la polémica en torno al rol de la Fiduprevisora en las aprobaciones a los pagos de la UNGRD y al fracaso del modelo de salud para el magisterio.
El caso, retomado ahora por otros medios, generó ruido en Casa de Nariño en donde señalaron que un alfil de total confianza del presidente, estaba involucrando tanto a un asesor de Laura Sarabia como a otros miembros del entorno del mandatario.
EL TIEMPO reveló en primicia una denuncia similar a la que instauró la primera dama, pero esta vez firmada por un asesor de Laura Sarabia y por su novia, exalta funcionaria de la Fiduprevisora: Jaime Ramírez Cobo y Daniela Valencia.
La primera dama aseguró que está lista a señalar a quiénes estarían detrás del ‘delito de odio’ en su contra.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
[
,
, Verónica Alcocer, UNGRD, denuncia, Fiscalía, fuego amigo, crimen de odio, Gustavo Petro