Ocho de los diez candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y exceptuando a los opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez, suscribieron este jueves, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un acuerdo que los obliga a reconocer el resultado que el ente rector de los comicios anuncie tras el recuento de las votaciones, sin dejar margen para posibles reclamaciones.


El documento propuesto por el chavismo y oficializado por el CNE contempla el reconocimiento expreso al trabajo del CNE durante el proceso electoral, en cumplimiento del cronograma establecido.

Nicolás Maduro durante su movilización este viernes.

Foto:AFP

También refleja el compromiso de mantener un “clima de respeto, paz y participación democrática”, para que, en la jornada electoral y los días posteriores “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país”.

No se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización

El documento recoge diversos puntos que ya están contemplados en el Acuerdo de Barbados -como el reconocimiento del resultado electoral o las “garantías” en el proceso- o en la propia legislación venezolana, en lo referente a la defensa de “la patria”, la estabilidad democrática o el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Otro de los puntos es “cumplir con el deber de honrar y defender la patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales” impuestas a Venezuela.

Sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Foto:EFE

Los candidatos firmantes son el presidente Nicolás Maduro y los opositores Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Claudio Fermín.

Varios de los candidatos se definen como opositores aunque alejados de la dirigencia tradicional que los tacha de “colaboracionistas” de Maduro.

“Lo que diga el árbitro electoral, amén”, dijo Maduro tras la firma. “Basta de sabotajes contra nuestro país, basta de conspiraciones. Venezuela quiere tranquilidad”.

¿Por qué Edmundo González no firmó el documento ante el CNE?

El candidato Edmundo González Urrutia aseguró más temprano que no fue invitado a la firma del acuerdo, que ya había rechazado previamente, argumentando que el reconocimiento de los resultados ya está contemplado en el Acuerdo de Barbados, suscrito entre la mayor coalición opositora y el chavismo en octubre pasado, con acompañamiento y respaldo internacional.

Pero el nombre de González estaba en el documento. “No acudió al llamado de la patria”, dijo Amoroso tras llamarlo sin respuesta.

González Urrutia recordó, a través de un comunicado, que el Acuerdo de Barbados “ha sido violado por una de las partes firmantes”, en referencia al oficialismo, al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea y “aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes” de su campaña.

Edmundo González Urrutia.

Foto:AFP

González Urrutia dijo que el acuerdo de reconocimiento electoral, además de estar ya recogido en el Acuerdo de Barbados, “es un indicio del sesgo” que caracteriza la “campaña desigual electoral”, en la que -afirmó- el Consejo Nacional Electoral (CNE) “debería actuar con la imparcialidad”.

Eso da cuenta de la gravedad de la situación institucional en Venezuela, que haya que proponer, venga de quien venga la propuesta, un acuerdo para el reconocimiento del resultado

“Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, afirmó González Urrutia, que replicó en X el contenido del comunicado.

El abogado y consultor político Giulio Cellini le dijo a Efe que es “inaudito” tener que firmar un documento para respetar los resultados de la votación, a la vez que manifestó la importancia de cumplir y retomar el Acuerdo de Barbados.

“Eso da cuenta de la gravedad de la situación institucional en Venezuela, que haya que proponer, venga de quien venga la propuesta, un acuerdo para el reconocimiento del resultado, esa es la primera particularidad, por no decir locura, de nuestro entorno”, señaló.

La campaña electoral arranca oficialmente el 4 de julio, aunque Maduro y María Corina Machado -alma de la movilización opositora- lideran mitines desde hace meses por todo el país.

La oposición denuncia persecución, con 37 dirigentes detenidos en lo que va de año, mientras que el gobierno les acusa de buscar derrocar a Maduro.

*Con EFE y AFP

Más noticias

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *