Investigadores de Stanford Medicine y sus colegas han descubierto que una clase de medicamentos que ya están en el mercado para reducir la presión arterial parece reducir el riesgo de que los adultos desarrollen epilepsia. El hallazgo surge de un análisis de los registros médicos de más de 2 millones de estadounidenses que toman medicamentos para la presión arterial.

El estudio, publicado en JAMA Neurology, sugiere que los medicamentos, llamados bloqueadores de los receptores de angiotensina, podrían prevenir la epilepsia en personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, incluidos los adultos mayores que han sufrido accidentes cerebrovasculares.

«Esto es increíblemente emocionante porque actualmente no disponemos de ningún medicamento que prevenga la epilepsia», afirmó el autor principal del artículo. «Espero que estos hallazgos iniciales conduzcan a ensayos clínicos aleatorios».

Si bien la epilepsia suele diagnosticarse durante la niñez, a más del 1% de las personas mayores de 65 años se les diagnostican las convulsiones recurrentes que caracterizan el trastorno. Estas convulsiones pueden alterar temporalmente la función del cerebro y causar una variedad de síntomas.

En los adultos mayores, el factor de riesgo más común para desarrollar epilepsia es el accidente cerebrovascular; Alrededor del 10% de los supervivientes de un accidente cerebrovascular experimentan convulsiones en un plazo de cinco años. Las enfermedades vasculares y la hipertensión arterial crónica, incluso en ausencia de un accidente cerebrovascular, también aumentan el riesgo de epilepsia.

Aunque se pueden usar medicamentos anticonvulsivos para controlar la epilepsia después del diagnóstico, no hay ningún medicamento aprobado para prevenir la epilepsia en personas con alto riesgo de desarrollar el trastorno. Sin embargo, durante la última década, los estudios han sugerido que un tipo de medicamento para la presión arterial podría ayudar a calmar las convulsiones debido a su capacidad para controlar la inflamación. Este aspecto sería particularmente apto para prevenir las convulsiones que siguen a un accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas, ya que ambos causan inflamación cerebral que puede desencadenar la epilepsia.

En 2022, un estudio de más de 160.000 personas en Alemania encontró que las personas que tomaban bloqueadores de los receptores de angiotensina (una de las múltiples clases de medicamentos recetados para tratar la presión arterial alta) tenían un menor riesgo de desarrollar epilepsia. Los medicamentos bloquean ciertos receptores hormonales, lo que reduce la presión arterial y la inflamación en los vasos sanguíneos y otros órganos, incluido el cerebro.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *