“Esta mañana fue la declaración de los dos imputados y se hizo la reconstrucción de los hechos ahora junto con dos personas: la señora Millapi y Benítez”, confirmó Roberto Méndez, abogado defensor del padre de Loan.
Tras ser consultado por si la reconstrucción fue convincente, el letrado confesó: “Tengo mis dudas porque los acusados discreparon en algunas cosas. En la declaración que hicieron los dos por separado y lo que dijeron en la reconstrucción”. Aunque no reveló con exactitud cuál es la contradicción de la cual habla, destacó que “hay algo que se contradice” entre el relato de Benitez y el de Millapi.
“Algunas diferencias hay”, reiteró. En este sentido indicó que también encuentra diferencias entre las declaraciones del padre de Loan y su hermano Benítez, tío del pequeño.
“Cómo dijo el fiscal se va debilitando la posibilidad”, expresó el defensor cuando le preguntaron por la hipótesis de que Loan se haya perdido en el monte. E indicó: “Vamos mirando más para el otro lado”. También aseguró que no descarta que haya sido un ataque hacia la integridad física del pequeño de cinco años.
“Tenemos que hacer la reconstrucción de los hechos con todas las personas que estuvieron en ese momento, analizar las declaraciones de todos para poder seguir”, adelantó.
Este miércoles por la tarde se realizó la construcción de los hechos por parte de dos de los tres detenidos que están bajo prisión preventiva acusados por abandono de persona: Bernardino Benítez, tío del niño y Mónica del Carmen Millapi por el caso de Loan, quien se encuentra desaparecido hace más de ocho días. Pasadas las 18.30, minutos antes de que se vaya la luz solar del paraje Algarrobal, en 9 de Julio, Corrientes, se dio por finalizada la reconstrucción del supuesto camino que realizó el chico de cinco años desde la casa de su abuela Catalina, donde tuvo lugar el último almuerzo en donde se lo vio al menor, hasta el monte donde se dirigió junto a un grupo de personas con la excusa de buscar naranjas.
Un grupo de ciudadanos de Corrientes y de otras provincias vecinas se acercaron a la ruta, cerca del campo donde desapareció Loan en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio y donde en estos momentos se está realizando la reconstrucción de los hechos para pedir justicia por el niño de cinco años que está desaparecido hace ya ocho días.
Para mostrarle su apoyo a la familia, pero también para colaborar con las fuerzas de seguridad y los bomberos que se encuentran realizando y colaborando con la investigación para encontrar al menor, los vecinos se acercaron a la zona de investigación.
Además de mostrar su presencia en el lugar, muchos de ellos llevaron alimentos y bebidas para los efectivos que están abocados a la búsqueda.
Este viernes por la tarde comenzó en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio, en el interior de Corrientes la reconstrucción de los hechos en el campo dónde los detenidos por la desaparición de Loan dicen haber visto a al menor de cinco años por última vez el pasado 13 de junio, cuando se dirigieron al monte con la excusa de buscar naranjas.
Fue cerca de las 16 cuando al lugar llegaron dos de los detenidos que están imputados del delito de abandono de persona y están bajo prisión preventiva: Bernardino Benítez, tío del niño y Mónica del Carmen Millapi.
La reconstrucción es vital para determinar si hay contradicciones entre los detenidos. Cabe recordar que el miércoles pasado ser realizó otra reconstrucción en la que estuvieron presentes únicamente los niños que fueron parte de la caminata en la que participó Loan.
Ese día, Roberto Méndez, abogado del padre de Loan, contó: “Estuvieron todos los niños, comentaron cómo fue el paso a paso del recorrido, el camino por el cual se fue Loan”. Y agregó: “La reconstrucción de los hechos se realizó únicamente con los niños: se les hizo preguntas, nos mostraron los lugares en donde estuvieron jugando, a dónde fueron”.
“Es coherente lo que dijeron las criaturas, coincide con lo que está en la Cámara Gesell asentado”, dijo. En este sentido, confirmó que el relato de los niños también coincide con el de los adultos. Además, señaló que contaron detalles de los mayores que estuvieron presentes en la caminata, que aseguró no va a revelar, pero destacó: “Fueron más específicos al demostrar dónde estaba cada adulto y que estaba haciendo cada uno, eso es lo que puedo decir”.
En diálogo con LN+ habló Alberto Molina, jefe de la Policía de Corrientes, quien se refirió al operativo de investigación y de búsqueda que se está realizando desde el jueves pasado cuando se dio alerta sobre la desaparición de Loan. Tras ser consultado por la hipótesis de que el pequeño de cinco años pueda haber sido secuestrado, Molina aseguró: “Nosotros como policía, y me imagino que la fiscalía tampoco, no vamos a descartar ninguna de las hipótesis que se presenten sobre el caso, pero los acontecimientos se dan de manera fortuitos según surgen los indicios”.
En este sentido, señaló: “Si existiera esa hipótesis seguramente hay un buen diseño de estrategia intelectual que permaneció oculto, pero nosotros estamos con la hipótesis de que podría hallarse en la zona. Esa es la más fuerte por el indicio que nos permitió visualizarla y que objetivamente existe”.
“Hasta este momento nosotros no manejamos ese indicio, obviamente no se descarta porque en el trabajo de investigación policial no hay que descartar ningún indicio, ahora, de existir hoy, seguramente la fiscalía nos va a poner en vista y eso nos va a permitir redireccionar el patrullaje y la búsqueda”, reveló el jefe de la Policía tras ser consultado nuevamente por si cuentan con un indicio de que Loan haya sido secuestrado.
Cerca de las 16 arribaron al lugar dónde se vio por última vez a Loan dos de los tres detenidos que están imputados del delito de abandono de persona y están bajo prisión preventiva. Antes de desaparecer el jueves pasado en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio, en el interior de Corrientes, Loan Danilo Peña, de cinco años, había estado con ellos. Las evidencias en contra de Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi que tuvo en cuenta el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, fueron “sondeos vecinales y socioambientales”, imágenes satelitales e informes médicos.
Ahora, los detenidos llegaron al lugar de los hechos, abordo de dos patrulleros, donde dicen haber visto a Loan por última vez, para reconstruir cómo fue el camino desde la casa de la abuela hacia el naranjo a donde se dirigían. Los niños que estuvieron presentes en ese trayecto hicieron la reconstrucción hace dos días sin la presencia de los adultos.
El periodista Marcelo Benítez, del programa Aplanadora TV de la localidad de Esquina en Corrientes, entrevistó a José Peña, padre de Loan y recorrió junto a él el camino que realizó Loan para llegar al monte donde, supuestamente, se dirigía a buscar naranjas.
A lo largo del video se puede ver cómo el padre reconstruye el camino que hizo el niño de cinco años desde la casa de su abuela, donde tuvo el último almuerzo antes de su desaparición hasta el árbol de naranjas.
Sin embargo, en el clip que compartió el medio local, se puede ver que el árbol de naranjas no tenía ni un ejemplar de esa fruta. Además, Peña aseguró que el chico fue llevado hasta allí sin su autorización.
En medio de la investigación por la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años de Corrientes de quien no se sabe nada desde hace una semana, el abogado de dos de los tres detenidos por el caso, Jorge Monti, aseguró que este viernes habrá una reconstrucción de los hechos.
Fue cerca de las 15 cuando se lo vio a Monti entrar al campo donde se está investigando cómo fue el recorrido que hizo Loan antes de desaparecer. Allí, el letrado, quien hace pocas horas abandonó la defensa del tío del pequeño, Bernardino Benítez, uno de los implicados, confirmó que dentro de una hora aproximadamente, se realizará una segunda reconstrucción de los hechos en el campo donde fue visto Loan por última vez: “Hay una reconstrucción, en una hora o media hora”, adelantó Monti.
Mientras continúan los rastrillajes en búsqueda de Loan, el intendente Ynsaurralde, manifestó antenoche ante la cámara del canal de noticias Crónica TV estar “aterrado” y pidió que “revisen a la policía” por la desaparición del chico.
Durante la manifestación que organizaron los vecinos anteanoche, la casa del jefe comunal fue uno de los lugares donde se detuvo durante algunos minutos la protesta. Ante la presión de los vecinos, el intendente habló de que en zona hay mucha “porquería”, en referencia a las drogas. También hizo mención a mafias, a las que no identificó concretamente, y de lo que cree que pudo haberle pasado al menor.
“Es evidente que se lo llevaron”, dijo. Y agregó: “Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos”.
“Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que a mí no me importa quien tenga que caer en esta situación. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes -por los vecinos- creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, manifestó.
Acorralado por los vecinos, frente a la puerta de su casa, Ynsaurralde sostuvo que la desaparición de Loan puede estar relacionada con el narcotráfico: “Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas”, advirtió el intendente.
Mónica del Carmen Millepi, una de las tres personas detenidas con prisión preventiva bajo la acusación de abandono de persona, amplió su declaración ante los fiscales de Goya Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry. La mujer sostuvo que las personas adultas que habían salido a recolectar naranjas junto con un grupo de chicos -entre ellos Loan- en un campo del paraje El Algarrobal, en 9 de Julio, en Corrientes, contestaron una llamada y se pusieron a hablar por teléfono.
“Fue convincente en su relato. Relató todo lo que hizo desde que, junto con su marido [Daniel Ramírez, apodado Fierrito], llegó a la casa de la abuela de Loan”, sostuvo tras la audiencia el abogado de Millepi, Roberto Méndez.
Según el letrado, cuando caminaban con los chicos, Ramírez recibió una llamada telefónica de un familiar para hablar sobre el estado de salud de su hermano, que está internado en grave estado en el hospital de Goya.
“Millepi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar [con el grupo] faltaba Loan. Ella apunta a que en un determinado momento no estaba más. Desapareció”, sostuvo Méndez.
Leé la nota completa aquí.
Luego de que un parrillero en Gualeguaychú, Entre Ríos, declarara que vio a un niño supuestamente llamado Loan bajarse de un auto de alta gama con dos hombres y una mujer, un hombre llamado Máximo dijo haber ido a la parrilla con su hijo Eliseo. “El parrillero, Matías, lo vio y se confundió, le pareció escuchar que el nombre del nene era Loan y le avisó a la policía”, sostuvo en declaraciones para TN.
“Veníamos de Rosario y vinimos justo a cenar porque ya era tarde. Nosotros nos enteramos hoy de la denuncia y nos comunicamos con la policía caminera para quitar esa duda, para que vean que somos nosotros y la investigación no se vaya por otro lado”, aclaró Máximo.
“Acá pasan miles de personas, miles de nenes, y en la noche, ya cansados y por el ansia de colaborar con la investigación, capaz vieron y pensaron que podían ayudar”, agregó luego.
La Justicia le tomó la declaración a Belisario Antonio Benítez, tío de Loan, que se encuentra detenido por la desaparición del niño de cinco años. Antes, declaró otra detenida, Mónica Millapi, que ya declaró. Se trabaja bajo secreto de sumario.
Benítez habría sido visto circulando en moto por 9 de Julio, donde vive la familia del niño, la tarde en la que había dicho que buscaba al chico. Algunos testigos indicaron que Benítez se sumó al rastrillaje para tratar de encontrar al niño 11 horas después de la desaparición de Loan.
Según publicó el medio El Litoral, la Justicia investiga un mensaje de voz en guaraní vinculado a la desaparición de Loan, buscado hace ocho días en Corrientes.
“El niño cayó”, dijo Daniel “Fierrito” Ramírez en un audio de WhatsApp enviado el mismo día que Loan desapareció. En ese mismo audio, uno de los principales sospechosos agregó luego: “Ocañí”. Significa “se perdió”, traducido al español.
Esto refuerza una de las hipótesis de la Justicia, que dice que el niño habría sido “entregado” por un miembro de la familia o un allegado.
Algunos testigos indicaron que Bernardino Benítez -tío de Loan que está detenido- se sumó al rastrillaje para tratar de encontrar al niño, 11 horas después de la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio a las 14.20 en un campo del paraje El Algarrobal, a diez kilómetros de 9 de Julio.
A más de una semana de la desaparición de Loan, todavía no se saben los movimientos de dinero de la billetera virtual del acusado Benítez, ni la ubicación de su celular en las once horas en las que desapareció del campo en lugar de colaborar con la búsqueda del niño.
En las últimas horas, los investigadores se abocaron a corroborar una pista que apuntaría a la supuesta existencia de una deuda de dinero entre Bernardino Benítez [el tío de Loan] y la pareja que también está detenida. Hasta el momento, se sabe que los tres acusados afirmaron que la última vez que vieron a Loan se dirigía desde un árbol donde habían recolectado naranjas a la casa de su abuela Catalina, situada a 600 metros.
Sin embargo, las únicas declaraciones de Benítez, Daniel Ramírez, alias Fierrito, y Mónica del Carmen Millepi, detenidos con prisión preventiva e imputados del delito de abandono de persona, fueron realizadas al día siguiente de la desaparición de Loan, cuando, para la Justicia eran considerados testigos.
Este viernes por la mañana habló el hermano de Loan, Mariano, en el octavo día de búsqueda, y dio detalles sobre las sospechas de secuestro y el vínculo con sus familiares.
“Entre mi mamá y mi papá nunca pasó nada. Jamás. Nunca tuvieron un problema. En lo personal, siempre todo bien con la familia. Nunca hubo un problema grave. Siempre bien, mis tías venían a casa, con Bernardino [el tío de Loan que está detenido] nos saludábamos en la calle pero no teníamos diálogo. Es todo raro”, sostuvo en diálogo con TN.
Además, Mariano dijo que desde un principio la principal sospecha era que se había perdido. Sin embargo, luego de varios días, aseguró que “hay que pensar en otras cosas”. “No quiero pensar eso”, manifestó Mariano sobre una de las versiones que indican que alguien de la familia lo “entregó”.
“Acá en la familia nunca ocurrió nada, ninguna discusión. Lo que pasó en el campo no sé, no se entiende nada”, agregó luego.
Al ser consultado sobre si piensa que a Loan lo tienen secuestrado y que todavía está con vida, respondió: “Tenemos esa esperanza, pero todavía no sabemos nada”. Tras ello, indicó que nadie en su familia tiene deudas: “Eso se descarta totalmente”.
Con respecto a las declaraciones de su madre, que aseguró que a Loan “se lo llevaron”, aclaró: “Lo dijo en una nota. Capaz uno dice cosas emocionado, todos pensamos distinto, no sabemos lo que está pasando”.
Finalmente, aseguró que la última vez que se lo vio a Loan con vida iba vestido con una remera negra del equipo estadounidense Inter Miami, con pantalón negro y zapatillas negras.
Jorge Monti, abogado defensor de Mónica del Carmen Millapi, la única mujer detenida en la causa por la búsqueda de Loan, habló sobre el testimonio que dará hoy su defendida y aseguró que aportará pruebas contundentes.
en diálogo con Cadena 3 reveló detalles importantes sobre la declaración de su defendida y adelantó que aportará a la justicia “pruebas” que evidenciarían que el niño fue “secuestrado”.
“La declaración de mi defendida va a ser una de las piezas fundamentales. Y el aporte de pruebas contundentes, tanto clínicas como documentales, las que voy a aportar ahora, que la recibí hace minutos, van a dar un giro distinto a la causa”, afirmó en diálogo con Cadena 3.
“No lo conocía a Loan, ni al padre, ni a la familia. Nunca participó de la vida pública de un pueblo muy chico”, indicó asimismo y se refirió a los rumores que vinculan el caso con el “curanderismo”. “Yo pregunté a la familia si ejercían o andaban en el curanderismo, porque acá hubo el famoso caso de Ramoncito, de Mercedes -un chico que fue secuestrado, violado y matado-, pero ellos me dijeron que no “, afirmó.
Por Gustavo Carabajal
El estruendoso silencio de los tres detenidos por la desaparición de Loan; el hecho de que después de rastrillar las 10.000 hectáreas del campo cercano donde el niño, de cinco años, fue visto por última vez; las contradicciones entre lo que dijeron los menores que acompañaban al chico y una ventana de 11 horas en la que uno de los acusados no pudo justificar lo qué hizo, avalaron la hipótesis que, según sostiene el Ministerio Púbico Fiscal de Corrientes, indicaría que a Loan lo secuestraron.
Según fuentes de la investigación, Bernardino Benítez, el tío de Loan, habría sido visto circulando en moto por 9 de Nueve de Julio, donde vive la familia del niño, la tarde en la que había dicho que buscaba al chico.
Algunos testigos indicaron que Benítez se sumó al rastrillaje para tratar de encontrar al niño, 11 horas después de la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio a las 14.20 en un campo del paraje El Algarrobal, a diez kilómetros de 9 de Julio.
Leé la nota completa aquí.
El fiscal de la causa confirmó que Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan, es “uno de los principales implicados”. Y su situación podría complicarse aún más tras la renuncia de su abogado porque en las próximas horas se conocerán los resultados de la pericia a su moto celeste -que fue encontrada durante los rastrillajes- y de su teléfono.
Tras la desaparición, Benítez se fue a 9 de Julio a cargar nafta y buscar una linterna para regresar al rastrillaje, según algunos testimonios. Sin embargo, otros testigos aseguran que lo vieron dejar la moto en la casa donde fue encontrada el jueves.
“Hay indicios que lo sitúan en un lado, en otro, en diferentes circunstancias. Eso es lo llamativo, pero está basado en testigos oculares que lo sitúan a él solamente”, explicó a TN uno de los abogados de la familia de Loan.
Gustavo Valdés se refirió a la denuncia que lanzó el intendente de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, quien habló de mafias, drogas y de lo que cree que pudo haber pasado con Loan. “Si el intendente conoce algo, tiene la obligación de funcionario público de denunciarlo”, afirmó el mandatario local.
Tras ello declaró: “El objetivo es saber qué pasó en 9 de julio, el paradero del menor. Lo demás pueden ser comentarios dichos”.
“No vamos a bajar los brazos hasta encontrar a Loan”, añadió.
Lidia Noguera, una de las tías de Loan, declaró como testigo ante el fiscal Juan Carlos Castillo y tras ello, al dirigirse a la prensa, cuestionó el curso de la investigación. “Recién al sexto día se empezaron a moverse en serio”, dijo y luego agregó: “Nosotros rastrillamos todo desde el primer día, la primera noche, nos chocábamos entre todos y el nene no estaba. No puede llegar solo hasta el lugar donde apareció la zapatilla”, se preguntó respecto de la pista que se estudia.
Asimismo arremetió contras las autoridades. “El fiscal no tiene respuesta. Yo hable con él y me dijo que estaba perdido y desorientado”, afirmó.
Loan fue visto por última vez el jueves de la semana pasada en la localidad correntina de Algarrobal. El Ejército y la Gendarmería Nacional se sumaron a la búsqueda para dar con el niño e Interpol activó su alerta amarilla.
En este marco funcionarios provinciales y el abogado aseguran haber hallado rastros.
los tres detenidos por la desaparición de Loan, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Ramírez y su pareja Mónica Millapi, prestarán declaración este viernes ante el Ministerio Público Fiscal. Hasta el momento, ninguno habló sobre lo sucedido el 13 de junio, día en que se vio al niño por última vez. Si bien los tres tenían como abogado a Jorge Monti, este jueves el letrado renunció a la defensa de Benítez, que es tío del pequeño.
La maestra de Loan, Karen Ojeda, se refirió a la desaparición del niño y manifestó su tristeza ante la situación. “Estoy muy angustiada, pasaron demasiados días”, sostuvo y afirmó que “todo un pueblo está esperando encontrarlo”.
“Queremos que vuelva sano, que podamos tenerlo en el jardín. Sus compañeritos preguntan por él. Mi angustia es por cómo está él, si está bien”, relató la joven, quien además describió al pequeño y dijo que “le gusta jugar, compartir con sus compañeritos, reír y cantar”.
“Estoy muy triste, no solo como maestra sino como parte de este pueblo. Nunca nos imaginamos pasar por esta situación. Hay una familia, una escuela, un pueblo pidiendo que Loan vuelva, que aparezca”, aseguró.
El representante de la Fundación Alameda en Corrientes, José maría Serbin, Fundación Alameda Corrientes, consideró que el Alerta Sofía “se aplicó mal” en la búsqueda de Loan Peña. Además, afirmó que la hipótesis respecto a que la desaparición del niño puede ser un caso de trata de personas, “lamentablemente, apareció muy tarde”.
“El Alerta Sofía no solamente es divulgar la foto, requiere de una capacidad mayor con fuerzas federales. Lo que hace es generar retenes policiales con fuerzas federales, cerrando fronteras con otros países o límites entre provincias, conlleva un montón de herramientas que van generando la posibilidad de que no salga del país”
La herramienta en cuestión “es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.
“Por otra parte, el intendente [de la localidad de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde] habló de una conexión narco y una investigación de un delito de narcotráfico lo tiene que tratar un juzgado federal”, reclamó Serbín.
En medio de la búsqueda del pequeño de cinco años, este jueves por la noche habló la madre de Sofía Herrera, la niña que desapareció hace más de 15 años de un camping en Río Grande, en Tierra del Fuego.
“Es lo peor que te puede pasar porque es algo que no tiene cierre, una no puede vivir tranquila porque al no saber qué pasó con mi hija no tenés una respuesta y todo el tiempo estás pensando. No hay un duelo, es algo que nunca se termina, es la incertidumbre todos los días”, sostuvo Elena, mamá de la chica quien le debe el nombre el sistema de alerta que envía el Ministerio de Seguridad ante casos de desaparición de niños.
LA NACION
[
,
,