El Piqueteadero Doña Segunda, ubicado en la Plaza de Mercado del 12 de octubre en Bogotá, estará las siguientes 72 horas cerrado. Así lo determinó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) al ejercer controles sobre la expedición de la factura electrónica.
El establecimiento, reconocido por la venta de chicarrón, rellena, longaniza, bofe y más alimentos, se unió a otros 18 que fueron cerrados este 21 de junio por la autoridad tributaria.
La Dian afirmó que este comercio “no ha cumplido con el deber de facturar” de manera electrónica.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), reaccionó a la medida y la calificó como “injusticia” contra el negocio que tiene una tradición de más de 60 años en la capital.
Según él, para estos casos debe existir una “proporcionalidad”. “Una persona de la tercera edad, que genera empleo y paga impuestos merece un trato digno, como miles de colombianos que luchan día a día por sacar adelante a su familia”, destacó.
El presidente de Fenalco aseguró que se requiere una reforma con el objetivo de evitar “que quienes aún no adoptan o están en proceso de implementación de la factura electrónica no sean perseguidos y sancionados como si hubieran cometido un crimen”.
Además, el representante de los comerciantes instó a las autoridades administrativas a “obrar con consideración”.
“Que esta injusticia sirva para que el negocio de Doña Segunda tenga más reconocimiento y más clientes”, concluyó.
‘Tenemos todos los documentos’: contadora de piqueteadero Doña Segunda
Segunda Fonseca, la propietaria del piqueteadero, rechazó el cierre e insistió que más de 15 empleados no recibirán pagos por tres días.
Su contadora, Ana Eddy Jiménez, también negó que tuviesen inconvenientes por la factura electrónica. “Tenemos todos los documentos. (…) Nosotros inclusive pagamos la multa que nos solicitó la Dian y ellos no lo tuvieron en cuenta”, expresó en charla con Citytv.
La Dian se sostiene en que halló inconsistencias y, tras surtir el proceso administrativo, la medida resultante era la clausura temporal de la actividad comercial.
“La administración tributaria continua el trabajo de concientización del sector comercio sobre el deber de facturar de manera electrónica y de cumplir con todas las disposiciones ley para evitar sanciones económicas o que lleven al cierre del establecimiento”, precisó.
La factura de papel se acabará en los próximos meses en Colombia, por lo cual los establecimientos tienen que implementar el sistema electrónico. Según el cronograma de la Dian, a finales de este 2024 desde el extracto, el recibo de los servicios públicos hasta la boleta del cine serán digitales.
Para recibir la factura electrónica, tan pronto se efectúa la compra, el vendedor debe solicitarle al usuario los siguientes datos
- Nombre o razón social.
- Número de cédula o NIT.
- Correo electrónico.
SEBASTIÁN GARCÍA C.
Periodista de Redacción Últimas Noticias
[
,
,