El expresidente Álvaro Uribe anunció este jueves en su cuenta de X que interpondrá una tutela, tras la negativa a la recusación presentada contra el fiscal Gilberto Villarreal. Uribe, quien enfrenta un juicio por presunto soborno de testigos, soborno y fraude procesal, aseguró sentirse víctima de una “persecución política”. 

Según Uribe, el fiscal Villarreal ha actuado con animosidad en su contra y favoreció a sus antiguos superiores, Jorge Perdomo y Luis Eduardo Montealegre, debido a los ascensos que recibió bajo su administración.  

Le puede interesar: Procuraduría respalda solicitud de indemnización por detención injusta del coronel Plazas Vega

“El argumento es que no procede esa recusación porque él fue trasladado de cargo y ya no seguirá con el conocimiento de mi juicio, pero yo sí sigo en este juicio”, declaró Uribe. 

El exmandatario agregó que Villarreal mostró ira contra él durante una audiencia pública, hecho que fue señalado por la juez y que consta en los videos de dicha sesión. “El doctor Gilberto Villarreal me acusó sin nuevas pruebas cuando las nuevas pruebas eran a mi favor”, añadió Uribe. 

En respuesta a estas circunstancias, Uribe ha instruido a sus abogados para que presenten una tutela.  

“Dicen que como no va a seguir con mi caso no procede la recusación, pero sí procede que yo siga en juicio acusado por un fiscal que violó las normas del conflicto de interés, que violó la imparcialidad, no solamente la imparcialidad objetiva, sino también la subjetiva con esa demostración de ira contra mí”, explicó el expresidente. 

Uribe también mencionó la separación de la magistrada Cristina Lombana del caso por falta de imparcialidad objetiva y el traspaso de su responsabilidad al magistrado César Reyes. 

Lea también: Colombia reactivará mecanismo tripartito con EE.UU. y Panamá

Respecto al cambio en el equipo fiscal, Uribe criticó la designación de Marlene Orjuela como nueva encargada del caso, señalando que se trata de otra muestra de la persecución política en su contra.  

Trasladaron al fiscal que me acusó y porque ya no está en el mismo cargo, consideran que no procede mi recusación. Sin embargo, el juicio sigue como si nada hubiera sucedido”, concluyó Uribe. 

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *