El alcalde Jaume Collboni anuncia que no se concederán nuevas licencias y no se renovarán las actuales en aplicación de la nueva ley catalana

El Ayuntamiento de Barcelona no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales y no renovará las existentes en noviembre de 2028. En consecuencia, en menos de cinco años, los 10.101 pisos turísticos registrados actualmente en la ciudad perderán esa condición.

El alcalde Jaume Collboni ha anunciado hoy su plan para eliminar antes de 2029 los denominados HUT en aplicación del decreto ley autonómico aprobado por la Generalitat el pasado noviembre para regular este sector limitando la concesión de licencias. “La ciudad no puede permitirse una cifra tan elevada de pisos turísticos en un contexto en el que la dificultad de acceso a la vivienda y los efectos negativos de la masificación turística son evidentes y compartidos”, ha explicado el edil socialista.

Collboni también ha anunciado la propuesta del Gobierno municipal que lidera de que la reserva para pisos sociales del 30% de las nuevas promociones y grandes reformas de edificios de viviendas, vigente desde 2018, se pueda trasladar a solares cercanos y que promotores sociales puedan ejecutar las nuevas edificaciones protegidas, en las que el Ayuntamiento tendría derecho preferente a la adquisición de las casas resultantes.

El alcalde de Barcelona ha anunciado públicamente este viernes estas dos nuevas iniciativas para incrementar el parque de vivienda en la ciudad y frenar la subida del precio del alquiler y de la compra, acciones incluidas en el nuevo Pla Viure.

[
,
, economia,Artículos Gerard Melgar,Jaume Collboni,PSC,Barcelona

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *