Según el estudio, el 47% de los peruanos percibe que los precios han aumentado, el 21% cree que el incremento ha sido moderado y el 28% opina que ha sido excesivo. En tanto, un 3% considera que no hubieron cambios y solo el 1% de la población encuestada sostiene que bajó el costo de los productos.
Bajo esta premisa, se observó un cambio de hábito en los peruanos. La proporción de personas que realizan una compra principal grande para evitar adquirir pequeños productos de reposición ha aumentado del 35% al 54% entre el 2023 y 2024. Por otro lado, el 26% de los ciudadanos hace una compra principal grande, pero también muchas adquisiciones de reposición.
Giuliana Reyna, gerente general de GRM, explicó que en tiempos de inflación, las compras grandes o a granel se convierten en una estrategia racional para los hogares peruanos, ya que les permite protegerse contra futuros aumentos de precios, así como también aprovechar descuentos, gestionar mejor su presupuesto y reducir la frecuencia de las compra, lo cual contribuye a una mayor estabilidad y seguridad financiera.
“La mayoría afirma que con este comportamiento de compra, el objetivo apunta a lograr una economía de escala con el propósito de acceder a descuentos por compras por volumen y, de otro lado, comprar grandes cantidades puede reducir la frecuencia de compras, lo que a su vez disminuye el gasto en transporte”, sostiene Reyna.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 30 marcas favoritas de los peruanos y las razones de su popularidad
Cambios de hábito
El comportamiento de gasto también ha variado. De acuerdo al estudio, el 39% de los peruanos se está fijando más en los precios; aunque este indicador bajó 9 puntos porcentuales es el que mejor describe a la mayoría de compatriotas. Además, pasó del 26% al 33% en el último año el porcentaje de personas que está buscando más ofertas a la hora de realizar alguna compra. También aumentó del 12% al 16% los ciudadanos que afirman que adquieren productos de menor precio.
Respecto a cómo está afrontando la población las dificultades económicas, el 62% señaló que está siendo más cauteloso en todos los gastos en general y el 50% está comprando lo justo y necesario, siendo las principales medidas que está tomando la población. No obstante, hay dos comportamientos que han ganado fuerza durante este 2024.
Y es que, mientras el año pasado un 35% optaba por frecuentar menos lugares de lugares de entretenimiento y restaurantes, hoy el 45% de peruanos está evitando estas salidas. Asimismo, pasó del 23% al 33% los que afirman que están optando por alternativas de menor precio. Incluso, un 30% sostiene que compra menos ropa y un 29% disminuye su consumo de energía y luz para evitar complicaciones económicas.
Al respecto, Giuliana Reyna explica que los hogares peruanos tienden a reducir su consumo en varios tipos de productos cuando se enfrentan a un aumento de precios. Estos ajustes reflejan tanto la necesidad de priorizar gastos esenciales como la búsqueda de alternativas más asequibles, buscando encontrar sustitutos o alternativas más económicas de marcas genéricas. A modo de ejemplo, la especialista dijo que en el caso de la alimentación disminuyen el consumo de carnes rojas, pescado y pollo y se incrementa la de menestras.
LEA TAMBIÉN: Bodegueros dudan invertir, ¿por qué y cuáles son las categorías más afectadas?
“En ropa, calzado y artículos de moda existe una mayor preferencia por productos más económicos o segundas marcas, el cambio o renovación del closet no es muy frecuente, priorizan más la funcionalidad sobre el estilo. Igualmente en la categoría de electrodomésticos y electrónica de alta gama siendo la barrera el alto costo de los productos. En entretenimiento y ocio, estarían disminuyendo las salidas a restaurantes, cafeterías, cine, teatro, eventos, viajes, optando por actividades en el hogar y solicitando compras por delivery. Estos ajustes reflejan la necesidad de los hogares peruanos de reequilibrar sus presupuestos y priorizar el gasto en productos y servicios esenciales frente a un entorno de aumento de precios”, comenta.
Diversificación de canales
Por otro lado, se redujo del 76% al 63% las personas que se sienten identificados con la frase “hoy en día estoy buscando lugares para comprar lo mismo pero más económico”. En esa línea, la representante de GRM detalla que el 50% de los entrevistados afirma que están dividiendo la compra de productos para el hogar entre varios lugares para obtener mejores precios. Esto se debe a que la diversificación permite a los consumidores gestionar mejor su presupuesto, accediendo a una mayor oferta, aprovechar descuentos, y asegurar la disponibilidad de productos.
“Este comportamiento refleja una estrategia adaptativa para enfrentar un entorno económico desafiante y maximizar el bienestar del hogar. Al comprar en diferentes lugares, los consumidores pueden comparar precios y encontrar las mejores ofertas para cada tipo de producto. Esto les permite estirar su presupuesto y obtener más valor por su dinero”, anota.
Con esta estrategia, Reyna anota que las familias estarían optando por diferentes formatos de tiendas desde el canal tradicional, que incluyen las bodegas y mercados, y el canal moderno (supermercados), los cuales pueden ofrecer descuentos y promociones en distintos productos.
LEA TAMBIÉN: Inclusión laboral e IA en Perú: percepciones e impacto en trabajadores peruanos
Ficha técnica:
Universo: Hombres y mujeres entre los 18 a 60 años.
Muestra: 500 encuestas efectivas, con un margen de error ± 4.4% y nivel de confianza del 95%.
Cobertura: Lima, Norte, Sur, Centro y Oriente.
Periodo: Del 10 al 20 de mayo del 2024.
Temas que te pueden interesar sobre estudios de mercado:
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
[
,
, GRM,empresas,inflación,restaurantes,entretenimiento,estudio,gastos,peruanos,consumo,precio de alimentos