HOUSTON – En un vasto operativo de las autoridades del área de Houston, este jueves se produjo el arresto de Joshua José Rangel Martínez de 21 años y de Franklyn José Peña Ramos de 26 como principales sospechosos de la muerte de Jocelyn Nungaray, la menor de 12 años que fue hallada sin vida debajo de un puente al norte de Houston, luego de ser estrangulada el pasado lunes en la madrugada.
De acuerdo con la policía de Houston, los sospechosos fueron arrestados luego de la múltiple información que recibieron desde el momento en que se revelaron imágenes de quienes eran hasta hoy considerados personas de interés.
Los investigadores revelaron que la menor tuvo un encuentro con los dos hombres en la noche del domingo y la madrugada del lunes y cámaras de seguridad captaron el momento en que estos entraron bajo el puente con la menor y luego el instante en que salieron del lugar hacia los apartamentos donde se determinó que residían.
Estos fueron arrestados este lunes en la mañana y acusados de homicidio agravado, un cargo que en caso de ser hallados culpables, los puede llevar a enfrentar la pena de muerte.
El alcalde de Houston, John Whitmire, hizo un llamado al sistema judicial para que tenga en cuenta que “estos individuos representan un riesgo alto de fuga”, con lo que está pidiendo que no se les permita salir libres bajo fianza.
“Vamos a estar pendientes del sistema judicial”, enfatizó Whitmire.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que continúe aportando información que permita solidifcar la investigación en contra de los sospechosos.
Los sospechosos fueron detenidos en un complejo de apartamentos a pasos de donde apareció el cadáver de la niña Jocelyn, quienes viven allí están consternados. Ruby Guzmán con el reportaje.
LO QUE SE SABE DE LA INVESTIGACIÓN
Este miércoles, las autoridades revelaron la identidad de la niña. De acuerdo con el Servicio de Ciencias Forenses del Condado Harris, la menor fue identificada como Joselyn Nungaray, de 12 años.
El reporte de ciencias forenses aún no dictamina las circunstancias en las que la menor murió, solo se ha conocido que fue estrangulada.
Sin embargo, las autoridades tratan de determinar si esta objeto de abuso sexual antes de morir.
No obstante, el alcalde de Houston, John Whitmire, anunció el martes que próximamente “se va a emitir un reporte con detalles horribles”.
UPDATE: Our homicide detectives want to speak with these two male persons of interest regarding the death of a 12-year-old female at 400 West Rankin Rd.
If you recognize them, please call HPD Homicide at 713-308-3600 or @CrimeStopHOU
More info at https://t.co/J5pnr9nXpc https://t.co/RpFpzjsSX7 pic.twitter.com/N9RZew2kqu
— Houston Police (@houstonpolice) June 19, 2024
La menor de 12 años fue vista por última vez por sus familiares el domingo por la noche, cuando la madre de la víctima estaba acostando a otros menores en su vivienda.
Datos preliminares revelaron que la niña abandonó su hogar en algún momento después de las 10:00 p.m. del domingo, sin que su familia se percatara de su ausencia, por lo que no se había presentado una denuncia de persona desaparecida.
La menor, según relató Whitmire, habló con su novio (de 13 años) ese domingo en la noche. Este habría relatado a las autoridades que la menor estuvo hablando “con dos adultos”.
La menor fue hallada sin vida hacia las 6:15 a.m. bajo un puente ubicado en el 400 West Rankin Road, al norte de la ciudad, según reveló la policía de Houston este lunes 17 de junio.
La noche del martes las autoridades hicieron pública las fotos de las cámaras vigilancia de personas de interés que estaban en el 7-Eleven donde la niña fue vista por ultima vez.
Las personas de interés se describen únicamente como dos hombres de edad desconocida, que llevaban gorras estilo béisbol.
Según los investigadores del caso, la niña fue vista dialogando con estos individios en las camaras de seguridad del establecimiento.
“La ciudad está haciendo todo lo posible para encontrar a la persona involucrada”, había dicho el alcalde el lunes en la tarde en una rueda de prensa.
At 5:30 p.m., homicide detectives will have a news briefing at HPD HQ at 1200 Travis Street to provide an update on the death of a juvenile female found in a creek in the 400 block of West Rankin Road earlier this morning.
We will live-stream the briefing.#hounews pic.twitter.com/RjAmwrxToG
— Houston Police (@houstonpolice) June 17, 2024
¿QUÉ HA DICHO LA FAMILIA DE JOCELYN NUNGARAY?
Luego de que la familia de la menor se percatara que esta no estaba en su hogar, la abuela dijo en entrevista con Edgar Olivares de Telemundo Houston, que la madre comenzó a rastrear el teléfono de Joselyn. Lo que encontró fue demasiado fuerte para compartirlo.
Según la abuela, Joselyn y su madre se habían mudado recientemente al área cerca de Rankin Road y Kuykendahl.
La abuela la describe como un niña inteligente, tranquila, creativa y un ser muy dulce.
Jocelyn soñaba con ser una actriz, amaba la música -tanto así que era parte de la banda escolar de la escuela donde asistía- y amaba pasar tiempo con su hermano, según la abuela.
Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad para que cualquier persona que posea información relevante sobre el caso se comunique con la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston al 713-308-3600 o con Houston Crime Stoppers al 713-222-8477.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.
Según la Policía de Houston, estos hombres fueron captados con la menor antes de morir, y fueron vistos también en el sitio donde fue encontrada sin vida. Jessica Guerrero con el reportaje.
[
,
, HOUSTON, Texas