10:32 AM


Tras la reciente distinción del sombrero de Carlos Pizarro Leongómez como patrimonio cultural del país, se sigue ampliando el debate sobre esta pieza que perteneció al excomandante de la extinta guerrilla M-19 como “símbolo de paz”, según el Gobierno.

Este reconocimiento, que se encuentra en proceso para ser declarado como bien de interés cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, es uno de los bienes que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene en consideración para ser reconocidos como patrimonio cultural de la nación.

Entérese: Así fue como el sombrero de Carlos Pizarro sobrevivió al olvido y ahora desata controversias en Colombia

Además del sombrero de Pizarro, según anunció el ministro de Cultura, Juan David Correa, el monumento de Puerto de Resistencia, construido durante las protestas del Paro Nacional en contra del gobierno del expresidente Iván Duque en 2021, en el oriente de Cali, está en fila para ser declarado como patrimonio.

Cabe recordar que el presidente Petro ya le había hecho un llamado a esa cartera ministerial para que lo declarara monumento. “A mí me gustaría que el Ministerio de Cultura lanzara un grito de rebeldía porque es que los funcionarios si no son rebeldes en este gobierno no funciona”, decía Petro durante un discurso el pasado mes de marzo.

Otro en la lista sería el “contra monumento” que, de acuerdo con Correa, se está desarrollando en colaboración con las madres de Soacha, víctimas de “falsos positivos” en el país.

Vamos a hacer un contra monumento con las madres de Soacha, lo estamos construyendo, llevamos un año y medio trabajando con ellas para construirlo, para honrar a estas madres que perdieron 6402 a los muchachos en medio de los falsos positivos”, señaló el jefe de cartera a Blu Radio.

También, considerando la historia detrás del sombrero de Pizarro, el ministro fue cuestionado sobre la posibilidad de elegir el poncho utilizado por Manuel Marulanda Vélez, conocido como “Tirofijo”, durante el conflicto armado, como otro “bien de interés cultural” de Colombia.

Podríamos analizarlo, ya lo propuso Elvira Cuervo (exministra de Cultura) hace 22 años, justo cuando estábamos en el proceso con las FARC para que ingresara al Museo Nacional y hubo un debate sobre aquel poncho que usaba “Tirofijo”, Manuel Marulanda Vélez”, afirmó el funcionario.

“Los símbolos de paz son cada vez más importantes para este país”, señala. Además, con el homenaje a esta pieza es inevitable considerar el impacto de las víctimas que sufrieron a manos de esta guerrilla durante el conflicto armado.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia rechazó invitación a reunión sobre diálogo con disidencias

Frente a esto, Correa dijo a Blu Radio que “las víctimas han sido reconocidas ampliamente y hacen parte de la reflexión, pero una cosa no tiene que ver con la otra”. El ministro argumentó que el reconocimiento se da por el papel de Pizarro en la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno en 1990.

“Este sombrero lo llevaba un candidato presidencial el día que lo asesinaron, un firmante de paz de Colombia, si este sombrero no puede ser un símbolo cultural de este país, yo me pregunto qué puede serlo. Este es el símbolo. Es la apertura democrática que estamos proponiendo”, respondió el ministro de Cultura.

Nosotros usamos estos sombreros en las marchas, en la vida (…) Él se puso uno de estos cuando firmó la paz con el Gobierno de Virgilio Barco (…) Después se convirtió en un símbolo”, fueron las palabras de Petro mientras se realizaba el acto de desvelación del sombrero.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *