Como “desafortunada” calificó el ministro de Cultura, Juan David Correa, la publicación de un comunicado de su cartera en el que se precisaba que el sombrero de Carlos Pizarro no había sido declarado bien de interés cultural.
Todo surgió luego de que el sombrero del excomandante máximo del M-19 fuera recibido por el presidente Gustavo Petro en su visita a Suecia de manos de un grupo de exiliados de dicho grupo. Al regresar a Colombia, el pasado martes 18 de junio, el mandatario reconoció este objeto como un nuevo símbolo de paz y patrimonio cultural de la Nación.
No obstante, solo pasaron unas horas para que el Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, se refiriera a la distinción otorgada al sombrero de Pizarro.
“Es importante aclarar que dicho reconocimiento no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”, señaló.
‘Se me pasó por alto de una manera irrespetuosa’: ministro de Cultura
Frente a dicho pronunciamiento, el ministro de Cultura aseguró en charla con Blu Radio que no había necesidad de ninguna aclaración.
“Se trató de aclarar un tecnicismo que no era un bien de interés cultural, sino un reconocimiento como patrimonio cultural de la Nación. No era necesario. Mi acto administrativo tenía toda la validez y no necesitaba una aclaración”, expresó.
“No estoy de acuerdo con el comunicado que se expidió mientras estaba en el Consejo de Ministros. (…) Ningún acto administrativo tiene que ser aclarado si está fundado”, añadió en la emisora radial.
El ministro Correa desautorizó la comunicación y dijo que ya se reunió con las personas que la redactaron: “No se me informó. (…) Una iniciativa absolutamente irrespetuosa, se me pasó por alto de una manera irrespetuosa sin tener en cuenta mi opinión”.
Frente a la pregunta del periodista Néstor Morales sobre si saldrán esas personas de la entidad tras el comunicado, el ministro respondió: “Yo sí creo”
Según explicó, el sombrero de Pizarro recibió un reconocimiento de patrimonio cultural, una distinción que puede hacer el Ministerio de Cultura. Ahora, pasará al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para que sea declarado como bien de interés cultural.
Este sombrero es un símbolo de las apariciones del comandante del M-19 durante la firma del acuerdo de paz de ese grupo en 1990, en el gobierno de Virgilio Barco.
Una de las veces que lo vistió fue durante el desarme del M-19 en marzo de 1990 en Santo Domingo, Cauca. En las imágenes de ese entonces aparece Carlos Pizarro con su sombrero dejando su arma —envuelta en un pañuelo con los colores de la bandera colombiana— encima del montón de fusiles que habían depuesto ya guerrilleros bajo su mando.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
[
,
,