McDonald’s está a punto de descubrir si un menú de 5 dólares será suficiente para recuperar a millones de clientes frustrados por los altos precios de la comida rápida. “Escuchamos a nuestros fans alto y claro: están buscando mejores ofertas de nuestra parte, y este verano eso es exactamente lo que obtendrán”, dijo Joe Erlinger, presidente de McDonald’s USA, en un comunicado de prensa.
En un esfuerzo por demostrar que todavía son la mejor opción para los consumidores de bajos ingresos, los locales de McDonald’s en Estados Unidos lanzarán a partir del 25 de junio un menú de 5 dólares que incluye una hamburguesa con queso McDouble o un sándwich McChicken, patatas fritas pequeñas, cuatro nuggets de pollo y un refresco pequeño.
“Nunca ha sido más importante que hoy”
“Sabemos lo mucho que significa para nuestros clientes cuando McDonald’s ofrece un buen menú y lo comunica a través de publicidad nacional. Eso ha sido cierto desde nuestros inicios y nunca ha sido más importante que hoy”, dijo la compañía en un comunicado de mediados de mayo a CNBC.
Con la oferta, que será por tiempo limitado, el gigante de la comida rápida con sede en Chicago espera acelerar las débiles ventas que registró en los últimos trimestres, atraer de vuelta a los clientes que redujeron sus gastos para lidiar con la inflación y plantar cara a sus rivales en el camino. También intenta mitigar las quejas en redes sociales por combos de hasta US$ 25 en algunas ubicaciones.
Erlinger se refirió a las denuncias virales como “informes mal fundamentados” y aseguró que McDonald’s no había aumentado los precios mucho más allá de las tasas inflacionarias. “A pesar de una pandemia mundial y aumentos históricos en los costos de la cadena de suministro, los salarios y otras presiones inflacionarias, el costo promedio es de US$ 5.29. Eso es un aumento del 21% (no del 100%)”, escribió en una carta abierta.
McDonald’s también recuperó el “Free Fries Friday” (Viernes de papas fritas gratis) exclusivo de la aplicación, que permite a los clientes obtener una papa frita mediana gratis con cualquier compra mínima de 1 dólar hasta finales de 2024.
“El valor siempre ha sido parte de nuestro ADN. Estamos enfocados en estar a la altura de ese legado y ofrecer opciones deliciosas y asequibles que los clientes puedan disfrutar cada vez que cruzan nuestras puertas, pasan por nuestro servicio de autoservicio o realizan un pedido a través de nuestra aplicación”, dijo la compañía en su comunicado del jueves.
Los rivales de McDonald’s se ponen las pilas
Desde que se conociera hace un mes la noticia de la nueva comida económica de McDonald’s, la competencia no demoró en promover ofertas similares. Burger King relanzó su comida ‘Your Way Meal’ de 5 dólares, adelantándose a su rival de toda la vida por un par de semanas. La oferta de Burger King incluye la opción de uno de tres sándwiches con nuggets, patatas fritas y una bebida. Burger King planea mantener su oferta durante varios meses, a diferencia de McDonald’s, cuya promo duraría unas cuatro semanas.
Entretanto, Wendy’s comenzó a vender a finales de mayo un combo de desayuno por 3 dólares que incluye una pequeña porción de papas sazonadas y la opción de un muffin inglés de tocino, huevo y queso o un muffin inglés de salchicha, huevo y queso. Jack in the Box, Subway y otras cadenas de comida rápida ya ofrecen ofertas económicas. Incluso Starbucks, que no acostumbra a disputarse las ofertas de valor, está vendiendo un menú de “Maridajes” que comienza en 5 dólares.
Con los precios de los alimentos y el alto costo de vida en general, los consumidores se han vuelto más selectivos a la hora de gastar su dinero y, a medida que la inflación persiste, las empresas que sirven a personas de bajos ingresos han enfrentado un desafío particular para atraer clientes.
McDonald’s no cumplió con las estimaciones de ganancias por primera vez en dos años en su último trimestre, y admitió en un comunicado que los consumidores se volvieron “más exigentes con cada dólar que gastan”. Mientras tanto, el giro hacia comer en casa se ha visto acelerado por minoristas como Target, Walmart y Kroger, que mantienen bajos los precios de los productos básicos de uso diario.
También te puede interesar | EN VIDEO: McDonald’s desconecta la tecnología de IA para autoservicio
[
,
, guerra de precios,comunicado de prensa,McDonald’s,comida rápida,cadena de suministro