La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a UFD Distribución Electricidad, y a sus matrices Holding Negocios Electricidad y Naturgy Energy Group (Grupo Naturgy) por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC)

Según un comunicado de la CNMC, presidida por Cani Fernández, se sospecha que UFD podría haber favorecido de manera discriminatoria a ciertas comercializadoras eléctricas, posiblemente aquellas pertenecientes al mismo grupo empresarial, en la gestión de incidencias y reclamaciones durante los años 2021 y 2022.

Este trato preferencial habría perjudicado a otras comercializadoras independientes, poniendo en riesgo la competencia en el mercado minorista de suministro eléctrico y violando potencialmente la Ley de Competencia Desleal de 1991.

La investigación de la CNMC comenzó tras recibir varias denuncias contra UFD por prácticas potencialmente ilegales y fue motivada por información confidencial analizada por la Dirección de Competencia de la CNMC.

En respuesta a estas sospechas, la Sala de Competencia del organismo realizó inspecciones en dos sedes de Naturgy.

Naturgy defiende su actuación

Desde Naturgy afirman que UFD opera de acuerdo con la regulación vigente y mantiene procedimientos uniformes en sus interacciones diarias con múltiples comercializadoras, negando cualquier favoritismo.

Naturgy también ha expresado su disposición a colaborar con la CNMC durante el proceso de instrucción del expediente, que podría extenderse hasta 24 meses antes de llegar a una conclusión.

Cabe recordar que hace un año, la CNMC también intervino en las oficinas de las principales distribuidoras eléctricas, incluidas Endesa y Naturgy, buscando evidencia de posibles barreras impuestas a los autoconsumidores independientes en su acceso al sistema eléctrico. No se ha confirmado si la actual investigación tiene relación con estos hechos anteriores.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *