07:55 AM


En la noche del 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se extravió una hora después de su despegue en el Aeropuerto Internacional Kuala Lumpur de Malasia.

Durante el vuelo, la torre de control empezó a perder conexión con la tripulación, y después de un rato, no se supo más de las 239 personas que estaban en aquel Boeing 777-200ER.

Fueron 26 países los que se unieron, con la ayuda de 50 barcos y unos 60 aviones, para buscar esta aeronave en el lugar donde se recibió la última señal de radar. Esto fue entre la frontera del golfo de Tailandia y el Mar de la China Meridional.

Todo fue en vano, no había señales de nada. Incluso, recurrieron a los radares en bases militares para rastrear el avión de una manera más exacta, pero no sirvió; desencadenando distintas hipótesis relacionadas con una bomba, secuestro, terrorismo, hipoxia (falta de oxígeno en el organismo) o un posible asesinato-suicidio de los dos pilotos en la cabina.

Nuevo estudio podría ayudar a resolver el misterio

10 años después de esta tragedia, salió un nuevo estudio de la Universidad de Cardiff, que sugiere que algunas señales capturadas por micrófonos submarinos podrían ser claves para localizar aviones como el MH370.

Para llevar a cabo la investigación, analizaron más de 100 horas de datos con dispositivos como hidrófonos. Los hallazgos publicados por la revista Scientific Reports indicaron que esta maniobra puede servir para hallar los aviones extraviados como este último, cuyo caso fue catalogado como el mayor misterio de la historia.

El Dr. Usama Kadri, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, dijo: “Nuestro análisis muestra que se detectaron señales claras de presión de accidentes aéreos anteriores en los hidrófonos, incluso a distancias superiores a 3.000 km”.

“En el caso del MH370, las investigaciones oficiales concluyeron que el avión debió estrellarse cerca del séptimo arco, el punto en el que se produjo la última comunicación entre el avión e INMERSAT. Por lo tanto, son necesarios más análisis e investigaciones futuras para comprender plenamente las señales detectadas y sus implicaciones en la desaparición del MH370”, agregó.

Con esto, recomiendan que los organismos de búsqueda hagan más experimentos de campo que incluya explosiones controladas o armas de aire a lo largo del séptimo arco mientras monitorean las señales recibidas en las estaciones hidroacústicas circundantes. Afirmaron en el estudio que con niveles de energía similares a los del impacto del Boeing 777-200ER podrían lograr su ubicación.

El Dr. Kadri añadió: “Se realizaron ejercicios similares en la misión de búsqueda y rescate del ARA San Juan, un submarino que desapareció frente a la costa de Argentina en 2017. Esto nos muestra que es relativamente sencillo y factible y podría proporcionar un medio para determinar la relevancia de la señal para el vuelo MH370, antes de continuar con otra búsqueda exhaustiva”.

“Si se descubre que están relacionados, esto reduciría significativamente, casi señalaría, la ubicación de la aeronave. Por otro lado, si se descubre que las señales no están relacionadas, indicaría la necesidad de que las autoridades reevalúen el marco temporal o la ubicación establecidos por sus esfuerzos de búsqueda oficiales hasta la fecha”, puntualizó.

La desaparición del MH370 motivó este trabajo porque planteó dudas sobre la detectabilidad de los accidentes aéreos en el océano y el uso potencial de la tecnología hidroacústica para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

“Lamentablemente no hemos podido encontrar una señal con la certeza necesaria para iniciar una nueva búsqueda del avión desaparecido. Sin embargo, si las autoridades apropiadas siguen las recomendaciones, podemos evaluar la relevancia de las señales observadas, lo que potencialmente arrojará luz sobre la ubicación del MH370”, aseguró el Dr. Kadri.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *