El Tribunal de Bogotá desde su Sala Penal acaba de condenar al general (r) Iván Ramírez Quintero a 31 años de cárcel por la desaparición forzada cometida durante la toma y retoma al Palacio de Justicia, en el año 1985.


El fallo de 413 páginas con ponencia de la magistrada Isabel Álvarez detalla que la Sala resolvió el recurso de apelación que presentaron la Fiscalía y las víctimas a la decisión de 2011 que emitió el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá. Esa vez fueron absueltos el oficial Ramírez Quintero junto a Fernando Blanco Gómez y Gustavo Arévalo, por lo que ahora la justicia tumba tal sentencia y condena a dos de los involucrados: el general (r) y Blanco Gómez.

El expediente tiene que ver con la toma y la remota al Palacio durante el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando varias personas, principalmente magistrados y trabajadores de la Rama Judicial, fueron víctimas de la toma por parte de la guerrilla del M-19.

Escenas de la toma realizada por la guerrilla del M-19 al
Palacio de Justicia el 6 de Noviembre de 1985 en Bogotá.

Foto:Archivo. EL TIEMPO.

En particular, la sentencia es por la desaparición forzada de la entonces integrante del M-19 Irma Franco Pineda, quien para el momento de los hechos estaba en la Secretaría del Consejo de Estado.

“Condenar a los señores Iván Ramírez Quintero y Fernando Blanco Gómez como coautores impropios del delito de desaparición forzada en la persona de la señora Irma Franco; en consecuencia, a cada uno se le impone la pena principal de 31 años, 10 meses y 15 días de prisión; pena de multa de 2.562 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad de derechos y funciones públicas por 191.25 meses”, dice el fallo firmado también por los magistrados Rafael Enrique López y Julián Hernando Rodríguez.

Toma Palacio de Justicia

Foto:Archivo EL TIEMPO

Eso sí, se absolvió a los tres procesados en primera instancia por las desapariciones forzadas de Carlos Augusto Rodríguez, Cristina del Pilar Guarín, Bernardo Beltrán, Héctor Jaime Beltrán, David Suspes, Gloria Estela Lizarazo, Luz Mary Portela, Norma Esguerra, Gloria Anzola y Lucy Oviedo. A final de cuentas, Gustavo Arévalo, el otro involucrado al inicio en el caso de Irma Franco, también fue absuelto.

Entre sus conclusiones, el Tribunal de Bogotá negó la suspensión condicional de la pena contra el general Ramírez y Fernando Blanco, así como el beneficio de casa por cárcel. Eso sí, la privación de la libertad se materializará cuando la sentencia quede ejecutoriada, es decir, cuando se agoten todos los recursos que existen en la ley para oponerse a la condena. 

En la práctica, se conocerá si van a la cárcel solo hasta cuando la Corte Suprema dé un veredicto final, en caso de que la defensa presente una impugnación.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *