“Yo lo abracé, le dije chao hijo, y siempre le recomendaba que cuidarán a su mamá, que estuviera pendiente de ella, que nos estuviéramos escribiendo… Eso no se me olvida”, ese el recuerdo que ronda la cabeza de Luis Alonso Colmenares, quien viajó a Chile un día antes de la tragedia que enlutó a su familia y que más de una década después no ha podido encontrar una solución a la muerte de su hijo.


La historia de la muerte de Luis Andrés Colmenares inició los primeros días del mes de octubre cuando el estudiante de Economía e Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes de Bogotá, estaba buscando unos disfraces para una fiesta de halloween que se realizaría el 31.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Hoy, a las 3:24 de la mañana encontré la respuesta a nuestros problemas de Halloween. ¿Puedes creer que una canción de Silvestre Dangond me dio la respuesta?”, narró Colmenares en un correo enviado a Laura Moreno días antes de su misteriorsa muerte.

El 30 de octubre, la familia Colmenares se reunió en el aeropuerto para despedir a Luis Alonso, quien viajaría a Chile y allí se despidieron sin saber que sería el último día que se verían.

“Lo lo abracé, le dije chao hijo, y siempre le recomendaba que cuidarán a su mamá, que estuviera pendiente de ella, que nos estuviéramos escribiendo… Eso no se me olvida”, narró en una entrevista el papá de Colmenares.

Y contando los días del calendario, la fiesta de disfraces de aquel 31 de octubre de 2010 llegó, en una discoteca de la Zona Rosa de Bogotá Luis Andrés Colmenares llegó disfrazado de diablo, mientras que, Laura Moreno llevaba un vestido rojo.

A la fiesta también asistieron Jessy Quinero y Carlos Cárdenas, quienes resonarían en la investigación meses después.

Lo encontramos, pero está muerto

En las fotografías tomadas por varios amigos de Luis se retrataron, sin saberlo, los últimos momentos del destacado estudiante quien disfrutó de la fiesta hasta la madrugada.

Alrededor de las 2:45 a.m. la fiesta acabó y, según algunos testimonios, Colmenares habría salido molesto del bar por un incidente que tuvo adentro con Laura Moreno, lo que ocurrió después fue todo un misterio para las autoridades. 

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Me comuniqué con mi esposa, Oneida, y ella me dijo que Luis todavía no había llegado a la casa. Le dije que tal vez se había ido con algún compañero o algo así. Seguí comunicándome, dos, tres, cuatro veces, y nada que aparecía. Pero no me dijeron que en ese momento ya estaban recorriendo la ciudad, buscándolo”, dijo el papá del estudiante.

Como estaba en Chile, pensó que la desaparición de su hijo Andrés, solo era producto de la fiesta, pero jamás se imaginó que estaba muerto, hasta horas después que un familiar le dijo que lo habían encontrado: “¿Y dónde andaba?, le pregunté. Me dijo, mira Luis Alonso, lo encontramos, pero está muerto. Yo no me acuerdo qué me pasó, ni qué pensé. Entré en un estado raro, ni siquiera me sentía.”

¿Cómo murió Luis Andrés Colmenares?

Inicialmente, se dijo que Luis Andrés Colmenares se había suicidado en el caño del parque El Virrey, al norte de Bogotá. Pero después de que su familia pidiera una seguna inspección al cuerpo, el caso dio un giro.

Un golpe contundente en la frente, ocasionado con un objeto redondo -como una botella- le había quitado la vida a Colmenares. Las autoridades aseguraron que su “deceso se produjo de manera lenta y prolongada”.

Su deceso se produjo de manera lenta y prolongada

El examen de medicinal legal reabrió el que sería llamado ‘El caso Colmenares’, pues las únicas dos personas que lo acompañaron esta noche decidieron dar la misma versión a las autoridades.

Laura y Jessy dieron, en una versión, que estaban en la salida de la discoteca esperando el carro para irse de la fiesta y, de repente, Luis Andrés se fue hacia la 85 con 15 a comprar un perro. Cuando ya tenía el perro en la mano, el joven salió corriendo hacia el Parque El Virrey, que queda dos cuadras más al norte, y que se tiró al caño.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Lo cogí, lo abracé para que no siguiera corriendo. Se soltó a la fuerza y siguió corriendo hacia el caño. Vi cuando él cayó en el caño”, declaró Laura Moreno. 

“Llamé al celular de Luis y me contestó Laura, la llamé para saber dónde estaban, me contestó que estaba en un caño. Mientras hablábamos, ella empezó a gritar que el Negro se había caído en un caño. Decía: ‘¡Se cayó, se cayó!'”, añadió Jessy.

Las versiones se comenzaron a confundir y nadie hablaba de lo que le pasó a Colmenares

Aunque en una primera versión Laura y Jessy dijeron que se había tratado de un accidente. Más adelante dieron una nueva versión en la cual Andrés Colmenares había salido de la fiesta y había desaparecido, por lo que llamaron a la policía y no lo encontraron a sus alrededores.

Los bomberos habían buscado el cuerpo desde las 4 a.m. hasta las 6 p.m. del primero de noviembre. Tras recibir una llamada, regresaron tres horas después y, extrañamente, encontraron el cuerpo en un sitio que ya habían inspeccionado.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

Además, los investigadores descartaron un posible desplazamiento del cuerpo por el agua del caño, ya que, según los estudios de pluviometría -lluvias- el nivel nunca subió de 50 centímetros en esos días. 

En su momento, Rubén Darío Angulo, uno de los investigadores privados contratados por la familia de Luis Colmenares, le dijo a ELTIEMPO.COM que la víctima presentaba grado tres de alcohol, según Medicina Legal, lo que desvirtuaría la versión inicial de que había salido corriendo hacia un caño.

Adicional a esto, EL TIEMPO registró que el cuerpo de colmenares tenía signos en la espalda que indican que el cadáver fue manipulado después de la muerte. Angulo, médico forense, agregó que el muchacho presentó raspones en las rodillas, lo que “hace suponer que fue arrastrado hasta el sitio donde lo encontraron”.

Esa muchacha se quería morir de la angustia

Para el año 2012 Wílmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez aseguraron ser testigos presenciales de los hechos que llevaron a la muerte de Luis Andrés Colmenares, sin embargo, sus testimonios fueron rechazados tras una breve investigación, pues no habían estado en dicho lugar.

Ayola fue el primero en hablar y su testimonio fue suficiente para que el fiscal del caso en ese entonces, Antonio Luis González, ordenara la captura de Cárdenas, el 6 de junio del 2012. Pero tuvo que ser liberado mes y medio después, porque su defensa probó que Ayola estaba en otro lugar el día de los hechos.

Algo similar pasó con el testimonio de Jonathan Martínez, quien dijo que ese día tenía una cita con el estudiante Daniel Giraldo en un bar de la Zona Rosa y que terminó en el parque El Virrey parta orinar y fumarse un cigarrillo. No obstante, el propio Giraldo negó conocer al testigo y probó dónde estaba ese día: en el restaurante 5mentarios del barrio Quinta Paredes.

Un caso que tardó seis años en tener un veredicto

El 7 de octubre de 2011, Laura Moreno y Jessy Quintero recibieron medida de aseguramiento domiciliaria por su presunta participación en la muerte de Colmenares. Moreno, por su parte, fue señalada como coautora impropia de homicidio y Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

En noviembre de 2012, las dos estudiantes quedaron en libertad luego de que una juez considerara la existencia de vencimiento de términos.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

El 6 de junio de 2012, Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue capturado y le endilgaron los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. Sin embargo, el 18 de julio de ese año fue dejado en libertad puesto que un juez revocó la medida de aseguramiento al considerar que existían dudas en los testimonios presentados por la Fiscalía para solicitar que él se mantuviera recluido.

Dos años más tarde, un juez de Bogotá determinó que no había material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares y, por esta razón, decidió absolverlo del cargo de homicidio y del delito de soborno.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Qué dijo Laura Moreno a los medios?

Tras quedar en libertad, Laura Moreno y Jessy Quintero dieron las que serían sus primeras y últimas entrevistas en medios nacionales. Inicialmente, Moreno dijo a Noticias Caracol lo siguiente:

“Yo no tengo que pagar una condena que no me merezco (…) no tengo que encubrir ni a mi familia, ni a nadie por amor, ni a mis amigos. Soy inocente, lo que me está pasando a mí le puede pasar a cualquiera”.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

Adicional a esto, la mujer, que para entonces tenía 22 años, dijo que: “Yo no era novia de Luis Andrés. No teníamos ninguna relación formal, él me estaba pretendiendo, me estaba conquistando, estábamos saliendo”.

¿Cómo se conocieron Laura Moreno, Jessy Quintero y Luis Andrés Colmenares?

“Luis y ella [Jessy Quintero] se conocieron desde que empezaron la universidad. En su casa le tenían mucha consideración a Luis, según entiendo. Por eso nos sorprendió su reacción. A los pocos meses de la muerte de Luis, Oneida, en vista de que no lograba ubicar a Jessy, fue a la universidad a buscarla para ver qué le decía, qué podía explicarle de lo que había pasado”, dijo a EL TIEMPO el papá de Colmenares.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Mi esposa dice que cuando la encontró, esa muchacha se quería morir de la angustia. No daba ni para hablar, se trababa. Después no la volvió a ubicar. Todas esas cosas lo afectan a uno”, finalizó.

Por su parte, sobre la relación de Laura y Andrés dijo que se habían conocido ese mismo mes de octubre.

“Estaban en la semana de receso en la universidad y tenían un paseo a Carmen de Apicalá. Tan de malas Luis, que a Oneida le dio apendicitis y yo estaba de viaje. A él le tocó quedarse a acompañarla. Y fíjate cómo era él: la abuela llegó, pero Luis siguió cuidando a su mamá”.

“Hasta que ya hacia el fin de la semana le dijo que iba a pasar por lo menos un par de días con sus compañeros. Y en ese paseo conoció a Laura. Él ya tenía un reconocimiento en la universidad, por su desempeño. Era monitor. Ahí es cuando ella se le pega. De alguna manera tuvieron un romance. Pero solo un mes”.

El día que absolvieron a Laura Moreno y Jessy Quintero

El 20 de febrero del 2017 el Juez Once Penal del Circuito con función de conocimiento absolvió a Laura Moreno y Jessi Quintero por los delitos de homicidio y encubrimiento. Aunque quedaron absueltas, ninguna de estas mujeres se hizo presente en la audiencia alegando problemas de seguridad.

En ese momento, Jorge Colmenares, a través de su cuenta de Twitter, trinó: “hasta dónde irá a llegar la justicia de este país. #QEPDlajusticia”.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

El representante de Víctimas, Jaime Lombana, cuestionó la decisión y anunció que la decisión se apelaría. Por otro lado el abogado de la defensa, Jaime Granados, aseguró que era el sentido de fallo que esperaban desde hace cinco años: “Es una decisión que recibimos con mucho respeto, como se deben recibir todas las decisiones judiciales

“En lo que tiene que ver con la justicia en este país ya uno ni se sorprende. Donde los corruptos son honorables, los cohechos son de uno y las personas se ‘homicidian’ solas”, dijo Colmenares en su momento.

¿Qué hicieron Laura Moreno y Jessy Quintero luego de quedar en libertad?

Laura Moreno, quien en 2010 se encontraba saliendo con Luis Andrés Colmenares se casó con un ecuatoriano en 2019, en Villa de Leyva, Boyacá, y al parecer ya habría terminado su carrera profesional. Tras ser vinculada al caso prefirió mantenerse al margen de las redes sociales.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

Por su parte, Jessy Quintero, quien era la mejor amiga de Luis Andrés, retomó su vida después de muchos años de ser acusada. La joven habría terminado su carrera como Ingeniera Mecánica, egresada de la Universidad de los Andes y en el 2019 decidió mudarse definitivamente a España, y, al igual que Laura, mantenerse al margen de las redes sociales.

¿Cómo se encuentran actualmente los papás y el hermano de Colmenares?

“Luis ocupaba muchos espacios. Por ejemplo, diciembre es terrible para nosotros. En Navidad, en Villanueva, Luis organizaba la novena de aguinaldos y les llevaba regalos a los niños. Ellos esperaban su llegada. Te puedo mostrar fotos de todas las novenas. Eso no se volvió a hacer”

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Al festival vallenato, el Cuna de Acordeones, íbamos siempre los cuatro. Tampoco he vuelto desde que él murió. No he sido capaz. Luis me hace mucha falta. No lo he superado. Ninguno en la casa lo ha hecho. Además, por la cantidad de cargas emocionales que ha habido, de procesos, de cosas”.

“Para Jorge ha sido tremendo. Su hermano era todo. Yo digo que a mí me mataron un hijo. Un hijo, uno. A Jorge le mataron como a cinco figuras. Confidente, modelo, amigo, guía, maestro. Y él siente la responsabilidad de ayudar a sobrellevar el dolor de su mamá”.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Oneida sufre mucho. Recién falleció Luis, ella duró una semana completa llorando, las veinticuatro horas del día, inconsolable. Estoy seguro de que ella no va a dejar de sufrir el resto de su vida. Nunca se va a recuperar. Porque no fue que perdiera al hijo por una enfermedad, o un accidente, porque se cayó de una moto o lo atropelló un carro”.

¿Qué pasará con el caso Colmenares en 2024 tras el recurso de casación 

Este 18 de junio, Corte Suprema de Justicia aceptó, para estudio, recursos de casación contra la absolución que se le dio a  Laura Moreno y Jessy Quintero proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11° Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

Caso Colmenares

Foto:Archivo EL TIEMPO

Este recurso tendrá una primera instancia el próximo 9 de agosto en una audiencia donde se tendrá que sustentar el recurso frente al magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito.

Una casación es una herramienta procesal extraordinaria a la que se puede recurrir cuando se cree que uno de los tribunales superiores tuvo un error en alguna de las decisiones que tomó y se busca corregir esto.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *