Se emite advertencia de tormenta tropical para el sur de Texas y México a medida que toma forma la primera tormenta
Está vigente una advertencia por tormenta tropical para partes del sur de Texas y el noreste de México, mientras la primera amenaza tropical del año se acerca a esas áreas.
No es la única área de preocupación esta semana tras el comienzo de una temporada de huracanes que se prevé hiperactiva.
El sistema que amenaza la costa suroeste del Golfo ha sido designado “Ciclón Tropical Potencial Uno” por el Centro Nacional de Huracanes y está en proceso de formañción en el golfo de México. Descargará lluvias torrenciales y aumentará considerablemente la amenaza de inundaciones, no sólo en Estados Unidos, sino también en partes de México y América Central.
Como sugiere su nombre, el potencial ciclón tropical uno aún no es una tormenta tropical, pero se espera que se convierta en una y represente una amenaza para las áreas bajo advertencia de tormenta tropical durante las próximas 48 horas.
El sistema tenía vientos de 65 kmh el martes por la mañana, lo suficientemente fuertes como para que, si desarrolla una circulación coherente, sea denominado tormenta tropical Alberto. Se prevé que lo haga a finales del martes o principios del miércoles antes de acercarse a la costa norte de México en la noche del miércoles.
La fuerza del sistema estará limitada por su corto tiempo sobre el agua, pero su principal amenaza de lluvias e inundaciones significativas no: se esperan varios días de lluvias torrenciales en partes de América Central, el sur de México y la costa occidental del golfo de Estados Unidos.
El lunes ya caían fuertes lluvias en partes de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Es posible que en estas áreas se registren precipitaciones abundantes para el jueves. Partes de México y Centroamérica están esperando estas lluvias de forma desesperada, debido a una sequía tras semanas de calor implacable. Pero día tras día, las fuertes lluvias abrumarán rápidamente los suelos resecos que no pueden absorber el agua tan rápido como cae, lo que provocará peligrosas inundaciones.
La profunda humedad tropical también estaba alimentando tormentas en lugares como la costa occidental del golfo de Estados Unidos. Es probable que haya precipitaciones totales de dos dígitos en partes de la costa y el sur de Texas durante el fin de semana, mientras que otras partes de la costa del Golfo podrían aumentar varios milímetros hasta mediados de semana.
Hay un riesgo de nivel 3 de 4 de lluvias torrenciales para la costa de Texas este martes y para gran parte del sur de Texas el miércoles.
Para el miércoles, el aire sobre la costa del golfo estará cargado de “increíbles cantidades de humedad” que podrían producir “fácilmente” inundaciones repentinas, advirtió el lunes el Centro de Predicción Meteorológica.
Las lluvias torrenciales no serán bienvenidas en algunas zonas de la costa estadounidense del golfo de México. Junio ha sido más seco después de una primavera húmeda, pero el suelo y los ríos de la zona siguen reteniendo mucha agua en el este de Texas y el oeste de Luisiana.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN INGLÉS AQUÍ.
[
,
,