Socorristas trabajan en el rescate de 11 migrantes después de que su barco se hundió en el mar Mediterráneo entre Italia y Grecia, el 17 de junio de 2024. (Foto AP/Valeria Ferraro)

Sesenta y cuatro personas se encuentran desaparecidas en el mar tras un naufragio frente a la costa sur de Italia el lunes, y otras 11 fueron rescatadas y trasladadas a un pueblo de Calabria, informaron agencias de Naciones Unidas en un comunicado.

En un naufragio aparte, rescatistas encontraron 10 cadáveres de posibles inmigrantes debajo de la cubierta de un bote de madera frente a la isla italiana de Lampedusa, indicó el grupo de ayuda alemán Resqship en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Al menos 26 niños se encuentran entre desaparecidos, en su mayor parte familias afganas, según el testimonio de algunos supervivientes recogido por Médicos sin Fronteras (MSF).

“Hablé con un chico que perdió a su novia. Los superviventes hablaron de 66 personas desaparecidas, entre ellas al menos 26 niños, incluso de unos pocos meses de edad”, dijo Shakila Mohammadi, mediadora cultural de MSF que intervino en el desembarco en suelo italiano de los 12 supervivientes de este último naufragio.

En la tragedia habrían muerto “familias enteras” que eran procedentes de Afganistán, las cuales empezaron a navegar con un velero desde Turquía hace unos ocho días, según Mohammadi.

MSF apoyó esta mañana en tareas de primeros auxilios la llegada a suelo italiano de la docena de personas que sobrevivieron al naufragio, en lo que describió como una experiencia “desgarradora”.

Había “familias traumatizadas, el dolor era palpable Ver ahogarse a un familiar o a un amigo siempre es horrible”, aseguró Mohammadi.

Nos contaron que viajaban sin chalecos salvavidas y que algunas embarcaciones no se detenían para auxiliarlos”, agregó.

ARCHIVO – Esta imagen de archivo del 27 de febrero de 2023 muestra parte de los restos de un barco migrante, varados en la playa tras un naufragio la madrugada del domingo 26 de febrero de 2023 a escasa distancia de la costa en Steccato di Cutro, en el extremo sur de Italia, en el que murieron al menos 94 personas (AP Foto/Luigi Navarra, Archivo)

En el primer naufragio, ocurrido a unos 200 kilómetros frente a la Calabria, un bote que había zarpado de Turquía ocho días antes se incendió y volcó, dijeron las agencias de la ONU, citando a sobrevivientes.

La operación de búsqueda y rescate empezó tras una alerta enviada por un barco francés, dijo la guardia costera italiana en un comunicado. El barco navegaba por una zona donde Grecia e Italia suelen realizar operaciones de búsqueda y rescate. Los sobrevivientes y las personas que siguen desaparecidas venían de Irán, Afganistán, Siria e Irak, dijeron las agencias.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia (IMRCC) de la Guardia Costera en Roma desvió inmediatamente dos buques mercantes que navegaban cerca del lugar del rescate. También ayudaron activos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Los sobrevivientes fueron trasladados al puerto calabrés de Roccella Jonica, donde fueron entregados a personal médico. Uno de los migrantes falleció poco después, dijo la guardia costera.

En el segundo naufragio, la tripulación a bordo del barco de Resqship, el Nadir, halló a 61 personas en el bote de madera, que estaba lleno de agua.

“Nuestra tripulación pudo evacuar a 51 personas, dos de las cuales estaban inconscientes”, añadió. “Los 10 muertos estaban en la cubierta inundada inferior del barco”.

Hace una semana, el Mediterráneo central fue escenario de otra tragedia cuando al menos 17 cadáveres aparecieron flotando en el mar y 12 de ellos fueron recuperados por los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking.

En lo que va de año hasta el pasado 14 de junio, han llegado a las costas italianas 23.235 migrantes, respecto a los 55.662 en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

De confirmarse la muerte de estas personas, los muertos en lo que va de año alcanzarían los 800 en el Mediterráneo central, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) en un comunicado conjunto.

(Con información de AP y Reuters)

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *