03:40 PM
Este martes, medios internacionales informaron sobre el posible fallecimiento del intelectual estadounidense Noam Chomsky a los 95 años de edad. El reconocido filósofo, autor y politólogo había sido hospitalizado en São Paulo, Brasil, desde al menos el 11 de junio debido a un accidente cerebrovascular.
Le puede interesar: “La poesía es la invención de un nuevo lenguaje”: Pilar Gutiérrez
Noam Chomsky nació en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928, en una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos. Su padre, William Chomsky, era un intelectual especializado en la lengua hebrea. Desde joven, durante sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania, Chomsky mostró interés por la filosofía y la lingüística.
El filósofo y politólogo es autor de obras como Hegemonía o supervivencia (2004), Estados fallidos (2007), Lo que decimos se hace (2008) y Quién domina al mundo (2016).
La noticia de su supuestamente corrió por toda Latinoamérica hasta que algunos periodistas brasileños precisaron que no era cierta.
¿Por qué causó tanta conmoción?
Porque Chosmky es considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX y XXI; ha contribuido a diferentes campos de estudio, desde la lingüística hasta la filosofía política, convirtiéndolo en una figura central en múltiples disciplinas académicas y debates públicos.
Gran parte de su obra la dedicó a cuestionar la manera en la que Estados Unidos ha ejercido el poder global. Por otro lado, una de las mayores contribuciones en el campo de la lingüística fue su teoría de la gramática generativa, introducida en su obra Syntactic Structures (1957). El autor es también conocido por ser un crítico social y político y uno de los intelectuales de izquierda más destacados del mundo.
El politólogo ha sido uno de los intelectuales que apoyó la candidatura y las propuestas económicas de Gustavo Petro. Noam Chomsky ha defendido causas como los derechos humanos, la justicia social y la crítica al poder corporativo.
Autor de más de 100 libros y miles de artículos, conferencias y entrevistas que continúan inspirando a generaciones de estudiantes, académicos y activistas. Su relevancia radica en su compromiso con el uso del conocimiento para hacer un análisis crítico y mejorar el funcionamiento de la sociedad.
Lea más: Piedad Bonnett: “Este es un país horrible y los poetas lo han sabido mostrar”
Por ahora se espera el pronunciamiento de su familia sobre el estado de salud del escritor y filósofo.
[
,
,