El Gobierno buscará esta semana avanzar en las negociaciones para conseguir una mayoría en la Cámara Baja que le permita insistir con la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales, que fueron rechazadas por el Senado el último jueves. Ese mismo día, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apenas horas después de la votación, acudió a Diputados reunirse con representantes de la oposición dialoguista y transmitirles la necesidad de que se insista con esos cambios.
Con la expectativa de que la sesión llegue a buen puerto el jueves 27, Francos deberá seguir negociando con los diputados. Pero esta semana breve por los feriados complicó los planes y en el Gobierno dan casi por descartado que la mayoría de los legisladores estarán en sus respectivas provincias. Por eso, Francos agendó hoy dos reuniones con gobernadores que reclaman el traspaso de obras públicas y que, a la vez, tienen influencia sobre diputados que podrían ser determinantes en una votación reñida: a las 15 agendó un encuentro con Hugo Passalacqua, de Misiones, y a las 17 con Claudio Vidal, de Santa Cruz.
Los “renovadores” de misiones aportan cuatro diputados al bloque Innovación Federal: Claudio Arrúa, Carlos Alberto Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik. Por su parte, Vidal tiene influjo sobre los legisladores Sergio Acevedo y José Luis Garrido.
Por su parte, Lisandro Catalán, uno de los dos vicejefes de Gabinete, estará en Tucumán, su provincia natal. Dará una charla y aunque en principio en Balcarce 50 señalaron que no tenía previsto verse con el gobernador Osvaldo Jaldo, el primer peronista en volcarse en favor de las iniciativas del Gobierno, finalmente sí se vieron en un acto en homenaje a Juan Bautista Alberdi.
Por el momento, en la agenda de Francos no se contemplan reuniones en la sede de Gobierno con jefes de bloques de la oposición dialoguista, como sí sucedió en otras oportunidades, pero nadie descarta que las negociaciones y comunicaciones entre el oficialismo y esos bloques avancen a distancia.
En las últimas horas, Francos apuntó contra quienes votaron en contra de Ganancias y Bienes Personales en la Cámara alta. “Es raro que en el Senado, que está integrado por representantes de las provincias, haya habido senadores que votaron en contra de la reposición del impuesto a los ingresos personales. Es no tener en cuenta cuáles son las necesidades de las provincias”, dijo. Además, dijo sentirse “optimista” y esperar que los diputados reevalúen la decisión de los senadores, ya que “sería positivo para todos un incremento de estos impuestos”. En rigor, la modificación de Bienes Personales que impulsa el Gobierno eleva los pisos mínimos y alícuotas de ese impuesto, por lo que su aprobación reduciría la recaudación.
Francos es el principal interlocutor del Gobierno tanto con los bloques dialoguistas como con sectores más alejados del universo libertario, como la CGT, a quien logró llevar a Balcarce 50 en abril pasado, tras profundas diferencias con la administración por el DNU 70/23 con el que se buscó la reforma laboral. De origen peronista y con largos años de relación con Javier Milei en la Corporación América, Francos trabajó en las negociaciones por la Ley Bases desde su envío al Congreso en diciembre pasado. En tanto que en mayo pasado, luego de la remoción de Nicolás Posse, asumió el cargo de Jefe de Gabinete, sin desprenderse de la cartera de Interior.
[
,
,