Filipinas declaró el martes que un miembro de su armada resultó gravemente herido después de que la Guardia Costera China embistiera a un buque filipino cerca del banco de arena de Ayungin (Second Thomas Shoal, en inglés), en el Mar de China Meridional.
“Un miembro de la Armada filipina resultó gravemente herido tras la embestida intencionada a alta velocidad de la CCG (Guardia Costera China) durante la misión de rotación y reabastecimiento de la BRP Sierra Madre (LS57) el 17 de junio”, informó un comunicado militar.
El banco de arena, que alberga una pequeña guarnición filipina estacionada en el Sierra Madre, un viejo buque de guerra varado deliberadamente, ha sido el centro de una escalada de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos en los últimos meses, a medida que Beijing intensifica sus esfuerzos por impulsar sus reivindicaciones sobre la zona en disputa.
Poco después del incidente, la guardia costera china informó de que un buque filipino de reabastecimiento que se encontraba en la zona había “ignorado muchas advertencias solemnes de la parte china”.
Se “acercó al… buque chino de forma poco profesional, lo que provocó una colisión”, declaró Beijing, acusando al barco de haber “irrumpido ilegalmente en el mar cerca del arrecife Ren’ai”, el nombre con el que China llama el banco de arena.
“La Guardia Costera china tomó medidas de control contra el barco filipino de acuerdo con la ley”, añadió.
Pero las fuerzas armadas filipinas calificaron de “engañosa” la versión china de los hechos, denunciando “la presencia y acciones ilegales de buques chinos dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas”.
El grupo de trabajo nacional de Manila sobre el Mar de Filipinas Occidental declaró posteriormente que los buques chinos habían “realizado maniobras peligrosas, incluidas embestidas y remolcadas”.
“Sus acciones pusieron en peligro la vida de nuestro personal y dañaron nuestras embarcaciones”.
En una actualización, el ejército filipino informó el martes de su primera víctima en el incidente, añadiendo que el miembro de la marina herido “ha sido evacuado sano y salvo y ha recibido tratamiento médico inmediato”.
No dio detalles sobre la lesión del marino y tampoco hizo comentarios sobre las noticias de que un marino había perdido un dedo y que personal chino también abordó un buque filipino y se apoderó de varias armas y botes inflables.
El Second Thomas Shoal se encuentra a unos 200 kilómetros de la isla occidental filipina de Palawan y a más de 1.000 kilómetros de la masa continental más cercana a China, la isla de Hainan.
Beijing reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, dejando de lado las reclamaciones de varios países del sudeste asiático, entre ellos Filipinas, y una resolución internacional que considera que su postura carece de base jurídica.
Despliega barcos guardacostas y de otro tipo para patrullar las aguas y ha convertido varios arrecifes en islas artificiales militarizadas.
En los últimos meses ha intensificado sus acciones contra los barcos filipinos en la zona próxima a Second Thomas Shoal.
Este mes, Manila acusó a barcos chinos de apoderarse ilegalmente de alimentos y medicinas enviados desde el aire al puesto de avanzada filipino en la zona.
Era la primera vez que se incautaban suministros, según el ejército.
El personal chino de las embarcaciones arrojó posteriormente los artículos al agua, declaró el portavoz de la Marina filipina para el Mar de Filipinas Occidental, comodoro Roy Vincent Trinidad.
No estaba claro si pertenecían a la guardia costera o a la armada china, según el ejército.
China respondió insistiendo en que el Sierra Madre había encallado ilegalmente en el arrecife y recomendó a Filipinas que “dejara de crear problemas”.
Por su parte, Estados Unidos condenó las “irresponsables acciones” de la Guardia Costera de China tras el último incidente.
“Estados Unidos apoya a su aliado Filipinas y condena las acciones irresponsables y de escalada de la República Popular China (RPC) para impedir que Filipinas entregue legalmente suministros humanitarios a los miembros del servicio estacionados en el (buque encallado) ‘BRP Sierra Madre’”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller .
“Las acciones de Beijing reflejan un desprecio constante por la seguridad de los filipinos y por el Derecho Internacional en el mar de China Meridional”, agregó.
Washington también expresó que China no tiene ninguna reivindicación marítima legítima en estas aguas disputadas del atolón, según un dictamen del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya en 2016.
Por último, aseguró que el tratado de defensa mutua entre Estados Unidos y Filipinas incluye los ataques armados contra las Fuerzas Armadas, buques públicos y aeronaves filipinas en el mar de China Meridional.
(Con información de AFP)
[
,
,