Es la segunda salida a Bolsa del año tras la de Puig y no dará entrada al inversor particular

Una nueva compañía familiar dará el salto a la Bolsa española este 2024. Siguiendo los pasos dados por la firma catalana de perfumería Puig, Europastry pondrá en circulación cerca del 25% de su capital lo que permitirá a la familia Gallés mantener el control mayoritario de la compañía.

La compañía catalana es uno de los cinco mayores grupos de panadería congelada a nivel mundial y confirma así su aspiración de llegar a dar el salto al mercado público en un ejercicio que se plantea para la Bolsa nacional como el de mayor número de salidas desde la crisis financiera si todas las compañías que figuran en la meta de salida logran mantener sus planes. Tendam, también pendiente de cotizar en el parqué, podría hacer públicos sus planes esta misma semana con el objetivo de aprovechar la ventana de oportunidad del mes de julio. Es el momento elegido por Europastry para debutar en bolsa.

La compañía, que todavía debe cerrar con los bancos colocadores el precio de la operación, estaría buscando valoraciones próximas a los 2.000 millones de euros. Según el calendario previsto, su debut debería producirse a finales de la primera quincena de julio.

Por el momento, Europastry tan solo ha dado a conocer cómo se articulará la operación que, como es habitual desde hace años, no dará entrada al pequeño inversor. Reservada, por ende, para profesionales e institucionales, el objetivo de la firma de panes congelados es realizar dos operaciones. Una de ellas será una ampliación de capital con la que espera recaudar unos 225 millones de euros en el mercado, además de dar salida también a acciones ya existentes por parte de Exponent, una sociedad en manos de la familia Gallés, que mantendrá su participación mayoritaria del 75% aproximadamente.

Uno de los objetivos del debut bursátil es sanear la compañía, reduciendo deuda y “mantener una estructura de capital prudente”, según declara el presidente del grupo, Jordi Gallés, además de fomentar la internacionalización.

Fundada en 1987 por Pere Gallés, Europastry facturó más de 1.300 millones en 2023, opera en 80 países y tiene 27 centros de producción. En el primer trimestre de 2024, la compañía logró unas ventas netas de más de 325 millones de euros y un ebitda ajustado de más de 47 millones.

[
,
, economia/dinero-inversion

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *