17/06/2024


La que se preveía iba ser una moción de censura más en la Cámara de Representantes, en la que se estipulaba que no pasaría nada, terminó siendo este lunes un duro debate en donde el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reclamó respeto a su dignidad y dijo a la oposición que lo citaron violando la ley por no cumplir los requisitos para un procedimiento como este.

La discusión se centró en que no hubo el número de citantes mínimo, como tampoco entre las causales de la misma se tenía una responsabilidad directa al ministro Jaramillo, como es el manejo de la estructuración del nuevo modelo del magisterio por intermedio del Fomag.

En esa discusión la plenaria se tomó más de dos horas para que si pudiera arrancar de lleno el debate a Jaramillo. Aunque la postura del petrismo era que no podía haber moción y lo pidieron más de 50 representantes en una proposición, al final el presidente de la Cámara, Andrés Calle, arrancó el debate.

Una de las citantes, la representante de Dignidad y Compromiso, Jenifer Pedraza, consideró que los maestros que marcharon este lunes no sólo hicieron por la educación, sino también por el incumplimiento del gobierno de expedir un modelo de salud para ellos.

Este es un gobierno que había prometido darle solución a la crisis del sistema de salud, lamentablemente ha decepcionado al magisterio colombiano y voy a demostrar cómo la responsabilidad recae principalmente en el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, porque su participación en el Fomag ha sido tan definitiva en todas las decisiones, no solamente de la planeación teórica, sino de los modelos de contratación del manual tarifario que terminó implementándose en este modelo de salud y estoy segura de que cualquier juez protegería nuestro derecho a realizar esta moción de censura”, expresó Pedraza.

El representante Alejandro García señaló en su intervención que “acá no podemos desconocer la importancia de la moción de censura contra el Ministro de Salud. Una mala gestión es un costo que no podemos asumir dentro del sistema de salud. El nuevo modelo de los maestros se está implementando sin planeación, con improvisación y premura. Un proceso en el que, además el Gobierno nombró a personas salpicadas por presuntos actos de corrupción: puntualmente a la Fiduprevisora, una entidad que está encargada de contratar más de 2.000 IPS pero, adicionalmente, encargada de responderle a más de 800.000 maestros. Lo que está pasando con el Fomag es el resultado de una pésima gestión administrativa, una falta de control de los recursos y una atención médica a medias”.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, señaló que los ponentes no han puesto un solo contrato firmado por el ministro. “Esto es una persecución política donde el único objetivo es quitar la cabeza del ministro. No importa cómo lo hacen, lo importante es golpearlo porque se ha atrevido a decir lo que muchos colombianos pensamos, que un puñado de políticos y empresarios se ha lucrado con la plata de la salud mientras los colombianos se mueren en la puerta de un hospital esperando un medicamento, un examen”, sostuvo Ocampo.

La postura de Ocampo fue duramente rechazada por la representante Cathy Juvinao, quien sostuvo que lo que buscaba el petrismo era volver a repetir lo hecho el viernes pasado, en donde se aprobó la reforma pensional porque se pupitreó el proyecto sin permitir la discusión del articulado.

El ministro de Salud respondió de forma muy controversial a quienes le citaron. Primero les dijo es que su convocatoria se hizo violando lo que ordena la ley y es que debe ser al menos 10% de los representantes los que deben citarlo, pero en esta ocasión sólo firmaron 17 y no 18 como correspondía.

Jaramillo mostró un acta en la que según él se evidencia que era improcedente el debate, “no pueden decirme a mí que me citaron de otra manera… señor Presidente yo le pido a usted todo el respeto. Yo tengo un inmenso respeto por ustedes, pero sí espero que ustedes me respeten a mí para poder responder a lo que tengo que responder y por qué razón lo estoy exponiendo aquí. Esto es improcedente”.

Insistió Jaramillo a quien presidía la sesión en ese momento, representante Carlos Ardila que “le pido a usted señor Presidente respeto para un ministro que viene aquí a presentar esta situación” por lo que Ardila aclaró que se le dieron todas las garantías.

En su intervención, Jaramillo sostuvo porqué no era competente para responder en la moción y centró que el Fomag fue el que organizó el nuevo modelo de salud y es el mismo el directo responsable, labor que no le corresponde a él su rol de ministro de Salud. En medio de esas posturas que consideraron como una claras jugaditas de los diferentes sector políticos para que la moción no tuviera éxito.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *