El tipo de cambio seguía negociándose prácticamente sin cambios este martes, en la cuenta regresiva antes del anuncio de tasas de interés del Banco Central de Chile, y tras nueva información económica que ha hecho caer los tipos del mercado estadounidense.

La divisa se transaba a $ 935 al inicio de la tarde, según los datos de Bloomberg, sin variación respecto del cierre del lunes. Esto ocurre antes de que el Central publique su comunicado a las 18:00 horas, con los mercados cerrados.

“Hoy el peso chileno ha estado más plegado a los fundamentos, con variaciones similares al real brasileño o al peso colombiano, también respondiendo a un precio del cobre algo mejor”, dijo a DF el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

El cobre cruzó a positivo al mediodía y subía 0,29% hasta los US$ 4,44 la libra en Nueva York. Mientras la mayoría de las divisas emergentes se fortalecía, y el dólar no mostraba cambios frente a una canasta de pares desarrollados.

Situación monetaria

Los traders están descontando recortes algo menos profundos sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia adelante. La tasa swap a 18 meses subía 5 puntos base (pb), tendencia opuesta a la de Estados Unidos, donde los rendimientos caían hasta en 7 pb.

El analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, escribió en una nota que “sólo veríamos bajas (del tipo de cambio) si el Central mantiene la tasa o en su informe señala un mejor escenario económico para el resto del año”.

Para esta reunión, “el mercado ya tiene internalizado un recorte de 25 pb”, estimó Alarcón, señalando que “las pausas podrían venir más adelante, particularmente en el cuatro trimestre, similar a lo planteado en el escenario central del IPoM de marzo”. Sostuvo que “una mantención o un recorte de 50 pb serían una sorpresa, en especial lo primero”.

Por el lado de EEUU, cifras de ventas minoristas y producción industrial entraban al cálculo de los inversionistas. El saldo fue mixto: las ventas fueron más débiles que lo esperado, pero el desempeño de las fábricas sorprendió al alza.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *